¡°Torquemada ser¨ªa hoy un experto en comunicaci¨®n¡±
Jos¨¦ Luis Acosta cumple dos a?os al frente de la SGAE. Ahora escribe el guion de una pel¨ªcula sobre el gran inquisidor, ¡°un gran malo¡±
Torquemada. ?D¨®nde lo ve? En la muerte de gente por tener una religi¨®n distinta. Los linchamientos. La mirada de Torquemada es terrible; con ella hemos convivido mucho tiempo aqu¨ª. Creo que hasta la propia crueldad de la guerra ha sido por esa mirada... En el ¨¢mbito universal la vemos cada d¨ªa, es un s¨ªmbolo que sigue vivo.
??Qu¨¦ aprendi¨® de su estudio? Que es f¨¢cil colocarse de ese lado; no colocarse en la piel del otro, creerse con la raz¨®n y ejercer ese abuso. Si adem¨¢s tienes poder haces un uso much¨ªsimo m¨¢s terrible. Es muy f¨¢cil. El esp¨ªritu de Torquemada no solo est¨¢ en lo radical o violento: est¨¢ en la cotidianeidad.
?Fue su idea llevarlo al cine? S¨ª, sab¨ªa que hab¨ªa mucha bibliograf¨ªa sobre Torquemada, m¨¢s fuera de Espa?a. Es un gran malo y no hay mejor personaje para la ficci¨®n que un gran malo. Lo religioso, lo violento, la ¨¦poca: tiene todos los atractivos. Ese interior conspirador, palaciego, que abarca desde la clase social m¨¢s baja hasta la reina. Me pareci¨® extra?o que no hubiera m¨¢s material sobre ¨¦l entre nosotros y que hubiera tanto en franc¨¦s e ingl¨¦s.
Es extra?o que no hubiera m¨¢s material sonre Torquemada entre nosotros y tanto en franc¨¦s e ingl¨¦s
?Cree casual que Torquemada sea espa?ol? Curiosamente, la Inquisici¨®n francesa ha sido mucho m¨¢s violenta y dura. Los juicios y ejecuciones por brujer¨ªa fueron m¨¢s terribles en el centro de Europa que en Espa?a: centenares, miles. Aqu¨ª, quince o veinte.
?Por qu¨¦ ser¨¢? Sigo sin entender por qu¨¦ la leyenda negra espa?ola tiene tanto peso; quiz¨¢ sea porque la cultura predominante es la que manda sobre otras. La cultura predominante esconde u oculta su lado m¨¢s negro y lo refleja en las otras.
?Cuando se mete en un personaje as¨ª usted relativiza el trabajo en la SGAE, por ejemplo? Cuando escribo relativizo todo: es mi manera de sobrevivir. La escritura es una necesidad, los primeros auxilios que ayudan a aislarnos y a crear. Llevo a?os escribiendo series, cine, relatos, y me resulta muy terap¨¦utico.
Dentro de un tiempo su paso por la SGAE ser¨¢ una l¨ªnea de su biograf¨ªa. ?Dar¨ªa esa l¨ªnea para crear una historia de ficci¨®n? ?Espero que no, ja ja ja!
Un 'Cu¨¦ntame' pol¨ªtico ser¨ªa sumamente interesante: el del palacio de La Moncloa, los Reyes, los atentados, la Iglesia... Ser¨ªa una historia maravillosa
?Qu¨¦ personajes de nuestra realidad lo merecer¨ªan? Me llama la atenci¨®n que en Espa?a no se haya hecho ninguna ficci¨®n sobre la clase pol¨ªtica. Ya s¨¦ que la americana tiene mucho m¨¢s riqueza por su tradici¨®n democr¨¢tica, pero hacer aqu¨ª una ficci¨®n sobre la clase pol¨ªtica estar¨ªa bien. Desde que muri¨® Franco han pasado muchas cosas: muertes, asesinatos, ideolog¨ªas, infundios. Un Cu¨¦ntame pol¨ªtico ser¨ªa sumamente interesante: el del palacio de La Moncloa, los Reyes, los atentados, la Iglesia... Ser¨ªa una historia maravillosa.
?Le dar¨ªa menos p¨¢nico que la SGAE? ?S¨ª, ja ja ja! Porque no estoy dentro de la historia; las historias solo se pueden contar desde lejos. Mi respeto para los que lo hacen, pero no me gusta contar lo que he vivido: quiero divertirme y sorprenderme con lo que suceda.
Dice que Torquemada fue un buen malo. ?De qu¨¦ est¨¢ compuesto? Le dio sentido ideol¨®gico a aquella barbarie. Hizo un trabajo contundente y s¨®lido: piensa el mal y lo justifica, convence al poder para que sea c¨®mplice, se enfrenta al Vaticano, ejerce su poder de seducci¨®n. Un buen malo, s¨ª.
?Qui¨¦n ser¨ªa el Torquemada de hoy? Un experto en la comunicaci¨®n p¨²blica, un gran experto en seducir. Es ah¨ª donde ahora est¨¢ gran parte del poder. Torquemada sabr¨ªa muy bien manejar los atributos del rey desnudo. Y los hay, eh, no cabe duda de que los hay.
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