?Arriba el amor!
La estadounidense Laurie Colwin llega a Espa?a con 30 a?os de retraso con una novela de brillantes di¨¢logos. Los personajes se construyen a trav¨¦s de su propio lenguaje
Hab¨ªa empezado esta rese?a con la siguiente frase:¡°Tantos d¨ªas felices, de Laurie Colwin, es una deliciosa celebraci¨®n del amor, de la felicidad y de la bondad humana¡±; pero la he borrado porque iba a espantar a cierto tipo de lectores ¡ªlectores como yo mismo antes de leer la novela¡ª que pod¨ªan pensar que estaba rese?ando un pastel¨®n. Pero nada de pastelones, todo lo contrario: Tantos d¨ªas felices es un peque?a joyita que acaba de rescatar Libros del Asteroide con una excelente traducci¨®n de Marta Alcaraz.
La novela es de 1978, pero hasta ahora no hab¨ªa sido traducida al espa?ol, como no lo ha sido ninguna de las obras de Laurie Colwin (Nueva York, 1944-1992), autora de cinco novelas, tres libros de relatos y dos vol¨²menes que est¨¢n a medio camino entre las memorias y la cr¨ªtica gastron¨®mica. El capricho de la historia literaria y el predominio de cierto gusto machote por las lecturas dif¨ªciles han condenado a la hoguera libros como este, por fr¨ªvolos y simples. Pero qu¨¦ frivolidad tan inteligente y cu¨¢nta iron¨ªa bajo esa falsa simpleza, que s¨®lo puede confundir a los lectores verdaderamente simples.
El libro ten¨ªa todos los ingredientes para que no me gustara, y tard¨¦ en ponerme con ¨¦l: una historia de amor urbana, rezaba la faja. Uf, qu¨¦ pereza; ya he le¨ªdo este libro, pens¨¦. Y tambi¨¦n he visto muchas comedias rom¨¢nticas, un g¨¦nero que detesto. Pero qu¨¦ va; con esos mimbres que a m¨ª me echaban para atr¨¢s, Colwin consigue urdir un texto alegre y al mismo tiempo sobrio; amable y agudo; optimista y por eso mismo provocador. Porque reivindicar lo apol¨ªneo en la alta literatura, donde lo prestigioso sigue siendo lo dionis¨ªaco (y m¨¢s en los a?os setenta, cuando se escribi¨® la novela), no deja de ser una peque?a provocaci¨®n.
Terminada la universidad y asentados en su vida laboral, dos amigos, Guido y Vincent, conocen, cada uno de ellos en circunstancias diferentes, a Holly y Misty, las mujeres con las que se casar¨¢n. Ya est¨¢: este es el argumento de la novela. ?Pero qu¨¦ bien contado est¨¢! No hay alardes formales, no hay experimentaci¨®n. Lo que hay es un concienzudo ejercicio de pulido que da como resultado una prosa brillante y precisa. Y un pu?ado de frases memorables.
?Y por qu¨¦ este argumento tan simpl¨®n no da como resultado el temido pastel? Por la selecci¨®n y presentaci¨®n de los personajes, que nos caen bien hasta en su antipat¨ªa: por un lado Guido, el agon¨ªas, y su esposa, Holly, la figura masculina de la pareja. Y, por otro, Misty, en conflicto permanente con el mundo, y su esposo, Vincent, ontol¨®gicamente alegre y enemigo de toda complicaci¨®n. Y a su alrededor, un pu?ado de entra?ables parientes secundarios, construidos con cuatro trazos eficaces del narrador y sobre todo con sus propios di¨¢logos. Porque esta es una novela de brillant¨ªsimos di¨¢logos, en la que los personajes, como suced¨ªa antes en las novelas, se construyen a trav¨¦s de su propio lenguaje.
No faltar¨¢ quien ponga un pero: que aqu¨ª la ¨²nica realidad que existe es el amor y sus derivados. Es cierto, pero eso es como decir que en Madame Bovary hay mucho adulterio: claro, trata de eso. Y es cierto tambi¨¦n que no cuenta lo que sucede cuando el amor desaparece. Pero es que la novela trata del enamoramiento y de la felicidad que provoca a veces la amistad y el matrimonio, no de las desdichas que tambi¨¦n traen consigo en ocasiones. Es una comedia.
?Se parece a Jane Austen? S¨ª, claro que nos recuerda a ella en el an¨¢lisis de reacciones y sentimientos y en ese narrador que entra y sale de todos los personajes ¡ªsalvo de la impenetrable Holly¡ª y que nos explica en estilo indirecto libre (?habla el narrador? ?Habla el personaje?) sus reflexiones y an¨¢lisis. Pero Colwin tiene a veces m¨¢s gracia que Austen, y desde luego ha borrado mucho m¨¢s que ella.
Tantos d¨ªas felices. Laurie Colwin. Traducci¨®n de Marta Alcaraz. Libros del Asteroide. Barcelona, 2015. 262 p¨¢ginas. 19,95 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.