Actores, directores y dramaturgos: ¡°?Y cu¨¢ndo no fue pol¨ªtico el teatro?¡±
Representantes de la escena espa?ola se pronuncian sobre las cr¨ªticas de Bob Wilson contra las obras con un cariz ideol¨®gico
De Ant¨ªgona a las comedias de enredo, de Shakespeare y Rigoletto a Sonrisas y l¨¢grimas,?qu¨¦ creaci¨®n esc¨¦nica no aporta una visi¨®n del mundo y resulta, por tanto, pol¨ªtica? Es la respuesta m¨¢s o menos com¨²n, con matices que la enriquecen, a la duda lanzada esta semana por Bob Wilson en la Cuatrienal de Artes Esc¨¦nicas de Praga. El director estadounidense se preguntaba si cabe hoy hacer un teatro reivindicativo en t¨¦rminos pol¨ªticos. Propugnaba, frente a las respuestas en ese ¨¢mbito, la confusi¨®n. Actores, directores y dramaturgos de la escena espa?ola entran al debate.
Nuria Espert, actriz y directora. ¡°Creo que Bob Wilson no niega esa posibilidad; simplemente lanza una duda. Era una pregunta pertinente en tiempos de la dictadura, pero en ¨¦poca de libertad, todo tipo de teatro es bienvenido. Yo he hecho siempre teatro pol¨ªtico, pero no panfletario. Lo respeto much¨ªsimo. El arte, si es bueno, va unido a la pol¨ªtica. El teatro, adem¨¢s, va unido a una vertiente educativa, y eso siempre lleva impl¨ªcito algo de compromiso¡±.
Jos¨¦ Mar¨ªa Flotats, actor y director. ¡°Desde S¨®focles, 400 a?os antes de Cristo, con Ant¨ªgona, hasta Tony Kushner, en el siglo XX y sus ?ngeles en Am¨¦rica, pasando por Shakespeare, con El rey Lear, Moli¨¨re y su Tartufo, Lorca con Yerma o La casa de Bernarda Alba o Bertolt Brecht con El resistible ascenso de Arturo Ui, el gran teatro no ha dejado, tambi¨¦n, de ser pol¨ªtico¡±.
Juan Diego Botto, actor y director. ¡°Todo teatro es pol¨ªtico, desde los cl¨¢sicos griegos a las comedias de puertas y sof¨¢s. Plantear una distinci¨®n es ir contra natura.Se puede hacer conscientemente o sin querer, pero siempre llevar¨¢ impl¨ªcita y expl¨ªcitamente una visi¨®n del mundo. Vivimos un cambio profundo de sociedad y paradigmas; en este contexto, el teatro sirve para plantear y resolver dudas¡±.
Natalia Men¨¦ndez, directora del Festival de Almagro. ¡°El quid reside en plantearlo de forma diferente seg¨²n la ¨¦poca. Pero el teatro de rasgos pol¨ªticos est¨¢ triunfando hoy como nada, y m¨¢s entre los j¨®venes, en todo el mundo. El teatro fronterizo, que lidera en Espa?a Sanchis Sinisterra, o el teatro-documento que he visto triunfar en M¨¦xico o Per¨², basado en testimonios o pruebas de denuncia de hechos concretos, funciona como pocas cosas. Siempre la escena se ha planteado fuertemente desde el compromiso, de Grecia a Shakespeare, Fuenteovejuna, La vida es sue?o o Brecht. As¨ª ha sido y ser¨¢¡±.
Pedro Casablanc, actor. ¡°No entiendo esa posici¨®n de Wilson. Menos cuando ¨¦l habla de que la sociedad parece querer necesitar impactos y su teatro se basa, sobre todo, en eso y en distintos flashes. ?De qu¨¦ me est¨¢ hablando? Yo no concibo ninguna expresi¨®n que no sea pol¨ªtica. M¨¢s en una ¨¦poca como esta, cuando desde foros como el Teatro del Barrio, nos cuesta sacar tanto adelante espect¨¢culos como el dedicado a [Luis] B¨¢rcenas, el extesorero del PP. Est¨¢ muy mal visto y no cuenta con apoyos¡±.
Jordi Galcer¨¢n, autor. ¡°Los dramaturgos debemos plantearnos hacer buen teatro; el resto, si lo logramos, viene dado por a?adidura. El teatro considerado pol¨ªtico, el ideologizado, me parece redundante y normalmente pesado. Insisto: al hacer buen teatro, inevitablemente cae lo dem¨¢s. Un autor contempor¨¢neo, por lo dem¨¢s, es imposible que no hable de lo que ocurre, m¨¢s en un entorno de crisis, pero hay que dejarse llevar ante todo por las historias que contamos, no por las ideas que quisi¨¦ramos inculcar¡±.
Sergio Peris Mencheta, actor y director. ¡°Siempre he cre¨ªdo que nuestro papel es el del buf¨®n del rey. Consiste en soltar a la cara a quien gobierna lo que no hace bien. Otra cosa es que quien est¨¢ al mando no acuda al teatro. Los patios de butacas adolecen de pol¨ªticos, y m¨¢s en ¨¦pocas como esta. La ventaja que tiene el teatro sobre otras artes para expresar ideas pol¨ªticas es la inmediatez. Por la ma?ana, Dolores de Cospedal suelta lo de los pagos en diferido de B¨¢rcenas y por la tarde le hacen un mon¨®logo. Yo soy partidario del teatro como medio de entretenimiento, de partida; es la ¨²nica manera de despertar inter¨¦s. Pero plantear la neutralidad, como creo que desear¨ªa Wilson, me parece err¨®neo, porque ¨¦sta es enemiga del arte¡±.
Gerardo Vera, director y escen¨®grafo. ¡°El teatro y el compromiso pol¨ªtico son inseparables. Son acci¨®n, intervenci¨®n decidida, directa, sobre nuestro mundo m¨¢s inmediato, que ilumina nuestras contradicciones como seres humanos y como ciudadanos con el fin de transformar la realidad. El teatro hoy ya no puede separarse del compromiso con nuestro entorno m¨¢s cercano, y siempre ser¨¢ ese milagro que se hace posible a trav¨¦s del actor como centro de gravedad indiscutible de un arte que ya nunca deber¨¢ reducirse a informar ni a proponer soluciones, sino que nos permitir¨¢ profundizar en aspectos ¨²nicos de nuestra propia experiencia¡±.
Mag¨¹i Mira, actriz y directora. ¡°?C¨®mo no va a ser necesario el teatro pol¨ªtico! La vida es pol¨ªtica desde que uno se levanta y decide c¨®mo vivir, a todas horas uno se est¨¢ comprometiendo, y la pol¨ªtica es un compromiso que nos correponde asumir a todos. El teatro, aunque no quieras, tiene que ser pol¨ªtico. Por cierto, Bob Wilson tambi¨¦n hace teatro pol¨ªtico¡±.
Laila Ripoll, dramaturga y directora. ¡°?Teatro pol¨ªtico? ?Absolutamente! Y hay que abordarlo con rigor, mucho rigor, mucho arte, huyendo del ladrillo... Ya lo invent¨® Brecht. Todo arte es pol¨ªtica, y las gentes del teatro creo que eso lo tenemos muy claro. No hay m¨¢s que darse una vuelta por los escenarios de nuestro pa¨ªs¡±.
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