Paz Erraz¨²riz: ¡°El momento decisivo es un misterio¡±
Premio PhotoEspa?a 2015, la veterana fot¨®grafa chilena lleva m¨¢s de tres d¨¦cadas empe?ada en la documentaci¨®n l¨ªrica.
¡ª?Qu¨¦ libros cambiaron su mirada?
¡ªLas cr¨®nicas period¨ªsticas de Pedro Lemebel me ense?aron mucho. Tambi¨¦n la poes¨ªa; por ejemplo los versos de Mal¨² Urriola, Carmen Berenguer, Nicanor Parra; siempre me he sentido muy cercana a este g¨¦nero.
¡ª?Ninguno de fotograf¨ªa?
¡ªSoy autodidacta y hab¨ªa pocas bibliotecas en Chile cuando comenc¨¦, pero cuando empec¨¦ a acercarme a la vida con mi c¨¢mara, los trabajos de Cartier-Bresson, de Josef Koudelka y de Robert Capa fueron muy importantes.
¡ªCartier-Bresson hablaba del momento decisivo. ?Cu¨¢l fue el suyo?
¡ªEso es un misterio, algo tan personal que objetivamente no puede existir.
¡ª?Por qu¨¦ edit¨® su primer libro?
¡ªSurgi¨® en plena dictadura. A¨²n no me consideraba fot¨®grafa, pero me despidieron del trabajo como profesora y hab¨ªa largos toques de queda; me qued¨¦ en casa con mis hijos. Hice un libro para ni?os con fotos de nuestra mascota. Era el diario de vida de una gallina, Amelia, un libro de factura muy econ¨®mica. No vendi¨® nada.
¡ª?Fue dif¨ªcil convencerse de que era fot¨®grafa?
¡ªComenc¨¦ con un hombre que me dijo que ¡°una due?a de casa nunca va a ser fot¨®grafa¡±; form¨¦ parte del GFI, un grupo de resistencia con el que intent¨¦ el fotoperiodismo, pero tir¨¦ hacia el ensayo.
¡ªLlegaron sus trabajos sobre el tango, boxeadores, parejas en un psiqui¨¢trico. ?Cu¨¢l es la mayor sorpresa que le ha deparado la fotograf¨ªa?
¡ªDescubrir que las parejas del psiqui¨¢trico que fotografiaba eran estables. Cuando vieron sus fotos sintieron legitimada su relaci¨®n, como si fuera un certificado de matrimonio. La fotograf¨ªa se convierte en tantas cosas.
¡ª?Por qu¨¦ su fijaci¨®n con el blanco y negro?
¡ªPorque ofrec¨ªa absoluta autonom¨ªa e independencia, por la magia del revelado, ese tiempo que pasas con las im¨¢genes latentes. Ahora trabajo en digital.
¡ª?Qui¨¦n es su hero¨ªna favorita?
¡ªAna Frank, un personaje real.
¡ª?De qu¨¦ autor ha devorado todo y querr¨ªa m¨¢s?
¡ªDe Marguerite Yourcenar
¡ª?Qu¨¦ libro no ha podido terminar?
¡ªUno de la pintora Yayoi Ku??sa?ma.
¡ª?Por qu¨¦ lo empez¨®?
¡ª Soy muy lectora de todo lo japon¨¦s. Me gusta la pasi¨®n tan sutil que tienen en su forma de narrar, esa intensidad que abruma y esa levedad aparente.
¡ª?Qu¨¦ ley¨® en el avi¨®n que la trajo a Madrid?
¡ªUna novela de Leonardo Padura.
¡ª?Y que libro se lleva de vuelta a Santiago?
¡ªEl cat¨¢logo Latin Fire. Es interesante c¨®mo la mirada sobre la fotograf¨ªa latinoamericana ha empezado a moverse hacia el coleccionismo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.