Cosas de la publicidad
?Qu¨¦ m¨¢s da que se trate o no de mujeres? En ocasiones son los mismos (o las mismas) que dicen militar por la igualdad entre g¨¦neros quienes con intenci¨®n oportunista destacan sus diferencias. Ha corrido esta semana la noticia (cierta) del ¨¦xito comercial de la comedia dirigida por Mar¨ªa Ripoll Ahora o nunca, junto a otra (dudosa) de que su directora se ha convertido con ello en ¡°la m¨¢s taquillera de la historia del cine espa?ol¡±, lo que se ha deducido calculando sobre recaudaciones y no sobre n¨²mero de espectadores. Es una man¨ªa espa?ola, como si los precios de las entradas no hubieran ido cambiando con el paso del tiempo. En otros pa¨ªses m¨¢s sensatos la cifra que importa es la del n¨²mero de asistentes, no lo que hayan pagado por ver la pel¨ªcula. Y por n¨²mero de espectadores sigue estando en cabeza en Espa?a en relaci¨®n a pel¨ªculas dirigidas por mujeres El crimen de Cuenca, de Pilar Mir¨®, seguida de Los duendes de Andaluc¨ªa, propaganda de los encantos tur¨ªsticos de Espa?a, que en 1966 dirigi¨® Ana Mariscal con un ¨¦xito inesperado.
Mar¨ªa Ripoll, directora de talento, ha dirigido con br¨ªo esta comedia de encargo y tiene en su haber otros t¨ªtulos muy notables; por citar solo uno, justo el anterior a este ¨¦xito de ahora, Rastros de s¨¢ndalo, que injustamente pas¨® sin demasiada pena ni gloria por las salas quiz¨¢s por no contar con un reparto de int¨¦rpretes famosos ni la promoci¨®n adecuada, aunque, eso s¨ª, con numerosos premios. Lo que se discute aqu¨ª es la utilizaci¨®n en la publicidad de datos no del todo correctos. Por ejemplo, con harta frecuencia vemos en los trailers de las pel¨ªculas, t¨¦rminos como Fascinante, Conmovedora, Apasionante, Imprescindible¡ firmados por peri¨®dicos o revistas de los que muchas veces ni hemos o¨ªdo hablar, o ilustrados con multitud de estrellitas. ?Qui¨¦n comprueba su veracidad, aparte de que la acumulaci¨®n de elogios los haga ineficaces? La tan denostada cr¨ªtica cinematogr¨¢fica es as¨ª manipulada para reclamo, sin miramientos.
Con motivo de Ocho apellidos vascos ya se divulg¨® que era la pel¨ªcula ¡°m¨¢s taquillera de toda la historia del cine espa?ol¡±, dato harto incomprobable, aunque, claro, no se a?adi¨® que era ¡°la m¨¢s taquillera dirigida por un var¨®n¡±. A nadie le hubiera interesado esa precisi¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.