Esperando a Ariadna
Minos pidi¨® a D¨¦dalo crear una prisi¨®n para su hijo monstruoso y este cre¨® el laberinto; siglos despu¨¦s, en la edificaci¨®n de D¨¦dalo no s¨®lo espera el Minotauro, sino tambi¨¦n la poblaci¨®n de Grecia, el pa¨ªs que invent¨® el laberinto. Este verano, las noticias que llegan de ¨¦l sugieren que la salida de su crisis econ¨®mica y pol¨ªtica es, como la del laberinto, improbable, y que a¨²n no han llegado Teseo ni su enamorada Ariadna, que le entreg¨® la madeja de hilo que este fue desenrollando para regresar despu¨¦s de matar al monstruo.
Grecia atrapada en su laberinto no s¨®lo es un recurso period¨ªstico para intentar explicar la crisis del pa¨ªs heleno; tambi¨¦n es la met¨¢fora de la que se vale el ic¨®nico exministro de econom¨ªa griego Yanis Varoufakis para titular su libro El Minotauro global. Estados Unidos, Europa y el futuro de la econom¨ªa mundial (Capit¨¢n Swing, 2012). En ¨¦l, Varoufakis incurre en el manique¨ªsmo de imaginar a la ¨¦lite econ¨®mica como un monstruo y a Grecia como su v¨ªctima sacrificial, e imagina que el ¡°monstruo¡± se ha debilitado desde 2008. El endeudamiento griego para pagar su deuda, que el primer ministro de ese pa¨ªs orden¨® hace unos d¨ªas contra la opini¨®n mayoritaria de su poblaci¨®n, hace pensar que, debilitado como supuestamente est¨¢, y contra la tesis de Varoufakis, el ¡°Minotauro global¡± sigue siendo m¨¢s fuerte que las econom¨ªas nacionales.
Acerca de ellas ha escrito tambi¨¦n Thomas Piketty en su best seller El capital en el siglo XXI(FCE, 2014), en el que incide en el tema del aumento de la desigualdad con un lenguaje accesible. ¡°Creo que debemos repensar completamente qu¨¦ tipo de instituciones fiscales y de pol¨ªtica econ¨®mica necesitamos para regular el capitalismo moderno¡±, le dijo el economista a este peri¨®dico. La tarea parece tan heroica como las acometidas por Teseo y personajes del seminal Los mitos griegos (Alianza, 2011) de Robert Graves, y las esperanzas de los griegos est¨¢n depositadas en lo que escribi¨® uno de sus mejores poetas, Kavafis: ¡°Aunque rompimos sus estatuas, / aunque los expulsamos de sus templos, / no por eso murieron del todo los dioses" (Poes¨ªa completa, Visor, 2003). Quiz¨¢s ellos recuerden c¨®mo salir del laberinto.
El pa¨ªs que invent¨® el laberinto no encuentra salida para su crisis
?C¨®mo pensar Grecia? ?Qu¨¦ libros nos dan hoy una visi¨®n realista del pa¨ªs heleno, de sus paisajes y de sus habitantes? El lector est¨¢ invitado a completar este art¨ªculo con sus propias recomendaciones acerca de Grecia y de su encrucijada.
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