Helga de Alvear: ¡°Nunca escribir¨ªa mis memorias¡±
Nacida en Alemania en 1936, vino para aprender espa?ol en 1957 y aqu¨ª se qued¨®. Desde los a?os noventa est¨¢ considerada como una de las galeristas m¨¢s importantes del mundo
¡ªEmpez¨® su colecci¨®n y aprendi¨® el oficio con Juana Mord¨®, pero ?hubo alg¨²n libro fundamental en su determinaci¨®n de convertirse en galerista?
¡ªLa biograf¨ªa de Armand Hammer, Larger than life, escrita por Bob Considine en los setenta. Hammer era una persona que reuni¨® una colecci¨®n de arte impresionante. Pero lo m¨¢s importante es que fue uno de esos hombres que, como mi padre, se hizo a s¨ª mismo. Me sirvi¨® como ejemplo y me dio mucha fuerza.
¡ª?Qu¨¦ tipo de libros son sus favoritos?
¡ªLas biograf¨ªas y los libros sobre arte y m¨²sica.
¡ª?Cu¨¢l es el ¨²ltimo que ha le¨ªdo y que recomendar¨ªa?
¡ªErnst Beyeler: la pasi¨®n por el arte. Conversaciones con Christophe Mory, coeditado por el Centro de Artes Visuales Fundaci¨®n Helga de Alvear y This Side Up.
¡ªAdem¨¢s de ser una de las galeristas y coleccionistas m¨¢s reconocidas del mundo, tambi¨¦n es usted editora. ?C¨®mo escoge los t¨ªtulos de su sello?
¡ªSiempre escojo libros que se han publicado originalmente en otros idiomas y que no est¨¢n disponibles en espa?ol. Y siempre son conversaciones con artistas.
¡ª?Con qu¨¦ nuevos t¨ªtulos est¨¢n trabajando?
¡ªPor el momento he parado porque me he cansado.
¡ªLleva ya muchos a?os y mucho dinero invertido en el Centro Helga de Alvear en C¨¢ceres, donde usted ha depositado su imponente colecci¨®n de arte contempor¨¢neo. ?Cree que con el nuevo presidente de la Comunidad de Extremadura se van a agilizar las cosas?
¡ªNo me cabe la menor duda.
¡ª?Escribir¨ªa un libro contando la aventura que le ha supuesto poner en marcha este museo de la Fundaci¨®n?
¡ªEso lo har¨¢n otros despu¨¦s.
¡ª?Piensa escribir sus memorias tal como han hecho otros colegas suyos?
¡ªNunca.
¡ª?Qu¨¦ planes tiene para las vacaciones?
¡ªVoy a disfrutar de cinco ¨®peras que se representan en varios pa¨ªses: El sue?o de una noche de verano, de Benjamin Britten; El rapto en el serrallo, de Mozart; Alcina, de Georg Friedrich H?ndel; F¨ªgaro, de Mozart, y Fidelio, de Beethoven.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.