Nadando entre dos aguas
'Paseo de la identidad', XII Premio Emilio Alarcos, profundiza en esa visi¨®n contingente y existencial de la geograf¨ªa ruinosa de la globalidad
La escritura de Luis Bagu¨¦ Qu¨ªlez (Palafrugell, 1978) muestra el espacio difuso y el tiempo inmensurable de lo real, quiere ¡°dar voz a lo que ve¡±, que el poema cargue con ¡°el gramaje del mundo a (sus) mis¡±. Paseo de la identidad, XII Premio Emilio Alarcos, profundiza en esa visi¨®n contingente y existencial de la geograf¨ªa ruinosa de una globalidad que, dibujada por ¡°tantas cosas con haz y con env¨¦s¡±, con su ret¨®rica soluble ¡°nos lanza a la cara el guante de la duda¡±. Es la dualidad de un libro decidido ¡°a nadar entre dos aguas¡±, a dar cuenta del ¡°eterno dilema¡± de una sociedad repleta de contradicciones y paradojas, obligada a elegir entre ¡°est¨¦tica y cosm¨¦tica¡±. El sujeto del poema adquiere naturaleza de avatar al enlazar realidades actuales y referentes del pasado, al proyectarse en el espacio de una realidad en crisis, y al que solo le cabe afirmar: ¡°Cierro la eternidad con vistas al vac¨ªo.?/ Me asomo a mi interior¡±.
Un actualizado fl?neur que emplea la iconograf¨ªa y la mitolog¨ªa populares para mostrarnos un renovado¡°mal du si¨¨cle en el paraje ameno¡± de la red del mundo, capaz de exteriorizar lo interior como una de las caras del poliedro de la identidad. Un aut¨¦ntico tableau vivant de lo real y lo aparente, con un discurso fragmentario e ir¨®nico, a la vez sentencioso y casi afor¨ªstico, una imprevista red asociativa de nudos divergentes: ¡°No cambia lo que solo se transforma.?/ Solo lo que ha cambiado permanece¡±. Un plano de muchas secuencias, un collage de pedazos de mundo en busca de una respuesta: ¡°?Qu¨¦ diferencia ves?/ entre la filmaci¨®n y lo filmado?¡±. Un lenguaje eficaz que prefiere ¡°la elocuencia de lo insignificante¡± y que subvierte la ret¨®rica cotidiana con intensidad e ingenio. Una identidad y una vida emocional conscientes de que ¡°Las palabras que nos salvan la vida?/ son las mismas que pueden condenarnos a muerte¡±.
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