Tarifa plana o m¨²sico a la carta para impulsar los conciertos
Ante la crisis y el da?o del IVA cultural, j¨®venes emprendedores crean proyectos que apuestan por atraer el p¨²blico a las salas
El pasado 25 de junio Miguel Bos¨¦ present¨® su ¨²ltimo disco en Las Ventas y entre el p¨²blico se encontraban asistentes que hab¨ªan conseguido su entrada por menos de un euro. Lo mismo sucedi¨® en el de The Horros en La Riviera el 19 y con el m¨²sico experimental El meister en el Ocho y Medio club el d¨ªa anterior. La culpa de que pudieran acudir a esos espect¨¢culos a un precio tirado la tienen dos j¨®venes emprendedores y amantes de la m¨²sica: Jaime Casta?osa y Miguel Zafra. Su start-up Fanonfire ha creado una tarifa plana de conciertos en Madrid que permite ir hasta a 30 espect¨¢culos al mes por 25 euros. Es una de las diversas iniciativas surgidas en un sector, el de la m¨²sica en vivo, cuya facturaci¨®n creci¨® en 2014 un 9,76% (173,6 millones de euros) tras cuatro a?os de desplome, seg¨²n datos de la Asociaci¨®n de Promotores Musicales (APM), la mayoritaria con 41 empresas. Este y otros proyectos apuestan por atraer asistentes a las salas y romper las barreras entre artista y fan.
Fanonfire ha creado una tarifa plana de conciertos que permite ir hasta a 30 espect¨¢culos al mes por 25 euros
¡°Con este sistema garantizas a la sala un porcentaje de p¨²blico, facilitas que la gente pueda ir a ver a grupos que est¨¢n empezando y que entran en el circuito y, si est¨¢s atento, podr¨¢s ir a un gran concierto sin pagar m¨¢s¡±. As¨ª de f¨¢cil explica Casta?osa la f¨®rmula m¨¢gica que importaron desde Estados Unidos, donde su compa?ero la observ¨® por primera vez. El sistema es simple: uno adquiere el fan pass, cada ma?ana Fanonfire publica los conciertos programados para los pr¨®ximos tres d¨ªas y se abre un plazo de seis horas para inscribirse. Los primeros en apuntarse tienen su entrada asegurada. Solo es posible inscribirse a un espect¨¢culo cada d¨ªa. Por ahora solo se ha puesto en marcha en Madrid aunque pronto lo har¨¢ en Barcelona. El mes de junio sirvi¨® como prueba y los pases se agotaron. ¡°Es un modo de hacer accesible la m¨²sica en directo a todo el mundo. Es perfecto si conoces un par de canciones de un m¨²sico pero no est¨¢s del todo convencido de pagar una entrada por verle. Muchas veces ocurre que alguien te engancha despu¨¦s de un directo¡±, explica Zafra.
El directo, desde el inicio de la crisis
La m¨²sica en vivo alcanz¨® sus cuotas m¨¢s altas en 2008. Con la crisis, las cifras cayeron. En 2014 creci¨® la facturaci¨®n, as¨ª que es de esperar que el resto de marcadores siga ese camino, por ahora, la APM dispone de estos datos hasta 2013:
- N¨²mero de espectadores: De los 33 millones que acudieron a un directo en 2008, en 2013 baj¨® hasta los 23, unos niveles de principios de siglo.
- Programaci¨®n de conciertos: En 2008 se celebraron 138.000 conciertos, en 2013, 103.000. En 2001 eran 72.000.
El miedo de no completar el aforo por parte de promotores y salas ha sido otro de los frenos en los ¨²ltimos a?os. Seg¨²n los ¨²ltimos datos de la APM el n¨²mero de conciertos descendi¨® de 116.373 en 2012 a 103.111 en 2013, coincidiendo con el primer a?o de aumento del IVA cultural. Shows on demand pretende asegurar el lleno total a los locales y su m¨¦todo es que sean los propios espectadores los que elijan a qu¨¦ m¨²sicos quieren ver. Todo ello a trav¨¦s de una plataforma web. ¡°Somos facilitadores¡±, explica Jos¨¦ Olivares, ¡°un usuario solicita una determinada actuaci¨®n y depende del n¨²mero de votos conseguido, la aceptamos y empezamos a preparar el concierto¡±. Jorge Drexler,?El Pescao y The Horrors han sido sus tres primeros artistas. ¡°Reduce la incertidumbre para el promotor, porque m¨¢s o menos ya cuenta con cierta asistencia, no tiene que jugar a adivinar si en ese momento esa actuaci¨®n es lo que le apetece a la gente ni si va a tener que gastar m¨¢s o menos en promoci¨®n¡±, apunta Olivares.
El proyecto de Jorge H¨ªjar y Jordi Teixid¨®, Big Thing Music, busca llegar al p¨²blico objetivo de cada banda a trav¨¦s de una atenci¨®n personalizada. Nacieron a principios de este a?o y han firmado contrato con dos grupos. ¡°En nuestra trayectoria previa nos encontr¨¢bamos con que la carrera de cualquier banda se desarrolla de una forma estandarizada. Pero lo cierto es que no puedes tratar igual a todos los grupos porque cada uno tiene su estilo y objetivos¡±, se?ala H¨ªjar. Su agencia y promotora se centra en apoyar a bandas que empiezan y que no suelen contar con muchos recursos para gestionar su carrera. ¡°Creemos que la ¨¦poca en la que las bandas eran un misterio ha pasado a la historia, la gente reclama cercan¨ªa, conocer qu¨¦ hay detr¨¢s del m¨²sico¡±.
Shows on demand permite que espectadores elijan a qu¨¦ m¨²sicos quieren ver
Internet es otro de los cauces para dar un respiro a la m¨²sica en vivo y desde hace a?os permite a los cantantes llegar a m¨¢s personas a coste 0. Un p¨²blico potencial para sus actuaciones en vivo. Noise Off es una plataforma de conciertos online. Surgi¨® en 2011 y ha crecido tanto que ahora emite 80 al mes. En cuatro a?os han publicado 3.000 ac¨²sticos, 2000 de ellos acompa?ados por una entrevista en profundidad al artista. Su web proporciona la tecnolog¨ªa para que el m¨²sico emita a una audiencia potencial de 118.000 gracias al patrocinio de Orange. Su fundador, Mauro Alonso, un abogado reconvertido a empresario define el proyecto como un espacio de promoci¨®n art¨ªstica gratuita: ¡°Antes exist¨ªa una brecha enorme entre los artistas con una casa discogr¨¢fica detr¨¢s y los que no. Nosotros ocupamos ese hueco y damos a todos las mismas oportunidades¡±. En su mente se perfilan en un futuro nuevos proyectos con m¨²sica alternativa y eventos especiales en salas. Toda iniciativa es bien recibida por parte del sector. Objetivo: colgar el cartel de entradas agotadas.
Babelia
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