Marcos Ord¨®?ez, columnista y cr¨ªtico teatral de EL PA?S, habla con los lectores cada mi¨¦rcoles de obras, actores, escritores, cine, televisi¨®n y todo lo que se te ocurra
1Ernesto22/07/2015 12:04:13
Se?or Ord¨®?ez, acabo de leer que ha muerto Doctorov. ?Qu¨¦ opina de su obra? Muchas gracias.
Hola, Ernesto. Recuerdo el impacto de sus primeros libros (que entonces aparec¨ªan en Grijalbo y Argos Vergara). ?Ragtime?, en el : condensad¨ªsima novela r¨ªo, con un estilo claro, fresco, veloz. ?El hombre malo de Bodie?, en el , un western salvaje que anticip¨® ?El jinete p¨¢lido? y ?Sin perd¨®n?, de Eastwood. ?El libro de Daniel?, en el , otro gran fresco hist¨®rico, sobre los a?os de la caza de brujas. ?El lago?, , quiz¨¢s su novela m¨¢s arriesgada (y menos apreciada). ?Vidas de los poetas?, , en Anagrama, un estupendo libro de relatos. Fui leyendo todo lo que vino despu¨¦s, y me gustaron mucho ?Billy Bathgate? o ?La feria del mundo?, pero la variedad y la riqueza de ese primer quinteto me deslumbr¨®. (Me sorprend¨ªa que para unos fuera ?un novelista comercial? y para otros ?un autor menor?. Para m¨ª siempre fue y ser¨¢ un escritor de primer orden).
2pere22/07/2015 12:06:50
Tengo un muy buen recuerdo del S?CRATES Marsillach-Llovet. Quien se acredita como autor en el de Mario Gas, y que diferencia mas destacable hay?.
Hola, Pere. Mario Gas y Alberto Iglesias firman el texto, que me parece estupendo y con un gran olfato dram¨¢tico. El s¨¢bado aparece la cr¨ªtica en ?Babelia?: all¨ª me explayo. Con todo mi respeto, el ?S¨®crates? de Marsillach me pareci¨® un tanto tedioso, pero era un chaval cuando lo vi: a lo tonto caigo en la cuenta de que hace m¨¢s de cuarenta a?os. En mi recuerdo, la bonhom¨ªa y la llaneza de S¨®crates desaparec¨ªan en la interpretaci¨®n de Marsillach. Jos¨¦ Mar¨ªa Pou est¨¢ enorme en el personaje: uno de los grandes papeles de su carrera, pr¨®diga en ellos.
3Eva Vilalta22/07/2015 12:07:57
Marcos, ?qu¨¦ es lo que m¨¢s y lo que menos te gusta del verano?
Hola, Eva. Lo que m¨¢s: que en seg¨²n que zonas y a seg¨²n que horas te devuelve las luces y los silencios de la infancia; el tiempo para leer; las siestas largu¨ªsimas; las piernas de las chicas; las frutas de la estaci¨®n. Lo que menos: los d¨ªas y las noches inm¨®viles; el calor como un mazo; la invasi¨®n tur¨ªstica; el ruido.
4jhon rothkovitz22/07/2015 12:09:50
Se atribuy¨® la profunda tristeza que arrastraba PHilip SEymour Hoffman en sus ¨²ltimos dias de vida al desgarrador papel que interpret¨® en la reciente puesta en escena de MUerte de un VIajante. Pareciera que la inmersi¨®n total en un papel es un camino expedito a la desolaci¨®n emocional. Es entonces una buena aproximaci¨®n al oficio?
Es tarea muy arriesgada (y muy presuntuosa, si me atreviera a hacerlo) aventurar las causas de un suicidio. ?Qu¨¦ sabemos de lo que pas¨® en esa cabeza y ese coraz¨®n en sus ¨²ltimos d¨ªas, en sus ¨²ltimos momentos? Por otro lado, Philip Seymour Hoffman siempre se sumerg¨ªa a fondo en todos sus trabajos, tanto en cine como en teatro. No creo que su trabajo en la obra de Miller fuera emocionalmente distinto de los anteriores. Cuando alguien se suicida no pienso nunca en las causas: pienso que, por desgracia, ya no le ver¨¦ m¨¢s.
5Miguerrero22/07/2015 12:14:44
Saludos, Marcos. Me gustar¨ªa recuperar la figura de, para m¨ª, uno de los grandes de la escena espa?ola: Don Jos¨¦ B¨®dalo. ?Qu¨¦ "Estudios 1" consideras a "must" de ¨¦l? ?Sabes si existe grabaci¨®n de su Eddie Carbone en "Panorama desde el puente"? Gracias
Hola, MG. Si la hubiera, mucho me gustar¨ªa pescarla. Estaba espl¨¦ndido (como siempre, o como casi siempre) en ?Doce hombres sin piedad? y en ?La se?orita de Tr¨¦velez?: en su mon¨®logo final de la obra de Arniches rompe a llorar en primer plano y cuesta mucho no hacer lo mismo. Creo que tambi¨¦n se film¨® ?El concierto de San Ovidio?, pero no lo encuentro. Hay fragmentos de diversas filmaciones en el episodio que le dedicaron en ?Protagonistas de la memoria?, una muy buena serie documental. Tambi¨¦n est¨¢n sus pel¨ªculas, desde luego. (Hablando de grandes, lo que s¨ª se puede encontrar en ?RTVE a la carta? son las series de Armi?¨¢n, ?Del dicho al hecho?, con Fern¨¢n G¨®mez, y ?Suspiros de Espa?a?, con Ferrandis e Irene Guti¨¦rrez Caba, por ejemplo. Y con repartos suculentos).
6Jacinto22/07/2015 12:16:35
Hola, Marcos. Me gustar¨ªa leer alguna novela de Francisco Casavella. ?Te parece mejor empezar por la primera o crees que es preferible elegir otra? Muchas gracias.
Empieza por ?El secreto de las fiestas?, Jacinto. Es un libro precioso, ligero, rebosante de humor y de vida. La public¨®, como novela juvenil, en . La reescribi¨® para Random House, donde apareci¨® en . Lo de ?novela juvenil? es una etiqueta que se le queda corta. En todo lo que hizo Casavella vibra y canta un esp¨ªritu gloriosamente juvenil que no decay¨® nunca. Luego lee sus otras novelas, desde luego, pero no olvides (deber¨ªa reeditarse en bolsillo) su descomunal antolog¨ªa de art¨ªculos y ensayos, ?Elevaci¨®n, elegancia y entusiasmo?, que public¨® Galaxia Gutenberg p¨®stumamente. No todo es bueno, pero lo bueno (que es mucho) es incomparable.
7Atticus Finch22/07/2015 12:17:59
Un saludo, Marcos. ?Cu¨¢les son tus pel¨ªculas favoritas del aut¨¦ntico rey de la comedia: Ernst Lubitsch? Creo que es un desconocido para las j¨®venes generaciones (descontando a los que son cin¨¦filos, claro).
Hola, Atticus. Mis favoritas (quiz¨¢s porque fueron las primeras suyas que vi) son sus ¨²ltimas cinco obras maestras, todo un repoquer: ?Ninotchka?, ?El bazar de las sorpresas?, ?Ser o no ser?, ?El diablo dijo no? y ?El pecado de Cluny Brown?. Otro gran desconocido ?para las j¨®venes generaciones? es Preston Sturges: con Wilder, su gran heredero.
8Andy Lucascino22/07/2015 12:20:46
Don Marcos! En una entrevista reciente, una conocida escritora aseguraba disfrutar m¨¢s escribiendo que leyendo. Y que lee poco, vamos. Tambi¨¦n recuerdo a Vila-Matas comentando que cuando escribe lee poco, por prudencia (las malas lecturas rebajan la inspiraci¨®n, las excesivamente buenas conducen al plagio).?Te identificas con alguno de estos casos? ?Disfrutas m¨¢s leyendo o escribiendo? ?Qu¨¦ lees cuando escribes? Gracias!
Hola, Don Andy. Yo disfruto leyendo, escribiendo, viendo, escuchando y viviendo, a Dios gracias. En cuanto a la lectura, soy un vicioso, uno de esos que cuando no tiene nada a mano para leer es capaz de recurrir a un prospecto m¨¦dico. Y necesito leer siempre que escribo, para que los grandes me den el empuj¨®n, la ense?anza o el tono, como el diapas¨®n que utilizan los m¨²sicos. No creo ni que conduzcan al plagio (?qu¨¦ m¨¢s querr¨ªa!) ni que rebajen la inspiraci¨®n. Todo lo contrario: siempre aprendes algo.
9Ulises22/07/2015 12:21:43
Buenas tardes Marcos, se que no te gustan las listas pero...dime tres programas dobles (como los que hab¨ªan antiguamente en los cines) para ver este verano en casa. Muchas gracias.
Hola, Ulises. Ah¨ª va uno para una tarde gloriosa y muy italiana: "La escapada", de Dino Risi, y "La gran belleza", de Paolo Sorrentino.
10FansTotal22/07/2015 12:23:18
Maestro, ?cu¨¢l es la comedia que m¨¢s veces ha visto y con la que m¨¢s se ha re¨ªdo? Ya sea en cine o en teatro.
Hola, FansTotal. En teatro, por supuesto ?Noises Off?, de Michael Frayn, que ha tenido innumerables puestas con diversos t¨ªtulos (?Por delante y por detr¨¢s?, ?Del derecho y del rev¨¦s?, etc). En cine, aparte de los cl¨¢sicos en lo m¨¢s alto (Keaton y los Marx), adoro comedias gloriosamente idiotas como ?Zoolander?, ?Patinando hacia la gloria? o ?Top Secret?. Alguien recordaba hace poco, con motivo de la muerte de Omar Sharif, su gran escena del ?zurullo de co?a?: I second that emotion.
11ReporteroTribulete22/07/2015 12:32:59
Se?or Ord¨®?ez, ?recuerda alguna entrevista en particular de sus tiempos como periodista cultural, por chocante, antip¨¢tica o divertida?
Hola, Tribulete. Chocantes y divertidas, unas cuantas. Me parecen divertidas ahora. Entonces (en mi loca juventud) quise esconderme bajo una alfombra. Ahora que no nos oye nadie, te cuento un par. Primera: entrevisto al cineasta Dusan Makavejev. Nos pillamos un ciego salvaje, tanto que me olvid¨¦ de darle a la tecla de grabar. Al d¨ªa siguiente sud¨¦ sangre para reconstruir la conversaci¨®n. Segunda: Festival de San Sebastian. Antes de entrevistar a Patricia Highsmith (a la que acababa de descubrir y adoraba absolutamente) pasan un documental sobre su vida y obra. Ella est¨¢ a mi lado, junto con los cinco o seis que quer¨ªamos entrevistarla. No es un buen d¨ªa para m¨ª: he dormido apenas dos horas la noche anterior. Durante la charla noto que me mira como a un ternero de dos cabezas. Al acabar le digo a un compa?ero: "La he notado fr¨ªa, como rara". "No es para menos", me dice. "Lo malo no es que te quedaras frito durante el pase: es que deb¨ªas tener una pesadilla de a¨²pa porque has gritado como un poseso".
12max marana22/07/2015 12:40:19
?D¨®nde est¨¢ la dramaturgia de "esa semilla que crece" en la escritura teatral. Cinco autores a perseguir. ?Qui¨¦n es tu shakespeare contempor¨¢neo?
Hola, Max. Ah¨ª van unos cuantos que me vienen ahora a la cabeza: Jordi Casanovas, Ivan Morales, Jos¨¦ Manuel Mora, Alberto Conejero, Marta Buchaca, Nao Albet & Marcel Borr¨¢s, Xavo Gim¨¦nez, Denise Despeyroux... y me dejo muchos. En cuanto a "Shakespeare contempor¨¢neo", tengo entendido que solo apareci¨® uno.
13An¨®nimo22/07/2015 12:41:21
Hola, Marcos. ?No te parece Alan Parker uno de los directores injustamente olvidados? Con pel¨ªculas como: "El expreso de medianoche", "Fama", "El coraz¨®n del ¨¢ngel" o "Arde Mississippi" no lo entiendo. ?Qu¨¦ opinas al respecto?
Mi pel¨ªcula favorita de Alan Parker es ?Los Commitments?. Me gusta cada vez que vuelvo a verla. Y escucharla, desde luego.
14marvin hagler22/07/2015 12:42:15
Hola, Marcos. Recientemente he le¨ªdo dos estupendas novelas de corte cl¨¢sico (Canad¨¢, de Richard Ford y Nos vemos all¨¢ arriba, de Lamaitre) que me han reconciliado con la novela; un g¨¦nero, aseguran algunos cr¨ªticos, escritores y gur¨²s varios, en franco declive.?No ser¨¢ que lo que est¨¢ en declive de verdad son las buenas novelas??Que hay un exceso de novelas mediocres cuando no directamente malas?
Es un viejo (y cansino) debate, Marvin. Me imagino que en el siglo diecinueve ya comenzaron a decir que la novela estaba muerta o agonizante. Buenas novelas ha habido siempre, y dir¨ªa que siempre las habr¨¢. Y siempre ha habido muchas novelas mediocres. Se trata de saber elegir. Y de investigar y releer: no hace falta (y adem¨¢s es imposible) tratar de estar siempre ?a la ¨²ltima?. Entre otras muchas cosas, estoy leyendo ahora ?El ni?o perdido?, de Thomas Wolfe, ?rescatada? por Perif¨¦rica: una novela breve, emocionante y majestuosa que no conoc¨ªa. Y ?Le roi Cophetua?, otra ?nouvelle? soberbia de Julien Gracq, que hace mil a?os que no le¨ªa.
15Gabriela22/07/2015 12:44:09
Marcos, quiero volver a leer en franc¨¦s y me gustar¨ªa empezar por alguna novela (o novelas) relativamente reciente(s). Por "relativamente reciente" me refiero a los ¨²ltimos 40 a?os m¨¢s o menos... ?Alguna idea? Muchas gracias.
Hola, Gabriela. Te recomiendo que busques autores claros y sencillos (que no simples, desde luego). Los primeros que se me ocurren, y que pueden crearte verdadera adicci¨®n, si no los conoces, son Simenon y Modiano.
16Jorge22/07/2015 12:45:27
Hola Marcos, solo tengo dinero para un Bluray, cual me compro? "Heat", "L.A. Confidential", "Cadena Perpetua" u "Origen"? Muchas Gracias.
Hola, Jorge. Si has de elegir solo uno, yo me decantar¨ªa clar¨ªsimamente por ?Heat?. La de Michael Mann, no la de Warhol (aunque tampoco estaba mal, pero nada que ver, desde luego).
17An¨®nimo22/07/2015 12:51:09
?Qu¨¦ teatro de BCN le gustar¨ªa programar? Yo le veo en el Goya, que empez¨® muy bien pero ha perdido gas, o quiz¨¢s en el Condal, donde yo v¨ª maravillas y que ahora es el horror...
?Anda que no debe de ser dif¨ªcil programar un teatro! Aparte de m¨ª ese caliz, que bastante tengo con lo que tengo. Lo pasar¨ªa bien, sin duda, pero no podr¨ªa estar a todos los palos que ese trabajo requiere (y que cuenta con excelentes profesionales). El Goya barcelon¨¦s tiene, como casi toda la "escena comercial" (es decir, no p¨²blica) los altibajos l¨®gicos del mercado, pero ah¨ª se han ofrecido un mont¨®n de trabajos de una gran calidad y a menudo de considerable riesgo. Es cierto que el Condal anda desnortado: espero que por poco tiempo.
18Blas Centelles22/07/2015 12:55:29
Lo primero que hago el s¨¢bado es leer su art¨ªculo de Babelia. Quisiera saber si usted cree que el cr¨ªtico nace o se hace. ?Qu¨¦ le impulso a usted hacia la cr¨ªtica teatral?
?Gracias, Blas! ?Ardua cuesti¨®n! A m¨ª me gustaban muchas cosas desde peque?o (cine, m¨²sica, literatura, tebeos, televisi¨®n, teatro, y un largo etc¨¦tera), pero por alguna extra?a raz¨®n volv¨ªa a casa y m¨¢s de una vez me encontraba "cont¨¢ndome" la obra que acababa de ver, como si me enviara una carta o escribiera un diario. Curiosamente, con el cine, por ejemplo, no me pasaba, y me provocaba similares sacudidas. Quiz¨¢s eso explique algo. (Intent¨¦ explicarlo, con m¨¢s tranquilidad, en un libro que se llama "Tel¨®n de fondo". No lo digo para venderle el piano: es que all¨ª estaba mejor contado).
19Jose Antonio22/07/2015 12:59:52
? qu¨¦ opini¨®n te merece el teatro para la infancia en Espa?a?
Hola, Jos¨¦ Antonio. No s¨¦ si me escribiste al chat a prop¨®sito de ese asunto har¨¢ unas semanas. Contestaba all¨ª que mi amigo y compa?ero Jordi Costa (que tiene dos hijitos) ha visto bastante teatro infantil y siempre me dice que hay maravillas. Quer¨ªa hablar con ¨¦l, pero anda m¨¢s liado que yo y se nos ha pasado. Otra gran experta es Rosana Torres. Desde luego que el teatro infantil es la madre (e incluso el padre) del cordero: ah¨ª se crea la afici¨®n o se provoca lo contrario, que el cr¨ªo no vuelva a pisar una sala. Felizmente, parece que est¨¢ sucediendo lo primero. En cuanto al teatro para adolescentes, tengo muchas ganas de hincarle el diente a los trabajos de la Joven Compa?¨ªa, en el Conde Duque: a ver si esta pr¨®xima temporada les pillo.
Mensaje de Despedida
?De nuevo se me ech¨® el tiempo encima! Se?al de que las preguntas son interesantes: gracias por hacerlas, y disculpas a quienes no he podido atender. El pr¨®ximo mi¨¦rcoles ser¨¢ mi ¨²ltimo chat de la temporada, o sea que por uno no vayamos a quedar mal: aqu¨ª os espero.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.