Fil Eisler: La otra m¨²sica de 'Empire'
La m¨²sica en la serie Empire es la cuesti¨®n principal y uno de los motivos por los que funciona este culebr¨®n producido por Lee Daniels. Pero el hip hop y las canciones coordinadas por Timbaland no son la ¨²nica m¨²sica que se escucha. Hay tambi¨¦n una banda sonora instrumental de fondo que trata de mezclarse de forma sutil con las canciones. A los mandos de este aspecto de la serie est¨¢ el compositor de origen checo Fil Eisler, uno de los valores al alza en Hollywood. Eisler est¨¢ detr¨¢s de las partituras de series como Shameless, Reckless y sobretodo de Revenge.
Empire es uno de los grandes triunfos del a?o en la televisi¨®n estadounidense, tanto en audiencia como en redes sociales y en las listas de ventas de discos. Protagonizada por Terrence Howard y Taraji P. Henson (candidata este a?o al premio Emmy a mejor actriz de drama), Empire cuenta la historia de un magnate de la m¨²sica que tiene que elegir de entre sus hijos un sucesor para su empresa. Para hablar sobre la serie y el reto de mezcar hip hop y musica orquestal, hemos hablado con Fil Eisler.
Pregunta. ?C¨®mo lleg¨® a Empire y que se le pidi¨® para una serie en la que la m¨²sica no incidental es t¨¢n importante?
Respuesta. Contactaron conmigo los supervisores musicales de la serie, que ya me hab¨ªan recomendado con anterioridad a Lee Daniels cuando este estaba trabajando en el episodio piloto. Creo que escuch¨® algo m¨ªo que le hab¨ªa gustado de otra serie en la que estaba trabajando en ese momento, Revenge, as¨ª que nos vimos. Quer¨ªa algo muy tem¨¢tico y audaz, algo que estuviese muy alejado de todo el hipo hop que se escucha en la serie. Lee y Danny Strong quer¨ªa algo muy cinematogr¨¢fico que normalmente no escuchar¨ªas en una serie de televisi¨®n. Ese es uno de los motivos por los que usamos una orquesta en directo cada semana para los cap¨ªtulos.
P. ?C¨®mo de dif¨ªcil, o de f¨¢cil, ha sido mezclar su banda sonora con m¨²sica hip hop?
R. Ha sido un proceso muy natural, la verdad. Al principio, mantuvimos muy separados los dos mundos, el orquestal y el hip hop, pero seg¨²n fue pasando el tiempo, ambos empezaron a fusionarse un poco en algo muy org¨¢nico.
P. ?Trabaja con Timbaland y Lee Daniels para ajustar la banda sonora y las canciones?
R. No tanto las canciones, eso es realmente el trabajo del departamento de Timbaland y Jim Beanz. Aunque hay momentos en los que tenemos que fusionar, con una partitura superpuesta o con una fluyendo sobre la otra, y en ese momento es normalmente donde mejor me lo paso.
P. ?Cu¨¢les han sido sus influencias para sus trabajos en Empire y en Revenge?
R. Muy diferente en ambos casos, aunque ambas comparten algo de ADN. Hay una influencia noir muy fuerte en ambas, pero seg¨²n fue pasando el tiempo, Revenge se convirti¨® m¨¢s en m¨²sica muy cinematogr¨¢fica, con escenas de acci¨®n y una gran m¨²sica emocional. Empire es m¨¢s sobre permanecer apartado del camino hasta el momento culminante. M¨¢s que nada, son los personajes en la historia y la historia las que influyen en las melod¨ªas y en los temas que escribo.
P. Cuando trabaja en una banda sonora, ?qu¨¦ m¨¦todo sigue?
R. Con la televisi¨®n, que tiene una facturaci¨®n tan r¨¢pida, es raro que consiga leer un guion. Normalmente en el momento en el que todav¨ªa se est¨¢ rodando un cap¨ªtulo, ya estoy componiendo para dos o tres episodios de m¨¢s adelante. B¨¢sicamente, veo un episodio ya terminado sin la m¨²sica o con algo de m¨²sica temporal, hablo con los productores sobre d¨®nde debe ir mi m¨²sica y despues, a correr. Con las pel¨ªculas suelo tener m¨¢s tiempo, as¨ª que algunas veces puedo empezar con el guion. Realmente depende de cu¨¢ndo quiere el director contar conmigo. Ambos enfoques pueden estar bien.
P. ?Cu¨¢nta libertad le dan productores y guionistas a la hora de trabajar en sus composiciones?
R. En Empire, una vez establecido el tono, que fue al principio m¨¢s un proceso colaborativo que otra cosa, tuvieron mucha confianza y me dejaron mucho espacio para trabajar. Hago un borrador de cada pista, me env¨ªan algunas notas, y despu¨¦s solemos ir directamente al proceso de orquestaci¨®n. Esa es realmente el mejor entorno de trabajo, cuando todas las partes se respetan y conf¨ªan las unas en las otras. Da paso a los mejores resultados.
P. ?Qu¨¦ necesita para componer?
R. Si es una pel¨ªcula o el comienzo de una serie de televisi¨®n, normalmente un piloto, comienzo tratando de encontrar material mel¨®dico que realmente hable por los personajes y la historia. Normalmente hago eso alejado de la imagen para que no sea solo tratar de empapelar la pel¨ªcula con m¨²sica. Una vez que ya tengo meolod¨ªas que me gustan, dedico tiempo a explorar la pel¨ªcula observando c¨®mo y d¨®nde pueden funcionar, c¨®mo de flexibles son, y qu¨¦ hay que cambiar. Una vez que tienes ese material, es exponencialmente m¨¢s f¨¢cil orquestar la pel¨ªcula. Despu¨¦s de ese punto ya realmente haces todo lo que est¨¢ en tu mano para ayudar a la audiencia a no desconfiar y meterse de lleno en la historia.
SoundWorks Collection: Composer Fil Eisler from Michael Coleman on Vimeo.
P. ?Cu¨¢ndo o c¨®mo decidi¨® dedicar su carrera a las bandas sonoras?
R. Honestamente, no lo ten¨ªa planeado as¨ª. Simplemente me enamor¨¦ de ello con las pel¨ªculas que hice al principio y, antes de saberlo, me v¨ª ingerido por el proceso. Nunca me aburre, es un proceso constante de descubrimiento.
P. ?Ve otras series? ?Hay alguna banda sonora que le haya impactado ¨²ltimamente?
R. Hay un mont¨®n de buenos compositores ah¨ª fuera, pero la verdad es que trato de no escucha mucho, incluso aunque un pu?ado de ellos son mis amigos. Prefiero mantenerme en mi peque?o mundo y tratar de que sea ¨²nico. Es cierto que hay un mont¨®n de grandes compositores a los que escucho por diversi¨®n, y me encanta absorber ese material y constantemente me pregunto c¨®mo algunas de esas t¨¦cnicas se pueden aplicar al cine.
En Espa?a Empire la ha emitido el canal Fox Life.
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