Isla rebosada
El mexicano Pablo Raphael maneja un material novelesco extraordinario sobre Clipperton, pero deja al lector aturdido
El descomunal y admirable empe?o, 10 a?os de trabajo, con que Pablo Raphael (M¨¦xico, 1970) ha abordado la genealog¨ªa hist¨®rica de la Isla de Clipperton (un atol¨®n del Pac¨ªfico, a 1.200 kil¨®metros de la costa mexicana, hoy de propiedad francesa), no se ha cobrado los frutos que merec¨ªa su industriosa tarea. Para quien no sepa nada de la isla, las primeras p¨¢ginas resultar¨¢n, tal vez, muy atractivas, y a¨²n m¨¢s al advertir que el primer narrador (habr¨¢ varios, algunos a la manera de albaceas hist¨®ricos) no es otro que el Dios b¨ªblico, prisionero y a la espera de juicio. La propuesta, de partida, es altamente arriesgada, pero enseguida vemos que es un Dios un tanto acartonado, capaz de decir frases como ¡°si la memoria no me falla¡± y, no obstante, privilegiar su ¡°memoria divina¡±. Demasiado humano para ser Dios. Esta deficiencia rompe la seducci¨®n que proyectan las islas abandonadas, y el lector se vuelve enseguida susceptible con el aparato narrativo. Pues esto es lo que encontramos en esta abultada y reiterativa novela: provisi¨®n de material, sin que se aprecie en tanta informaci¨®n hist¨®rica el cauce que deber¨ªa llevar a un sentido. Muy avanzada la novela, Pablo Raphael, con una prosa de reforma pedag¨®gica, manifiesta abiertamente su ¡°confianza en los proyectos multidisciplinarios y en los esfuerzos transversales para la construcci¨®n de nuevos modelos de creaci¨®n¡±, palabras que buscan justificar la mezcolanza, y hay que decir que ese modelo no se cumple. Clipperton es una novela guiada por la sugesti¨®n del tema, inflada con m¨²ltiples historias adyacentes, no siempre oportunas, que van del siglo XVIII a la actualidad, y todo ello conforma un inventario de sucedidos y trastornos en detrimento de la obstinada fascinaci¨®n de la que el autor hace gala constantemente.
La novela tiene, no obstante, un decisivo af¨¢n de totalidad, de liquidaci¨®n de los precedentes. Sobre la isla han escrito militares (el revolucionario general Urquizo la novela rom¨¢ntica El capit¨¢n Arnaud, sobre la guarnici¨®n mexicana de principios del siglo XIX), recientemente Ana Garc¨ªa Bergua, Isla de bobos, y Laura Restrepo La isla de pasi¨®n. Con este t¨ªtulo, Emilio Fern¨¢ndez dirigi¨®, en los a?os cuarenta, una historia tormentosa en la isla. Clipperton, isla mexicana, del jurista Miguel Gonz¨¢lez Avelar, es la mayor aportaci¨®n hist¨®rica sobre los derechos de M¨¦xico sobre el atol¨®n, a la que esta novela rinde homenaje. La historia de la isla, ha declarado Pablo Raphael, es ¡°un secreto a voces¡±. Pero no deja de ser un secreto que le ha exigido que todo lo que ata?e a la isla se exponga con excesiva minuciosidad, y de esa prolijidad se deriva el desaliento del lector, aturdido por la arbitraria energ¨ªa con que el autor despliega unas dotes narrativas indomables, pero por ello mismo siempre desplazadas que no logran adaptarse al derrotero que flota en su imaginaci¨®n. Pablo Raphael ha tramitado su invalidez para la s¨ªntesis rebosando la desmesura. Y es una pena. El material novelesco es extraordinario, pero su ordenaci¨®n tiene la apariencia de una almoneda; y, en efecto, como dice el autor, en estas p¨¢ginas ¡°resulta imposible distinguir d¨®nde se encuentra la verdad y d¨®nde la imaginaci¨®n¡±. Pero ?se trataba de eso? La pugna entre historia y ficci¨®n no se resuelve aqu¨ª: se deja a la deriva. Y si la falta de resoluci¨®n supone una haza?a para el investigador, por otro lado esa confusi¨®n repercute en dem¨¦rito del novelista, obligado a recurrir a Dios y a sus dudosas credenciales de narrador para poder apropiarse del delirio del relato.
Clipperton. Pablo Raphael. Literatura Random House. Barcelona, 2015. 464 p¨¢ginas. 19,90 euros.
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