El Museo Carlos de Amberes cierra de forma indefinida
Con unas 30 obras prestadas por instituciones, toma la medida por sus pocos visitantes
El pasado 5 de noviembre y con la presencia del rey Felipe VI, un nuevo museo se un¨ªa a la gran oferta cultural de Madrid. El Museo Carlos de Amberes, dependiente de la fundaci¨®n del mismo nombre, abr¨ªa como una peque?a pinacoteca en el madrile?o barrio de Salamanca con una treintena de obras ¨C¨®leos y dos tapices- de maestros flamencos y holandeses de los siglos XVI y XVII, prestadas en su mayor¨ªa por el Museo de Bellas Artes de Amberes ¨Ccerrado por obras hasta 2018, lo que facilitaba la operaci¨®n-, el Museo del Prado, Patrimonio Nacional, la Fundaci¨®n Casa de Alba y colecciones particulares. Sin embargo, de manera sorpresiva, el domingo 2 de agosto ha sido, por ahora, el ¨²ltimo d¨ªa de este espacio expositivo, que apenas nueve meses despu¨¦s echa el cierre indefinido de su sede en la calle de Claudio Coello, a unos metros de la Milla de oro, que alberga las tiendas de ropa m¨¢s caras de Madrid.
Pintores flamencos y holandeses
El Museo Carlos de Amberes albergaba joyas del arte de maestros flamencos y holandeses.
La ¨²nica obra propiedad del museo es El martirio de San Andr¨¦s (1638-9), de Rubens.
Jan Brueghel el Viejo, Anton van Dyck, David Teniers II, Jacob Jordaens y Cornelis de Vos estaban, entre otros, en la n¨®mina de artistas del museo
El Museo de Bellas Artes de Amberes era el principal prestador de los ¨®leos que se expon¨ªan.
El rey Felipe VI lo inaugur¨® el pasado 5 de noviembre, como patr¨®n de honor de la Fundaci¨®n Carlos de Amberes.
En un comunicado, la fundaci¨®n se?al¨® ayer que ¡°se ha acordado anticipar en un mes la devoluci¨®n de las obras¡±, cuyo dep¨®sito ¡°ten¨ªa vigencia hasta septiembre, cuando ser¨ªan relevadas¡±. La raz¨®n estriba ¡°en las dificultades sobrevenidas en Flandes que interfirieron en los convenios t¨¦cnicos firmados, al ser relevados los titulares de la direcci¨®n del museo¡± de Amberes. Cuando abri¨® el Carlos de Amberes, sus promotores aspiraban a recibir unos 100.000 visitantes al a?o. Sin embargo, ¡°por circunstancias ajenas a nuestra voluntad, el flujo ha sido inferior al m¨ªnimo necesario para hacer sostenible el proyecto¡±. As¨ª, para ¡°evitar mayores desequilibrios econ¨®micos, hemos tomado la decisi¨®n de anticipar la clausura¡±, a?ade la nota.
Con un cartel de ¡°?ltimos d¨ªas¡± en su web, el Carlos de Amberes -que naci¨® como un nuevo modelo de coqueto museo, sin director ni colecci¨®n propia, pero con la asesor¨ªa de Fernando Checa, exdirector del Prado- anunciaba el punto final a la posibilidad de ver su pu?ado de obras maestras expuestas en tres salas, entre ellas, la joya de la colecci¨®n, el monumental Martirio de San Andr¨¦s, de Rubens (1638-39), ¨²nica pieza propiedad de la Fundaci¨®n Carlos de Amberes. Tambi¨¦n hab¨ªa obras de Van Dyck, como el retrato de Policena Spinola, marquesa de Legan¨¦s (1622-27); Jan Brueghel el Viejo, Jacob Jordaens, David Teniers II con sus Fumadores (1633); el Retrato de familia, de Cornelis de Vos, o la rareza del Retrato de joven (1655), por ser obra de una pintora, Michaelina Wautier, pionera en una ¨¦poca en la que el arte se consideraba para hombres. Junto a los ¨®leos, destacaba el enorme tapiz Los funerales del rey Turno, muerto por Eneas, de 1510. Actualmente, el Museo contaba con una exposici¨®n temporal, El auge del paisaje, con 38 grabados del siglo XVII. Ahora todas las obras volver¨¢n a sus propietarios.
Los empleados que atend¨ªan a los visitantes este fin de semana informaban de que las novedades que se produzcan en la futura programaci¨®n del museo ser¨¢n dadas a conocer en su web. Sin embargo, no pod¨ªan precisar si en oto?o habr¨¢ o no una nueva exposici¨®n.
Cuando este espacio abri¨® el pasado noviembre, Fernando Checa lo describi¨® como ¡°peque?o pero muy selecto museo de pintura flamenca¡± que no nac¨ªa con vocaci¨®n de ser solo una exposici¨®n. ¡°Los pr¨¦stamos a largo plazo permitir¨¢n darle esa permanencia", dec¨ªa Checa, para quien el objetivo era ¡°resaltar la pintura flamenca, la que m¨¢s relaci¨®n hist¨®rica ha tenido con Espa?a¡±. La presencia del Rey en la inauguraci¨®n se debi¨® a que don Felipe es patr¨®n de honor de la Fundaci¨®n Carlos de Amberes, como todos los monarcas espa?oles desde Felipe III. A pesar de este cierre, el comunicado de ayer concluye que esta instituci¨®n continuar¨¢ ¡°sus programas culturales y de investigaci¨®n bajo las actuales limitaciones presupuestarias¡±.
La donaci¨®n de un rico mercader
Con sede en la antigua iglesia de San Andr¨¦s de los Flamencos, levantada en 1876, la Fundaci¨®n Carlos de Amberes -presidida en la actualidad por el periodista Miguel ?ngel Aguilar- tiene su origen a finales del siglo XVI, cuando el rico mercader flamenco que da nombre a la instituci¨®n ¨Cque hizo fortuna con el comercio a las Indias- don¨® parte de su dinero y una serie de inmuebles para poder fundar en Madrid un hospital que acogiese a los peregrinos y a los pobres de las 17 provincias de los Pa¨ªses Bajos que pertenec¨ªan entonces a Espa?a y que se encontrasen necesitados en la capital de Espa?a. La fundaci¨®n, que se define como ¡°de vocaci¨®n europe¨ªsta¡±, pas¨® en 1988 a tener car¨¢cter cultural. En 1992 se inaugur¨® su remozada sede, en la calle Claudio Coello, en Madrid. Hace nueve meses abri¨® un espacio expositivo rehabilitado que ahora ha clausurado inesperadamente. En la actualidad, la fundaci¨®n organiza cursos, seminarios, conferencias, conciertos y edita libros. Posee, seg¨²n su web, una biblioteca con unos 4.000 vol¨²menes, y un auditorio para actos. La entrada al museo costaba 7 euros y contaba con una tienda. La fundaci¨®n ha obtenido subvenciones del Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.
Babelia
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