El evangelio minimalista y el control del azar, seg¨²n Sol LeWitt
La Fundaci¨®n Bot¨ªn en Santander acoge una muestra del padre del movimiento
Apenas unos d¨ªas antes de fallecer Sol LeWitt (1928-2007) ¡°realiz¨®¡± Wall Drawing 821A. ¡°Cuadrado blanco dividido horizontal y verticalmente en cuatro partes cada una con una direcci¨®n diferente, de bandas mates y brillantes alternas¡±, son las instrucciones de la pieza que saludar¨¢ y despedir¨¢ hasta el 10 de enero al visitante de la exposici¨®n en la Fundaci¨®n Bot¨ªn en Santander.
Esta obra ocupa el muro que flanquea el acceso a la sala. Es el principio y el final de un recorrido en el que, a trav¨¦s de 17 murales, se construye un nuevo retrato del universo creativo del padre del arte conceptual y minimalista. ¡°Es la ¨²ltima revisi¨®n que Lewitt hizo de sus ideas¡±, explicaba el mi¨¦rcoles Benjamin Weil, director art¨ªstico del Centro Bot¨ªn y comisario, junto a John Hogan, de la exposici¨®n.
El nuevo acercamiento no sigue un orden cronol¨®gico: los comisarios han tratado de trazar su propuesta a trav¨¦s de ideas y conceptos claves en el trabajo de LeWitt. Repartida en dos plantas con un atrio central, Sol LeWitt 17 Wall Drawings 1970-2015 permite establecer conexiones horizontales y verticales entre los murales, y se expande incluso en la pared de la escalera, donde Wall Drawing 51 conecta todos los puntos de la pared (barandilla, esquina, enchufe, etc.) por medio de l¨ªneas trazadas con tiza.
La exposici¨®n se completa con la pieza de la Fundaci¨®n Bot¨ªn Wall Drawing 499 pir¨¢mide truncada con aguadas de tinta de color superpuestas (1986), instalada en el sal¨®n de actos de la Fundaci¨®n, y con una selecci¨®n de libros de Lewitt del Archivo Lafuente.
Democr¨¢tica, ef¨ªmera y duradera a un mismo tiempo, la propuesta que LeWitt destil¨® a fines de los sesenta parti¨® de una reacci¨®n contra la visceralidad del expresionismo abstracto que hab¨ªa dominado la escena art¨ªstica neoyorquina. La radicalidad de LeWitt pon¨ªa en tela de juicio la figura del autor: rebat¨ªa que una obra de arte debiera ser realizada por el artista. LeWitt asume el papel de compositor o dramaturgo ¡ªy de director de orquesta mientras viviera¡ª. ¡°Los juicios racionales repiten juicios racionales. Los juicios irracionales conducen a nuevas experiencias¡±, proclam¨® en su manifest¨® de 1969 Frases sobre el arte conceptual.
Permutaciones
Las permutaciones en torno a la definici¨®n del espacio con colores que tienen una direcci¨®n marcada (gris horizontal, amarillo vertical, rojo y azul diagonal) construyen, esta vez en Santander, con los materiales y medidas indicadas por LeWitt un mundo contenido y libre al mismo tiempo. A veces, las instrucciones entran en los murales, o se ve el resultado de la direcci¨®n n¨®mada del libre albedr¨ªo: una misma l¨ªnea es repetida por distintas manos, en una emulaci¨®n pl¨¢stica del tel¨¦fono estropeado. Y de pronto lo sinuoso pasa a ser reglado, como en el mural dedicado a Eva Hesser en el que las finas l¨ªneas de l¨¢piz que cubren una pared, escribe LeWitt, nunca deben ser rectas.
Si el escritor Julio Cort¨¢zar en su Historia de Cronopios y de Famas en 1962 ofrec¨ªa instrucciones para subir una escalera o llorar, su contempor¨¢neo LeWitt ha dejado m¨¢s de 1.200 murales por escrito, instrucciones pensadas para ser reinterpretadas como una partitura en las paredes. Esos escritos son las obras que se encuentran en galer¨ªas, museos y colecciones privadas y que son prestadas en las exposiciones, ¡ªen el caso de la muestra de Santander hay cerca de una decena de pr¨¦stamos, adem¨¢s de las piezas procedentes de la colecci¨®n del propio artista, cuya esposa, Carol, visit¨® la instalaci¨®n.
Instrucciones
En las ¡°instrucciones¡± de LeWitt hay espacio para las fugas, para que el grupo de artistas que las plasme y se enfrente a esos textos entable un debate. Por ejemplo, Wall Drawing 118 indica que debe haber 50 puntos aleatorios conectados todos ellos por l¨ªneas rectas. ?C¨®mo definir lo aleatorio en un espacio concreto? ¡°Cada vez que esta pieza se ha hecho los artistas deben decidir c¨®mo se?alar aleatoriamente esos puntos¡±, explicaba el tambi¨¦n comisario John Hogan, director de instalaciones y archivista de Wall Drawings en la Universidad de Yale, que trabaj¨® bajo la batuta de Lewitt. ¡°Conoc¨ª a Sol en Chicago y cuando me traslad¨¦ a Nueva York viv¨ªamos en el Lower East Side. Le ve¨ªa con frecuencia para comer, ¨¦l odiaba comer solo y un d¨ªa me propuso que le ayudara¡±, recordaba Hogan.
En la muestra de Santander han participado 19 artistas, cuatro de ellos del Sol Lewitt Estate y 15 seleccionados entre los 400 postulantes a la convocatoria de la Fundaci¨®n Bot¨ªn. Todos han trabajado bajo la supervisi¨®n del Hogan. ¡°El car¨¢cter de cada uno es importante, hay piezas que exigen mucha minuciosidad, que se vuelven meditativas para quien las realiza como Wall Drawing 7A con finas l¨ªneas rectas que no se tocan¡±, apuntaba. De modo que como un evangelio o una especie de esperanto para artistas, el c¨®digo de Lewitt sigue expandi¨¦ndose, reinterpret¨¢ndose y repitiendo su frescura a trav¨¦s de nuevas manos que lo reencarnan.
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