Israel Elejalde y B¨¢rbara Lennie: cuerpo a cuerpo
Los actores estrenan la versi¨®n espa?ola de ¡®La clausura del amor¡¯
La clausura del amores un brutal combate dial¨¦ctico, en el que no est¨¢n exentos los cuerpos, que mantiene una pareja que pone fin a una relaci¨®n larga y fruct¨ªfera. El montaje, puesto en pie por su autor, Pascal Rambert, impact¨® en su estreno en el Festival de Avi?¨®n en 2011. Impact¨® despu¨¦s en sus diferentes versiones, siempre dirigidas por ¨¦l, en ruso, italiano, ingl¨¦s, japon¨¦s y croata. Y probablemente volver¨¢ a impactar en su versi¨®n en espa?ol que se estrena el pr¨®ximo jueves en el Teatre Lliure, dentro del Festival Grec de Barcelona, protagonizado por dos actores que llevan tiempo en estado de gracia, Israel Elejalde y B¨¢rbara Lennie.
Por lo que comenta el director y autor, y por lo que desprende su sonrisa satisfactoria y plet¨®rica al finalizar los ensayos, todo hace presagiar que volver¨¢n a transportar al p¨²blico a para¨ªsos esc¨¦nicos.
¡°La labor del arte es ser cr¨ªtica¡±
Multipremiados por trabajos en cine, televisi¨®n y teatro, tanto Elejalde como Lennie est¨¢n considerados animales esc¨¦nicos y desde esa posici¨®n aseguran que lo que las administraciones y el 21% de IVA cultural han hecho con el teatro est¨¢ siendo brutal. ¡°No se puede empeorar m¨¢s, y a pesar de eso y de los palos que nos ponen en las ruedas, surgen dramaturgos buen¨ªsimos¡±. Elejalde considera que esto no deber¨ªa ser un debate: ¡°En Francia y en muchos sitios se concibe que el teatro pertenece al pa¨ªs, y se le apoya est¨¦ quien est¨¦ en el gobierno; nosotros no somos peligrosos, sino cr¨ªticos, y la labor del arte es ser cr¨ªtica¡±.
No se trata de una bronca de pareja, ni de una pelea, ni tan siquiera de una discusi¨®n. O quiz¨¢ s¨ª. Es la narraci¨®n de un sue?o frustrado, m¨¢s planteada en un combate cuerpo a cuerpo. ¡°Pero en el que vence el lenguaje, con el que se regenera el cuerpo hundido¡±, apunta Elejalde, mientras su compa?era de reparto se?ala que le cuesta hacer divisi¨®n entre vencedores y vencidos: ¡°Es una guerra en la que todo es destruido y todo tiene una segunda vida, tambi¨¦n el lenguaje y el cuerpo¡±.
Elejalde y Lennie califican la pieza de aut¨¦ntica tragedia contempor¨¢nea y moderna: ¡°Alguien dijo que el centro, en torno al cual giraba la tragedia griega, era una tumba y en el siglo XX la tragedia lo hac¨ªa en torno a una cama. Pues Pascal pone la cama en una tumba¡±.
Desde un punto de vista formal se podr¨ªa hablar de dos mon¨®logos consecutivos en los que se produce un ajuste de cuentas entre una pareja que habla, primero uno y luego otra, del dolor de una p¨¦rdida.
Rambert, que por primera vez dirige la obra en espa?ol, asegura que es la ¨²ltima ocasi¨®n que la pone en pie. Cuando vio a Lennie y Elejalde representarla por primera vez se dijo a s¨ª mismo que no sab¨ªa que hubiera escrito esta pieza en espa?ol. ¡°Tuve la sensaci¨®n de que el texto se hab¨ªa escrito en el idioma de ellos, es la primera vez que me ocurre despu¨¦s de haberla o¨ªdo en tantos idiomas, incluido el m¨ªo, y es que en ellos se ve la potencia del lenguaje, de la tierra¡ est¨¢ Espa?a reflejada en ellos¡±, sostiene el director al hablar de esa revelaci¨®n tel¨²rica.
Unos actores a los que no ha exigido que fueran pareja en la vida real, aunque lo son, en contra de lo que se ha comentado, se?alando que Rambert lo ha pedido en todos los montajes. La primera pareja de actores que estrenaron el montaje en 2011, lo fueron en su d¨ªa, pero nada m¨¢s.
La pareja convenci¨® a Pascal Rambert para que dirigiese la adaptaci¨®n
Y ha sido la pareja de actores espa?oles la que ha perseguido a Rambert cuando el texto cay¨® en sus manos. Ambos dejan claro que es un proyecto buscado y deseado ¡°y eso, y el que sea com¨²n, lo convierte en algo m¨¢gico y placentero¡±, se?alan. Tambi¨¦n novedoso. Porque a pesar de haber trabajado juntos en muchas ocasiones, sobre todo en montajes de Miguel del Arco (aqu¨ª responsable de la respetuosa versi¨®n), se han encontrado ambos con gestos y miradas que no se conoc¨ªan mutuamente, y eso les lleva a un agradable redescubrimiento del otro.
En los or¨ªgenes del proyecto han estado implicados un pu?ado de profesionales del teatro, entre ellos Ariel Goldenberg, director del Festival de Oto?o a Primavera de Madrid, que convenci¨® a Rambert, quien no quer¨ªa enfrentarse de nuevo a su obra. Incluso lleg¨® a decir ¡ªno se sabe si muy en serio¡ª que si aceptaba quer¨ªa a Javier Bardem y Pen¨¦lope Cruz en el montaje. Y Goldenberg le dijo, se sabe que muy en serio, que Lennie y Elejalde eran mejores. Rambert investig¨® sobre ellos y acept¨®.
El espect¨¢culo es una producci¨®n de Jordi Bux¨® para Festival Grec de Barcelona 2015, el Festival de Oto?o a Primavera de Madrid, el Teatro Central de Sevilla (en los tres sitios se representar¨¢ este a?o, antes de otros proyectos y de la gira de 2016) y las productoras Kamikaze y Buxman.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.