El Centro Garc¨ªa Lorca abre con a?os de retraso y sin el legado del poeta
El Ayuntamiento conf¨ªa en que la familia traslade la obra desde Madrid en oto?o
En el coraz¨®n del edificio, una c¨¢mara acorazada de color rojizo sobrevuela colgada del techo de una biblioteca con vistas a la Catedral de Granada. A esas alturas quedar¨¢n blindados los documentos m¨¢s valiosos del poeta granadino Federico Garc¨ªa Lorca, cuando est¨¦n. Hasta el momento, solo se vislumbra en la imaginaci¨®n lo que puede llegar a latir entre los cuatro mil¨ªmetros de acero de cinco por tres metros cuadrados sobre los que gira el Centro Federico Garc¨ªa Lorca, inaugurado este mi¨¦rcoles en Granada sin el legado del autor en su interior. Los desencuentros pol¨ªticos y las complicaciones en la financiaci¨®n han generado un retraso de cinco a?os que provoca que todav¨ªa se conjuguen los verbos en futuro para hacer referencia a este espacio, concebido para albergar la obra, los estudios, la investigaci¨®n y la difusi¨®n del poeta.
El legado de Federico Garc¨ªa Lorca, que aguarda en la Residencia de Estudiantes de Madrid, llegar¨¢ cuando se den las condiciones para que sea posible su traslado. Los arquitectos del edificio garantizan que ya est¨¢ todo a punto.?La luz de un sensor de huellas dactilares destellea en la puerta de la c¨¢mara acorazada a la espera que alguna persona autorizada comience a introducir los legajos en su interior ¡°Est¨¢n ya dispuestos los controles de humedad, de temperatura, de luz, los sensores antirrobos, todo¡±, detall¨® Mara Partida, una de las arquitectas. Mientras, los manuscritos de 1917, los dibujos de Dal¨ª, las partituras que tocaba en familia, las fotograf¨ªas de sus viajes, sus primeras ediciones, las cartas de Gerardo Diego y los trajes de los t¨ªteres de Cachiporra esperan la decisi¨®n de la Fundaci¨®n Federico Garc¨ªa Lorca, gestionada por los familiares del autor, para ser llevados a Granada.
¡°Confiamos en que en el pr¨®ximo oto?o el legado est¨¦ en la c¨¢mara. Nos pondremos a trabajar con la familia para que esto sea as¨ª¡±, declar¨® el concejal de Cultura, Juan Garc¨ªa Montero, que detall¨® que en su gesti¨®n trabajar¨¢n de forma permanente hasta 20 personas. ¡°Vamos a pensar en positivo para que podamos avanzar en este centro cultural tan importante¡±, dijo en referencia a posibles desencuentros con la familia despu¨¦s de varias vicisitudes y de que la fundaci¨®n quedase eliminada el pasado 7 de julio como parte del Consorcio del centro, del que ya solo participan el Ministerio de Educaci¨®n, la Junta de Andaluc¨ªa, la Diputaci¨®n de Granada y el Ayuntamiento de la ciudad.
La sobrina del poeta, Laura Garc¨ªa Lorca, dijo estar ¡°impaciente porque los fondos est¨¦n en el edificio. Somos los primeros interesados. Queda pendiente una acuerdo entre las instituciones y espero que pronto est¨¦ el legado¡±. Durante el acto de inauguraci¨®n, el alcalde de Granada, el popular Jos¨¦ Torres Hurtado, invit¨® a Laura Garc¨ªa Lorca a mandar pronto los fondos y quiso recordar que la concepci¨®n del centro parti¨® del expresidente del Gobierno, Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar. Torres mencion¨® tambi¨¦n que el apellido Lorca le ha abierto a lo largo del proceso numerosas puertas para la gesti¨®n del proyecto. "Lorca manda mucho", declar¨®.
Las entidades tendr¨¢n que superar los obst¨¢culos y dialogar para generar actividad en los 4.700 metros cuadrados del luminoso edificio, cuyo presupuesto ha alcanzado los 23 millones.? El auditorio de 410 butacas est¨¢ pensado para acoger teatros, conferencias, conciertos, charlas; en los talleres se espera que trabajen hasta cuatro grandes grupos de personas, y en la sala expositiva 15 vitrinas vac¨ªas lucen sin contenido.
¡°Juntos, a trav¨¦s del di¨¢logo y la cooperaci¨®n hemos afrontado las diferentes y complejas fases del desarrollo del proyecto, solucionando los problemas con colaboraci¨®n leal entre instituciones y agentes¡±, destac¨® la consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar, durante su discurso inaugural, en el que destac¨® que este centro ser¨¢ un espacio para la creaci¨®n y un lugar de encuentro y di¨¢logo entre disciplinas art¨ªsticas ¡°abierto a la experimentaci¨®n¡±.
De momento, hay programadas unas jornadas de puertas abiertas que durar¨¢n hasta finales de agosto; para septiembre y octubre est¨¢ prevista la exposici¨®n colectiva El P¨²blico, y sin fecha concreta, dos obras de teatro y un concierto. Son algunas de las inc¨®gnitas que rodean al centro y que se suman al nombre de Garc¨ªa Lorca. Hasta que se resuelva la ubicaci¨®n de sus restos bajo tierra, su obra sobrevolar¨¢, en el futuro, en un coraz¨®n blindado.
Una apertura marcada por la pol¨¦mica
Tras una d¨¦cada de obras y de retrasos, el Centro Federico Garc¨ªa Lorca de Granada abri¨® ayer sus puertas, aunque a la espera del traslado definitivo del legado del poeta que se encuentra en la Residencia de Estudiantes de Madrid. La apertura ha estado precedida por una grave crisis de la Fundaci¨®n Garc¨ªa Lorca, que tiene pendiente de pagar o justificar 12 millones de euros ¡ª4,5 millones reclaman las Administraciones, cuatro La Caixa y tres la constructora Ferrovial¡ª y que la instituci¨®n gast¨® en viajes, sueldos de su personal, producciones teatrales e intereses bancarios ajenos a las obras del edificio, que ha tenido un presupuesto de 23 millones de euros.
La situaci¨®n en la fundaci¨®n llev¨® a su presidenta y sobrina del poeta, Laura Garc¨ªa Lorca, a presentar una querella en Madrid contra el secretario de la instituci¨®n, Juan Tom¨¢s Mart¨ªn, por falsedad documental y apropiaci¨®n indebida.
Mart¨ªn se encuentra en paradero desconocido. Hay pendientes dos auditor¨ªas encargadas por la fundaci¨®n y el consorcio promotor del centro integrado por el Ministerio de Cultura, la Consejer¨ªa de Cultura de Andaluc¨ªa, el Ayuntamiento y la Diputaci¨®n de Granada.
El Ministerio de Cultura exige a la fundaci¨®n 1,7 millones de euros, de los que 700.000 ya son firmes. La otra subvenci¨®n de un mill¨®n de euros est¨¢ a¨²n en el periodo de alegaciones. Por su parte, la Consejer¨ªa de Cultura que dirige Rosa Aguilar reclama la devoluci¨®n de 2,8 millones ya que las justificaciones presentadas por la fundaci¨®n difieren de las certificaciones de obra.
Babelia
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