Marcos Ord¨®?ez, columnista y cr¨ªtico teatral de EL PA?S, habla con los lectores de obras, actores, escritores, cine, televisi¨®n y todo lo que se te ocurra
1Ismael08/07/2015 01:07:55
Buenas tardes Marcos,te planteo un problema: la cantidad de libros que puedes tener en tu biblioteca y comprobar cuando vas a releer como en muchos casos la letra es mas que peque?a. No solo me refiero a ediciones de bolsillo, sino a libros comprados cuando aparecieron como novedades. Ediciones de los a?os 80 y 90. Quieres volver a leerlos y debes buscar nuevas ediciones. Asi que la acumulacion es total. Me planteo guardarlos en cajas y as¨ª ganar espacio en las estanter¨ªas y reponer
Se me ocurren dos posibilidades, amigo Ismael, para resolver el enojoso problema de la letra peque?a. La primera, visitar a un olftalm¨®logo: hoy esa ciencia adelanta que es una barbaridad. La segunda, echar mano de un e-reader. Ya s¨¦, ya s¨¦ que como el olor y el tacto de un libro ?en papel? no hay nada, pero lo de darle a un botoncito y que el cuerpo de letra se ampl¨ªe es un regalo de los dioses. A¨²n as¨ª, yo tambi¨¦n vivo rodeado de libros y me cuesta much¨ªsimo desprenderme de ellos (el tradicional sistema ?entra uno, sale uno?) porque est¨¢n unidos a grandes momentos sentimentales. Poca vuelta tiene eso. (Con los formatos musicales me pasa lo mismo: acumulo casetes, vinilos, deved¨¦s, MP?)
2An¨®nimo08/07/2015 01:09:43
?Don Marcos, c¨®mo andamos! Cu¨¢nto calor y qu¨¦ manera de sudarlo. Para seguir con el asunto, un pasatiempo de verano: pel¨ªculas donde el calor y el sudor tengan su momento, su escena. Un par de ejemplos: la celeb¨¦rrima camiseta de Brando en el tranv¨ªa llamado deseo o el duermevela lis¨¦rgico de Sheen en Apocalypse Now. ?Alguien da m¨¢s? Gracias y disculpa la chorrez pero con este calor... qu¨¦ se puede hacer mejor! Saludos, maestro.
Se me ocurren tres pel¨ªculas con calorazo incorporado, amigo Jos¨¦ Mar¨ªa, y adem¨¢s muy buenas. ) ?La escapada?, de Dino Risi, con Gassman, Trintignant y la bell¨ªsima Catherine Spaak. Nadie ha retratado as¨ª el ferragosto romano (y la costa). Ni, desde luego, la Italia de los . ) ?Fuego en el cuerpo?, de Lawrence Kasdan, con William Hurt y Kathleen Turner en ardiente y sudoroso entrelazamiento. ) ?La gran belleza?, de Paolo Sorrentino. Si no recuerdo mal, casi toda ella transcurre en verano. Y el calor (y sus efectos letales) est¨¢n impresionantemente plasmados desde la primera secuencia. Aunque con este tiempo lo mejor ser¨ªa ver ?Doctor Zhivago?, ?Estaci¨®n Polar Cebra? o ?La tormenta de hielo?, entre otras.
3Todoteatro08/07/2015 01:13:03
Hola Marcos! Gracia otro mi¨¦rcoles m¨¢s por estar ah¨ª! Quer¨ªa preguntarte cuando empezaste a sentir esa pasi¨®n por el teatro y si hubo algo que lo desencaden¨® y si me puedes recomendar alg¨²n libro para este verano que explique la historia del teatro, pero que no sea muy complicado jijiji. Feliz Verano y que lo disfrutes!
Hola, TT. Gracias tambi¨¦n a t¨ª por la fidelidad. La pasi¨®n comenz¨® en mi primera infancia, y gracias a una compa?¨ªa de zarzuela (o a varias encadenadas, ahora no recuerdo) en el Orfe¨® Gracienc de Barcelona, en los primeros sesenta. Creo que me tragu¨¦ todas las zarzuelas del repertorio, domingo a domingo, pero lo que m¨¢s me fascinaba era pasar ?al otro lado?. Lo cont¨¦ en ?Tel¨®n de fondo?: era pura magia estar entre cajas (me lo permitieron despu¨¦s de dar una tabarra feroz) y ver como aquella gente ?normal?, maravillosos aficionados, se transmutaban en califas, caballeros del Alto Plumero y damas ochocentistas al pasar, por as¨ª decirlo, de la sombra a la luz. En cuanto a la segunda pregunta, te sugiero que no busques un libro de historia del teatro sino, mejor, ?historias del teatro?, artistas que te cuenten su experiencia. O en los que se evoque una ¨¦poca, el retrato de un gran personaje teatral. Ah¨ª van dos, para ir abriendo boca: ?Hilos del tiempo?, las memorias de Peter Brook, y la biograf¨ªa de Shakespeare escrita por Peter Ackroyd.
4betty08/07/2015 01:15:17
Bon dia, Marcos. Me gustar¨ªa saber tu opini¨®n sobre la obra de Narc¨ªs Comadira, 'L?hort de la oliveres'. Gracias.
Bon dia, Betty. No quisiera hacer una cr¨ªtica en pocas l¨ªneas porque ser¨ªa injusto, as¨ª que me referir¨¦ tan solo a unos pocos aspectos. No escrib¨ª sobre el espect¨¢culo porque se me cruzaron otros, pero recuerdo estupendos trabajos actorales: el mon¨®logo de Mont Plans, las canciones de ese incre¨ªble tenor que es Antoni Comas, los conmovedores pasajes shakesperianos de Oriol Gen¨ªs. El texto no me convenci¨®: me parece que Comadira quer¨ªa contar demasiadas cosas, y llegaba a unas conclusiones muy altisonantes para mi gusto. Y, sobre todo, no me cre¨ª lo que le suced¨ªa a su joven protagonista, y mucho menos su decisi¨®n final. Puedo entenderlo como un caso cl¨ªnico de nihilismo adolescente, pero no me creo, seg¨²n el programa de mano, que eso sea una ?reflexi¨®n? sobre ?la situaci¨®n terminal de Catalu?a y la situaci¨®n terminal de Europa?. ?Graves palabras! Comadira presentaba su obra como una ?exacerbaci¨®n dram¨¢tica?, pero, a mi juicio, la exacerbaci¨®n y la reflexi¨®n no suelen hacer buena pareja.
5Eugenia08/07/2015 01:17:14
?Qu¨¦ opinin¨®n te merece la serie Black Mirror?, ?es una obra de arte o una tomadura de pelo?
Siempre hay un t¨¦rmino medio entre la obra de arte y la tomadura de pelo, Eugenia. A m¨ª me parecieron joyas rotundas tres episodios: ?El himno nacional?, ?Tu historia completa? y ?Vuelvo enseguida?. El episodio navide?o con Jon Hamm me decepcion¨®. Pero espero nuevas entregas: Charlie Brooker tiene much¨ªsimo talento.
6Miguerrero08/07/2015 01:21:08
Hola Marcos. He disfrutado como un enano ese maravilloso homenaje a los c¨®micos llamado "Comedia con fantasmas". Mi parte favorita es la parte " pombalina". Cu¨¢l/es son las fuentes de inspiraci¨®n de Pep¨ªn Mendieta, si las hay? Y porqu¨¦ este homenaje a Rambal (Pombal) en particular?
Gracias por tus palabras, MG. Bueno, la parte ?pombaliana? es el grueso del libro: luego pasa lo que pasa, pero creo que Pombal sigue estando present¨ªsimo. ?Por qu¨¦ un homenaje a Rambal? Bueno, su vida y sus obras me fascinaron. Pens¨¦ que ah¨ª hab¨ªa un personaje suculento, wellesiano, ?bigger than life?, y de ese perfil y ese puntazo surgi¨® Ernesto Pombal. Pep¨ªn Mendieta no tiene un referente ?concreto?. Est¨¢ construido con muchos ecos, pero es puramente imaginario. Disfrut¨¦ much¨ªsimo inventando esos personajes y esa compa?¨ªa, mezclando funciones reales y funciones que me hubiera gustado ver, y lanz¨¢ndoles a recorrer casi medio siglo de historia espa?ola. "Comedia con fantasmas" es una de las novelas con las que mejor lo he pasado, y sigo echando de menos a sus protagonistas, aunque suene raro decirlo. Me alegra que tambi¨¦n la hayas disfrutado.
7Isaac08/07/2015 01:34:25
Hola Marcos. ?Qu¨¦ opini¨®n te merece el "Quijote" de Trapiello". ?l dice que guard¨® el secreto de su proyecto hasta casi el final, temi¨¦ndose un poco lo que se le ven¨ªa encima. Pero al final, tampoco he o¨ªdo muchas cr¨ªticas. En todo caso, me parece mala se?al, en este pa¨ªs la cultura levanta en general pocas pasiones. Un abrazo.
He le¨ªdo con gusto (y una cierta fatiga a veces, por su extensi¨®n) buena parte de sus diarios, pero no conozco ese libro, amigo Isaac.
8Natalia08/07/2015 01:35:53
Se?or Ord¨®?ez, ?a¨²n conserva los primeros textos literarios que escribi¨®? ?Los ha rele¨ªdo alguna vez?
Hola, Natalia. Entre los quince y los veinte a?os escrib¨ª toneladas de cuentos (que enviaba a todos los concursos que ten¨ªa a tiro) y unas cuantas novelas abandonadas por prisa o por torpeza. Recuerdo que revelaban muchos libros le¨ªdos y poca vida vivida, como suele suceder a esas edades. No conserv¨¦ ni la mitad: en esa ¨¦poca no sol¨ªa guardar mucho. No reniego de los papeles que andar¨¢n por fondos de armarios porque de todo se aprende, pero tampoco siento el menor deseo de releerlos.
9Barracuda08/07/2015 01:39:21
Querido Marcos: acabo de leer la biograf¨ªa de Neil Young editada por Malpaso. El amor por la m¨²sica inunda un libro con momentos de l¨¢grima combinados con la pesadez que representa su pasi¨®n por los coches. Una pesadez que continuar¨¢ en un vol¨²men ¨²nicamente dedicado a su colecci¨®n. ?Est¨¢s de acuerdo? Malpaso est¨¢ haciendo un gran trabajo lanzabdo libros exquisitos ?no crees?
Hola, Barracuda. Desde luego, cuando Young da la vara con sus inventos, ll¨¢mense Pono (antes Pure Tone) o Linc Volt, duerme a las ovejas, por muy interesantes que sean ambos sistemas. Pero cuando habla de m¨²sica casi siempre la clava. Me emociona cuando lamenta no haber estado m¨¢s atento a los primeros s¨ªntomas del descenso de Kurt Cobain, y su dolor cuando llega tarde, y cuando escribe ?Sleep with Angels? a modo de eleg¨ªa. Y cuando confiesa que le puso la proa a Danny Whitten al cepillarse su participaci¨®n en ?Cinnamon Girl?: ?La cagu¨¦: era mucho mejor que yo, pero no me di cuenta?. (Bueno, yo creo que precisamente S? se dio cuenta). Y lo que dice acerca de ?Alabama?: ?Se mereci¨® la estocada mortal que me dieron los Lynyrd Skynird con su magn¨ªfica canci¨®n: era una letra altiva y acusatoria que no estaba bien meditada?. Y cuando dice que no graba ced¨¦s ni canciones para Itunes: ?Ser¨¦ de la vieja escuela, pero grabo ¨¢lbumes, y quiero que el orden de los temas propicie emociones?. ?Cu¨¢ntas estrellas de rock han dicho cosas as¨ª? Est¨¢ muy bien que Malpaso publique libros como el suyo, o como el de Frank Zappa. Preciosas ediciones, aunque deber¨ªan cuidar un poco m¨¢s las traducciones.
10Bambalina08/07/2015 01:43:24
Se?or Ord¨®?ez, ?a qu¨¦ actores o actrices espa?oles le hubiera gustado ver en escena?
Entre much¨ªsimos (el primero de la lista, y ya es remontarse, ser¨ªa Isidoro M¨¢iquez) hoy elegir¨ªa dos, Bambalina. ) Un actor: Gaspar Campos, a quien Fern¨¢n-G¨®mez veneraba y que fue su maestro (con do?a Carmen Seco) en la escuela de intepretaci¨®n de la CNT. ) Y una actriz: do?a Julia Caba Alba, a la que vi incontables veces en cine y televisi¨®n, pero nunca pill¨¦ en teatro. Alfredo Landa, que trabaj¨® con ella en ?La decente? y ?El alma se serena?, me hablaba maravillas de su trabajo. A¨²n le oigo: "?Una actriz eminente! ?E-mi-nen-te! ?Y qu¨¦ compa?era!". ?Qu¨¦ impresionante saga, por cierto, la de Caba/Guti¨¦rrez/Alba!
11Enagua de Maeztu08/07/2015 01:47:36
Llevo d¨ªas pensando en su amiga actriz en el paro y en Ana Marzoa, Cristina Marcos, Chantal Aim¨¦e, Rosa Morata, Teresa Urroz y tanta otras que me gustan tanto y que no veo casi nunca. ?Cree que se deber¨ªa incorporar la figura del director de c¨¢sting en el mundo teatral? Quiz¨¢ as¨ª se evitar¨ªa que hubiera actrices que estrenan tres obras en una temporada mientras otras llevan tres a?os en el sal¨®n de su casa.
La lista de actrices (y actores y t¨¦cnicos) que tienen un enorme talento y est¨¢n muri¨¦ndose de asco en su casa porque no hay trabajo (o no les llaman) es muy, muy larga. ?Siempre ha sido as¨ª o ahora est¨¢ alcanzando cotas desmesuradas? No sabr¨ªa decirlo. Y tampoco s¨¦ si la figura de los directores de casting llegar¨ªa a implantarse en el mundo teatral, donde los responsables esc¨¦nicos eligen sus repartos, por lo general con muy buenos criterios, aunque, desde luego, ?no hay cama pa tanta gente?, como dec¨ªa Celia Cruz. Tambi¨¦n es cierto que la mayor¨ªa de directores suelen trabajar con la gente que conocen. Y hay otros, directores y sobre todo productores, que solo se gu¨ªan por lo ¨²ltimo de lo ¨²ltimo, que quieren figuras ?j¨®venes y populares?, y desde?an a actores y actrices ?de una cierta edad? (o sea, que hayan pasado de los cuarenta). En cine y, desde luego, en televisi¨®n, los directores de c¨¢sting est¨¢n funcionando muy bien. No siempre (a veces se suele elegir por el tipo o por el anterior trabajo), pero estos d¨ªas, como comentaba la semana anterior, he visto dos excelentes trabajos de casting: la serie ?Vis a vis?, con un reparto espectacular y, sobre todo, una selecci¨®n de actrices hecha con un olfato superlativo y con sentido del riesgo, y ?Cites?, que emite TV, y donde alternan nombres m¨¢s o menos consagrados con gente poco conocida que dar¨¢ mucho que hablar. Una buena direcci¨®n de casting es cada vez m¨¢s importante.
12Claudio08/07/2015 01:51:42
Hola, Marcos. ?Cu¨¢les eran tus series o tus programas favoritos en la infancia? ?Alguno en especial?
Hola, Claudio. Unos cuantos amigos de mi quinta llegamos a la conclusi¨®n (a?os despu¨¦s) de que la televisi¨®n de nuestra infancia era algo muy parecido al monolito de ?, una odisea del espacio?. M¨¢s claro: que era un objeto alien¨ªgena y emit¨ªa desde una frecuencia extraterrestre. Rod Serling llev¨® esa noci¨®n (tan poderosa como imprecisa para nosotros) a concepto en ?La dimensi¨®n desconocida?, que no ve¨ªamos entonces. Pero s¨ª ve¨ªamos, clavados a la silla, hipnotizados, ?Rumbo a lo desconocido?, durante cuyos cr¨¦ditos una voz cavernosa dec¨ªa: ?Durante la pr¨®xima hora controlaremos todo lo que vea y oiga? (y eso iba m¨¢s all¨¢ de una met¨¢fora franquista). Aunque la primera, primer¨ªsima serie que me puso los pelos de punta fue ?Tras la puerta cerrada?, de Ib¨¢?ez Serrador, all¨¢ por el /, antes de ?Historias para no dormir?. Solo pude ver un par de episodios (la daban los viernes, a las once de la noche: hora prohibida) y tuve pesadillas durante todo un verano.
13Reguero 08/07/2015 01:54:21
?Qu¨¦ le parece el S¨®crates de Gas/Pou? Saludos
Hola, Reguero. ?S¨®crates? se estrena esta noche en M¨¦rida, as¨ª que lo ¨²nico que puedo decir es que pinta incre¨ªblemente bien y desearles mucha mierda. Estupendo reparto (Jos¨¦ Mar¨ªa Pou, Amparo Pamplona, Carles Canut, Pep Molina, Guillem Motos, Borja Espinosa, Ramon Pujol) y Mario Gas al frente de la nave. Como dir¨ªa Ira Gerswhin: ?Who could ask for anything more??.
14FansTotal08/07/2015 01:55:42
Maestro, ?cu¨¢les son las cualidades principales que cree ha de tener un director de teatro?
Hola, FansTotal. Estos d¨ªas estoy leyendo ?La preparaci¨®n del director?, de Anne Bogart (muy recomendable: en Alba Editorial, ) y hay reflexiones interesant¨ªsimas sobre el asunto. Entre otras dice: ?El principal trabajo del director es estar conectado con el escenario, f¨ªsica, imaginaria y emocionalmente. El director intenta ser el mejor de los p¨²blicos: la calidad de la atenci¨®n que ofrece en el ensayo es la clave para un proceso fruct¨ªfero. Si rebajo esa calidad, por exceso de ego o por falta de paciencia, el hilo que me une a los actores se degrada?. Tambi¨¦n est¨¢ muy bien lo que dec¨ªa Tyrone Guthrie: ?La tarea del director consiste en conseguir que los actores quieran volver al ensayo el d¨ªa siguiente?. (Hay muchas m¨¢s cualidades y tareas, por supuesto).
15Jorge M.08/07/2015 02:00:01
Buenos d¨ªas, Marcos. ?Alguna actriz que te haya enamorado?
?Pregunta oce¨¢nica, amigo Jorge! ?Infinitas! Tantas, que habr¨ªa que dividir esto en cap¨ªtulos. Aparco las cl¨¢sicas (que si Ava, que si Gene Tierney, etc¨¦tera) pera ir a mis primeros amores en la gran y peque?a pantalla, que fueron, dir¨ªa, los de toda una generaci¨®n: Marisol, Pili y Mili, Hayley Mills y Hayley Mills. Y Roc¨ªo Durcal, pero menos. Poco m¨¢s tarde, salto cu¨¢ntico: La inmaculada Diana Rigg/Emma Peel, en ?Los vengadores? (aunque quien realmente me pon¨ªa, ya en la adolescencia, era la muy curvil¨ªnea Linda Thorson/Tara King). A finales de los sesenta, morenas suculentas (Suzanne Pleshette, Pamela Tiffin), diosas alt¨ªsimas (en sentido literal y figurado): Paula Prentiss, Gila Golan, Sharon Tate, Barbara Bouchet, Elke Sommer?Y en los primeros setenta, una diosa absoluta, incontestable: Jacqueline Bisset. Una tarde, con un amigo vimos tres veces seguidas ?La noche americana?, de Truffaut, para babear en sesi¨®n continua. Y por esa d¨¦cada andaban tambi¨¦n Jennifer O?Neill, y Katharine Ross, y? que alguien me pare, por favor.
Mensaje de Despedida
Suenan las dos! Hora de despedida. Protegeos de las inhumanas y galopantes temperaturas, amigos y amigas. Nos encontramos la semana que viene. Caluroso abrazo!
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.