El festival de Venecia presenta un programa arriesgado y sin espa?oles
El argentino Pablo Trapero y el venezolano Lorenzo Vigas optar¨¢n al Le¨®n de Oro La competici¨®n oficial cuenta con Hooper, Sokurov o Kaufman, entre otros
No hay directores espa?oles, pero s¨ª dos pel¨ªculas latinoamericanas: El clan, del argentino Pablo Trapero ¨Ccoproducida con la espa?ola El deseo-, y Desde all¨¢, del venezolano Lorenzo Vigas. Por lo dem¨¢s, la secci¨®n oficial del 72? festival del cine de Venecia, presentada esta ma?ana, deja un balance ambivalente. El gran p¨²blico no encontrar¨¢ ning¨²n director capaz de encender su entusiasmo. Sin embargo, los cin¨¦filos quiz¨¢s esperen con cierto inter¨¦s las nuevas pel¨ªculas de creadores como Tom Hooper (The Danish Girl), Alexandre Sokurov (Francofonia) o Charlie Kaufman (Anomalisa) y en las redes sociales incluso hab¨ªa cr¨ªticos que aplaud¨ªan el ¡°gran atrevimiento¡± del certamen italiano, que se celebra del 2 al 12 de septiembre.
Sea como fuere, la competici¨®n por el Le¨®n de Oro contar¨¢ con 21 pel¨ªculas. Solo tres de ellas, como subrayaban algunos con alivio, superar¨¢n las dos horas de duraci¨®n. La secci¨®n est¨¢ dominada por los filmes italianos (con cuatro pel¨ªculas, como no ocurr¨ªa desde 2009) y estadounidenses (tambi¨¦n cuatro filmes), hay cierta presencia de cine europeo mientras que Asia y ?frica tienen que conformarse respectivamente con el documental Behemot, del director chino Liang Zhao y The Endless River, del sudafricano Olivier Herm. Solo hay dos directoras de entre los 21 cineastas seleccionados: la australiana Sue Brooks, con Looking for Grace, y la estadounidense Laurie Anderson, la viuda de Lou Reed, que presenta Hearth of a Dog.
Aunque en los ¨²ltimos a?os se ha visto afectado por la competencia de otros cert¨¢menes, sobre todo del festival de Toronto que se celebra casi a la vez, el Lido contar¨¢ con su habitual desfile de estrellas, de Kristen Stewart al oscarizado Eddie Redmayne, de Dakota Johnson a Jake Gyllenhal, pasando por Johnny Depp, que protagoniza el thriller Black Mass, presentado fuera del concurso. Y a saber cu¨¢les de los astros del reparto del cortometraje de Martin Scorsese The Audition, que se proyecta tambi¨¦n al margen de la competici¨®n, visitar¨¢n Venecia: Robert De Niro, Leonardo DiCaprio y Brad Pitt.
Los otros directores de EE UU que optan al Le¨®n de Oro son Kaufman, que presenta Anomalisa, su primera inmersi¨®n en la animaci¨®n en stop-motion, Drake Doremus, con Equals, y Cary Fukunaga, que tras alcanzar la celebridad con la direcci¨®n de la primera temporada de la serie True Detective, presenta ahora Beasts of no Nation, que afronta el drama de los ni?os soldados en ?frica y est¨¢ protagonizada por Idris Elba.
Tras desplegar su mejor tr¨ªo de ases en Cannes (Moretti, Garrone, Sorrentino), Italia trae a su festival al veterano Marco Bellocchio, con Sangre de mi sangre, a Luca Guadagnino, con A Bigger Splash, a Giuseppe M. Gaudino, con Per amor vostro, y a Piero Messina, con L¡¯attesa. Completan la competici¨®n el turco Emin Alper (Abluka), el canadiense Atom Egoyan (Remember), el franc¨¦s Xavier Giannoli (Marguerite), el israel¨ª Amos Gitai (Rabin, the Last Day, sobre el asesinato del exprimer ministro), el polaco Jerzy Skolimowski (11 minutes) y el franc¨¦s Christian Vincent (L¡¯hermine). Todas ellas tendr¨¢n que seducir a un jurado presidido por el cineasta mexicano Alfonso Cuar¨®n.
El resto de la programaci¨®n
Un vistazo al resto de la programaci¨®n ofrece elementos interesantes y aumenta el porcentaje de presencia hispanoamericana en el festival. La 72? Mostra ser¨¢ inaugurada por Everest, de Baltasar Kormakur, y cerrada por Lao Pao Er, de Hu Guan. Fuera de la competici¨®n oficial se podr¨¢n ver los nuevos trabajos de Thomas McCarthy, Spotlight, con Michael Keaton y Mark Ruffalo, y del mexicano Arturo Ripstein, La calle de la amargura.
En Orizzonti, el segundo y m¨¢s peculiar apartado de la secci¨®n oficial, se ver¨¢n Un monstruo de mil cabezas, del mexicano Rodrigo Pl¨¢, Bol Neon, del brasile?o Gabriel Mascaro y Mate-me por favor, de la tambi¨¦n brasile?a Anita Rocha da Silveira. Y entre los cortometrajes, En defensa propia, de Mariana Arriaga (M¨¦xico), Tar¨¢ntula, de Aly Muritiba y Mar¨ªa Calafange (Brasil) y 55 pastillas, de Sebasti¨¢n Muro (Argentina).
Para encontrar cierta presencia espa?ola en Venecia hay que acudir a la secci¨®n paralela Venice Days, que mezcla pel¨ªculas de nuevos talentos con obras de maestros consagrados. As¨ª, el thriller Retribution, de Dani de la Torre y con Luis Tosar, inaugurar¨¢ este apartado, que tambi¨¦n proyectar¨¢ Zonda: folclore argentino de Carlos Saura, con el que el cineasta rinde homenaje a la m¨²sica aut¨®ctona de Argentina. Venice Days mostrar¨¢ tambi¨¦n el filme La memoria del agua, del chileno Mat¨ªas Bize, con Elena Anaya. Y el artista espa?ol Antoni Muntadas ha sido invitado por el certamen a ense?ar su video D¨¦rive Veneziane, dedicado a la ciudad, y que se proyectar¨¢ durante toda la duraci¨®n del festival al aire libre, en el Movie Village en Giardino del Lido.
Homenaje a Tavernier
El cineasta franc¨¦s Bertrand Tavernier ser¨¢ galardonado con el Premio Le¨®n de Oro a su carrera en la 72? edici¨®n de la Mostra de Cine de Venecia, que se celebrar¨¢ entre el 2 y el 12 de septiembre. As¨ª lo han anunciado en la rueda de prensa el presidente de la Bienal veneciana, Paolo Baratta, y el director de la Mostra, Alberto Barbera. "Tavernier es un autor completo, instintivamente inconformista, valientemente ecl¨¦ctico. El conjunto de su obra constituye un corpus en parte an¨®malo en el panorama del cine franc¨¦s de los ¨²ltimos cuarenta a?os", se?alan los organizadores. Tavernier (Lyon, 1941) es uno de los cineastas m¨¢s reconocidos de la cinematograf¨ªa gala y es considerado heredero de la Nouvelle Vague de Godard, Chabrol o Truffaut. Algunas de sus obras m¨¢s destacadas son La muerte en directo (1979), Una semana de vacaciones (1980) y La carnaza (1995), Oso de Oro del Festival de Berl¨ªn. Otras pel¨ªculas son Los inquilinos (1977), 1.280 almas (1981), M¨¢s all¨¢ de la justicia (1981), Un domingo en el campo (1984) -premio al mejor director en Cannes- o La passion de B¨¦atrice (1987), Oscar a la mejor banda sonora. Ha participado en dos ocasiones en Venecia: en 1986 con Round Midnight, que obtuvo el Oscar por su Banda Sonora y la nominaci¨®n a su protagonista, el saxofonista estadounidense Dexter Gordon. La segunda ocasi¨®n fue en 1992 con L.627 (1992).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.