De la econom¨ªa del ladrillo a la del talento
Las industrias culturales representan el 4,2% del PIB de la Uni¨®n Europea
Las industrias culturales se han convertido en un pilar b¨¢sico de la econom¨ªa, hasta el punto de que dentro de la Uni¨®n Europea representan el 4,2% del PIB y generan siete millones de empleos. Pero mantener este gigantesco y multimillonarios mercado requiere de creadores. Y su supervivencia solo es posible si se protegen sus derechos como autores. Este es el mensaje que han transmitido los expertos que han participado en la primera jornada, celebrada este lunes, del curso ¡°Los derechos intelectuales de la creaci¨®n, el conocimiento y la comunicaci¨®n¡± organizado por la Universidad Complutense de Madrid y el diario ¡°Cinco D¨ªas¡± en El Escorial.
Creadores, juristas y representantes de los organismos de Competencia han reclamado un mercado ¨²nico digital dentro de la UE como f¨®rmula para garantizar la libre circulaci¨®n de contenidos culturales y se han preguntado por qu¨¦ Europa no es capaz de construir empresas capaces de competir con Google, Facebook o Twitter. ¡°Los gigantes de Internet est¨¢n imponiendo sus reglas y casi ninguno es de capital europeo¡±, ha recordado el director general de la SGAE, Enrique G¨®mez Pi?eiro, quien ha estimado que si se eliminaran de Google las b¨²squedas de contenidos culturales, los pinchazos caer¨ªan el 70%. Su receta para revertir el empobrecimiento de la creaci¨®n cultural consiste en pasar de una econom¨ªa basada en el ladrillo a otra asentada en el talento.
En el mundo digital han aparecido nuevos actores: tiendas online, motores de b¨²squeda, agregadores de contenidos, proveedores de alojamiento y de acceso y fabricantes de equipos. Pero nada ser¨ªa posible sin los contenidos. Y la vez, mercado digital ha propiciado nuevas formas de consumirlos. Los usuarios no compran discos sino que escuchan las canciones en streaming; no van al cine, sino que se bajan las pel¨ªculas de Internet. Este escenario genera nuevos retos para las entidades de gesti¨®n de derechos, como ha puesto de manifiesto el m¨²sico Luis Cobos, presidente de Artistas Int¨¦rpretes y Ejecutantes (AIE), que ha reclamado ¡°un gran pacto¡± para evitar conflictos a la hora de fijar las tarifas que los usuarios pagan a las entidades de gesti¨®n. ¡°Hace falta un replanteamiento para que haya un equilibrio entre contenido, acceso y beneficio¡±. Cobos se ha lamentado de las ¡°p¨ªrricas¡± cantidades que reciben los autores por el consumo de sus obras en Internet y ha puesto como ejemplo el caso de cantantes que con m¨¢s de 34.000 pinchazos de sus canciones apenas han recibido 1.700 d¨®lares. El m¨²sico ha defendido que la gesti¨®n colectiva es la ¨²nica forma de garantizar que lo que se recauda vaya a parar a los creadores. Para ilustrar el alcance del negocio digital ha recordado que el a?o pasado las descargas y la m¨²sica en streaming facturaron 6.850 millones de d¨®lares mientras que la venta de CD y vinilo gener¨® 6.820 millones.
Las discrepancias sobre las tarifas han generado precisamente una oleada de demandas en los tribunales y en los organismos de Competencia por abuso de posici¨®n de dominio, como ha expuesto la representante de la Comisi¨®n Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) Pilar Varela. Para evaluar si las entidades espa?olas cobran tarifas abusivas -por ejemplo, en cuanto a la organizaci¨®n de conciertos- se han tomado como referencia los precios internacionales para tales eventos. Esta comparativa permite discernir ¡°si existe abuso de posici¨®n de dominio¡± o si se aplican precios ¡°excesivos, inequitativos o discriminatorios¡±. En esta misma l¨ªnea, Jaime Folguera, del despacho Uria & Men¨¦ndez, asegur¨® que frente a la opacidad en la que a menudo se ha movido el sistema tarifario, la LPI aboga por la transparencia, un principio que debe ser aplicable a las tarifas de las entidades, al repertorio que gestionan, a los contratos que tienen suscritos y a las normas de reparto de la recaudaci¨®n. ¡°As¨ª se reducir¨¢ la conflictividad¡±, augur¨®. Sin embargo, el nuevo sistema de fijaci¨®n de tarifas no ha entrado en vigor al estar a¨²n pendiente la aprobaci¨®n de la orden ministerial que lo desarrolla. El representante de la Direcci¨®n General de Competencia de la Comisi¨®n Europea, Cecilio Madero, ha considerado un obst¨¢culo las cl¨¢usulas de territorialidad. En su opini¨®n, las entidades de gesti¨®n han de entender que ¡°intentar seguir manteniendo 28 territorios nacionales dentro de la UE ser¨¢ cada vez m¨¢s dif¨ªcil¡± porque no se podr¨¢ impedir comprar contenido ¡°online all¨ª donde est¨¦n mientras la tecnolog¨ªa lo permita.
Google dice que tramita el 99% de las reclamaciones por pirater¨ªa
Si hay un contenido que genera un negocio multimillonario es los Juegos Ol¨ªmpicos. El presidente del Comit¨¦ Ol¨ªmpico Espa?ol, Alejandro Blanco, ha considerado que este evento global obtiene generosos ingresos por la venta de los derechos audiovisuales, tanto para su explotaci¨®n por las cadenas de televisi¨®n como en Internet. Los JJ OO arrojan cifras de v¨¦rtigo. En los ¨²ltimos -Londres 2012- la se?al oficial ofreci¨® 5.600 horas de televisi¨®n, las im¨¢genes se emitieron a trav¨¦s de 506 cadenas de 220 pa¨ªses y fueron vistas por 4.800 millones de telespectadores. Blanco ha elogiado el papel de los medios de comunicaci¨®n como ¡°altavoz¡± del acontecimiento ¡°m¨¢s visto del planeta¡± y el hecho de que Madrid haya sido elegida sede del OBS, el canal que produce la se?al de los Juegos, a cuyo mando est¨¢ Manolo Romero. ¡°La sede la quer¨ªan todos los grandes pa¨ªses y se eligi¨® Madrid por la calidad de los t¨¦cnicos y medios de comunicaci¨®n espa?oles¡±, ha matizado Blanco.
Respuesta de Google
Esperanza Ib¨¢?ez, directora de Asuntos P¨²blicos de Google Espa?a, refut¨® la idea que se tiene de que Google representa un monopolio en Internet y facilita la vulneraci¨®n de los derechos de propiedad intelectual. En este sentido, precis¨® que la empresa tramit¨® el 99% de los 220 millones de peticiones que recibe por vulneraci¨®n de derechos de autor. Asimismo, ha puesto en marcha instrumentos para rastrear contenidos piratas como Content ID en YouTube, para manejar el enorme volumen de v¨ªdeo que se genera cada d¨ªa, equivalente a 3.600 pel¨ªculas.
Ignacio Mart¨ªn, representante de la Liga de F¨²tbol Profesional, se?al¨® que para combatir a p¨¢ginas piratas como Roja Directa, hay que ir tambi¨¦n contra las firmas comerciales que las financian con publicidad, y adelant¨® que el 90% de las compa?¨ªas retiran sus anuncios cuando se les solicita desde la LFP.
Mario Tasc¨®n, creador de la campa?a Crea Cultura para A3Media contra la pirater¨ªa, precis¨® que es necesaria una labor de concienciaci¨®n positiva en lugar de criminalizar solo al usuario. Luis Berenguer, miembro del gabinete del presidente de la Oficina para la Armonizaci¨®n del Mercado Interior (OAMI), se?al¨® que hay que combatir la idea mayoritaria de que comprar productos falsificados o realizar descargas ilegales es una compra inteligente.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.