Un documental concentra los 50 a?os de historia del Jazzaldia
El trabajo, que se emite esta noche en La 2 de TVE, se articula con los testimonios de m¨²sicos, periodistas y otros protagonistas ligados a la cita
¡°Donostia era un co?azo, pero ven¨ªa el festival y no hac¨ªa falta irse a Hendaya¡±, cuenta uno de los m¨²sicos amateur que particip¨® en una de las primeras ediciones del Festival de Jazz de San Sebasti¨¢n en el documental #Jazzaldia50. Un trabajo que resume en apenas una hora el medio siglo de vida que este verano celebra la cita, la m¨¢s antigua del g¨¦nero de Espa?a. La cinta, dirigida por Carlos Rodr¨ªguez, de Morgan Crea, est¨¢ producida por TVE, ETB y Donostia Kultura, y se emitir¨¢ esta noche en La 2 (21.00).
El trabajo re¨²ne el testimonio del director del Jazzaldia, Miguel Mart¨ªn, m¨²sicos, promotores, periodistas y otros protagonistas ligados al evento, que este a?o se celebrar¨¢ entre el 22 y el 26 de julio.
Un pu?ado de recuerdos, an¨¦cdotas y conciertos grabados en la memoria de un festival que en sus comienzos hizo de ventana por la que asomarse a un mundo desconocido, diferente, alejado del gris del franquismo, quiz¨¢s pensado para un p¨²blico escogido, y que ahora es capaz de reunir a casi 150.000 personas gracias a las m¨¢s de 100 propuestas que se programan cada edici¨®n.
Rodr¨ªguez asegura que el mayor reto no ha sido la labor de documentaci¨®n ¡ªlos archivos de TVE atesoran los conciertos desde los a?os 70¡ª, sino concentrar en una hora escasa los diversos testimonios. ¡°Si no hay conciertos en La Trini (el escenario primigenio de la cita y fetiche) no huele a Festival de Jazz¡±, explica ante la c¨¢mara el periodista Juan Claudio Cifuentes, Cifu, fallecido el pasado mes de marzo, ante el baile de escenarios por los que transit¨® la cita en los a?os 80.
La historia del Jazzaldia va m¨¢s all¨¢ de los cinco conciertos que ha ofrecido B. B. King en diversas ediciones, de la oportunidad de haber podido ver a, entonces, unos desconocidos Diana Krall o Wynton Marsalis convertirse en artistas venerados. De que Chick Corea reuniera en los a?os 80 a 15.000 personas en el Vel¨®dromo, gracias a la despreocupaci¨®n de la organizaci¨®n del Jazzaldia por respetar cualquier limite de aforo, de haber podido escuchar a Solomon Burke, Ray Brown, Hank Jones, Dave Holland, Ray Charles, Doc Cheatham o Miles Davis. La esencia del Festival tambi¨¦n se concentra en una ciudad y un p¨²blico que ni parpadea cuando, entre otras cosas, la lluvia, casi una tradici¨®n en el Jazzaldia, arrecia sobre el escenario.
Dice Dee Dee Bridgewater, tras su actuaci¨®n del a?o pasado en La Trini, emocionada ante la c¨¢mara: ¡°Acabo de vivir la experiencia m¨¢s alucinante que he tenido en un escenario desde hace mucho tiempo¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.