10 exposiciones de PhotoEspa?a que no te debes perder
Un recorrido por la fotograf¨ªa latinoamericana del ¨²ltimo siglo
El verano es tiempo de fotografiar y de ver fotograf¨ªas, de abrir una ventana y desear que entre algo de fresco. Esta bocanada de aire renovado la ofrece PhotoEspa?a, que en su 18? edici¨®n proporciona una mirada a la fotograf¨ªa latinoamericana. Un vast¨ªsimo territorio, como el n¨²mero de exposiciones, que muestran multitud de diferencias y confluencias del continente.
Un ejemplo son las 180 im¨¢genes que se pueden ver en Latin Fire. Otras fotograf¨ªas de un continente, de la colecci¨®n Anna Gamazo de Abell¨®, una de las m¨¢s importante de fotograf¨ªa latinoamericana. La que la directora del certamen, Mar¨ªa Garc¨ªa Yelo, dijo que "no se pod¨ªa concluir que hubiera una identidad com¨²n". Imposible en una muestra en la que est¨¢n representados casi 60 artistas de ocho pa¨ªses que han capturado la realidad de este territorio en el ¨²ltimo medio siglo y que ahora se a¨²na en el CentroCentro Cibeles hasta el 13 de septiembre.
Con una l¨ªnea totalmente marcada, al contrario que la muestra anterior, se encuentran en el Museo Cerralbo los retratos femeninos de Korda. El fot¨®grafo cubano Alberto D¨ªaz Guti¨¦rrez Korda, mundialmente conocido por retratar al Che, se hizo fot¨®grafo "porque quer¨ªa capturar la belleza de las mujeres" como afirm¨® su hija en la inauguraci¨®n. 60 de estas im¨¢genes se pueden contemplar hasta el 6 de septiembre.
De los retratos de mujeres, a Tina Modotti, una mujer que fotografi¨® el M¨¦xico de su ¨¦poca, la realidad de este pa¨ªs en los a?os veinte, tanto de su c¨ªrculo, los grandes muralistas mexicanos -Rivera, Orozco y Siqueiros- la contrataron para que documentara su proceso creativo, como lo que se viv¨ªa en las ciudades y en los pueblos. Colocaba la c¨¢mara a la altura de los ojos y reflejaba la dignidad de lo cotidiano. Su activismo pol¨ªtico y sus ideales comunista las llevaron a Europa donde dej¨® de fotografiar. Su primera exposici¨®n en Espa?a se puede ver en la Fundaci¨®n Loewe (Madrid) hasta el 30 de agosto.
La vida cotidiana de este pa¨ªs norteamericano tambi¨¦n fue retratada por Manuel Carrillo, su mirada de antrop¨®logo buscando el detalle de su pueblo se refleja en Mi querido M¨¦xico en el Museo L¨¢zaro Galdiano hasta el 30 de agosto.
Otra representante mexicana es Lola ?lvarez Bravo (1907-1993), junto con Modotti, Frida Kahlo, Diego Rivera y el que fuera su marido, Manuel ?lvarez Bravo form¨® parte del grupo art¨ªstico posrevolucionario de su pa¨ªs. Se pueden ver sus obras en el C¨ªrculo de Bellas Artes hasta el 30 de agosto.
Para volver al M¨¦xico actual, Develar y detonar. Fotograf¨ªa en M¨¦xico, ca. 2015 en el CentroCentro Cibeles muestra un pa¨ªs que ha sufrido profundas transformaciones sociales, pol¨ªticas e ideol¨®gicas, una naci¨®n cambiante en la que la producci¨®n fotogr¨¢fica ha crecido exponencialmente.
A la multiculturalidad brasile?a se acerca PhotoEspa?a de la mano de Mario Cravo Neto, la primera retrospectiva de este fot¨®grafo en Europa. En Mitos y Ritos, que se puede ver en el jard¨ªn bot¨¢nico hasta el 2 de agosto, se repasa con im¨¢genes y v¨ªdeos su lenguaje art¨ªstico que mezca religi¨®n, erotismo, violencia, naturaleza y cultura.
En el Espacio Fundaci¨®n Telef¨®nica el guatemalteco Luis Gonz¨¢lez Palma (1957) muestra su universo con ecos a la pintura religiosa y al barroco. En sus palabras: sus palabras su obra es "un intento de darle cuerpo a los fantasmas que gobiernan las relaciones personales, las jerarqu¨ªas religiosas, la pol¨ªtica y la vida". De Guatemala es tambi¨¦n Julio Zadik (1916-2002), pionero de la fotograf¨ªa moderna centroamericana, que recorri¨® su pa¨ªs y el resto del mundo guiado por la curiosidad, con la fotograf¨ªa como pretexto y la poes¨ªa como estilo. Se puede ver su obra en el Jard¨ªn Bot¨¢nico de Madrid hasta el 2 de agosto.
En la Fundaci¨®n ICO, hasta el 6 de septiembre?Construyendo mundos. Fotograf¨ªa y arquitectura en la era moderna, 250 fotograf¨ªas de 18 fot¨®grafos desde los a?os 30 hasta la actualidad que han cambiado nuestra forma de ver la arquitectura y de reflexionar sobre el mundo en que vivimos.
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