Los cl¨¢sicos de Disney ganan carne, hueso y dinero
¡®La bella y la bestia¡¯ est¨¢ en pleno rodaje en los estudios londinenses de Shepperton
Cuando abra sus puertas la semana pr¨®xima en Anaheim (California), la llamada D23, convenci¨®n bienal de todo lo que se puede saber de los estudios Disney, parecer¨¢ un remake de Pinocho. La marioneta siempre so?¨® con ser un ni?o de carne y hueso. Pero ahora todos los personajes animados de Disney comparten su deseo: a lo largo de los pr¨®ximos a?os, la compa?¨ªa ir¨¢ transformando sus cl¨¢sicos de animaci¨®n en megaproducciones de imagen real.
El libro de la selva, Dumbo, Winnie the Pooh, La bella y la bestia, Mul¨¢n y Merl¨ªn el encantador ¡ªel anuncio m¨¢s reciente, la semana pasada¡ª son algunos de los t¨ªtulos previstos. Adaptaciones o remakes, todo vale para describir estas nuevas versiones de unos cuentos infantiles que en la mayor parte de los casos el propio Walt Disney convirti¨® en historias eternas. ¡°No son ni mejores ni peores. Son diferentes¡±, describi¨® a EL PA?S Kenneth Branagh, director de la reciente adaptaci¨®n real de Cenicienta, en referencia a lo que parece una moda. ¡°Estos cl¨¢sicos animados son piezas m¨¢gicas de nuestro cine que en algunos casos tienen 50 o 60 a?os y muchos no han visto¡±, a?adi¨®.
La pol¨ªtica de adaptaciones responde a la necesidad de apostar seguro
M¨¢s que la nostalgia o la magia, estas versiones tienen otra motivaci¨®n: el dinero. Seg¨²n Variety, la nueva pol¨ªtica de Disney responde a la necesidad de Hollywood de apostar seguro. Con presupuestos de entre 137 y 164 millones de euros, el estudio quiere monetizar t¨ªtulos que ya funcionaron, cuentan con seguidores y est¨¢n libres de derechos de autor. ¡°Hollywood siente una aversi¨®n al riesgo. Estos t¨ªtulos ya est¨¢n vendidos¡±, record¨® la revista.
La moda comenz¨® en 2010 con la versi¨®n de Tim Burton de Alicia en el pa¨ªs de las maravillas y se confirm¨® con el ¨¦xito de Mal¨¦fica y posteriormente, Cenicienta, de Branagh. La primera recaud¨® en la taquilla mundial 931 millones de euros y ya tiene una segunda parte en marcha. La segunda cifr¨® su ¨¦xito en 692 millones y la tercera en 493. En realidad, no es sino la parte m¨¢s peque?a de los ingresos de un estudio como Disney, que basa sus beneficios en lo que consigue con sus parques y con el merchandising. Y personajes como Mal¨¦fica o Cenicienta disfrutan ahora de una nueva vida.
Todo empez¨® en 2010, con la versi¨®n de ¡®Alicia en el pa¨ªs de las maravillas¡¯
La nueva versi¨®n de Merl¨ªn el encantador ya est¨¢ en marcha con el guionista y productor de Juego de tronos Bryan Cogman, que est¨¢ escribiendo un primer borrador del guion. El estreno de El libro de la selva est¨¢ m¨¢s cerca, previsto para este a?o con una mezcla de imagen real y animales generados por ordenador al estilo de La vida de Pi, y con las voces de Bill Murray como Baloo, Christopher Walken como el rey Louie o Scarlett Johansson como Kaa la serpiente. La adaptaci¨®n de La bella y la bestia est¨¢ en pleno rodaje en los estudios londinenses de Shepperton con Emma Watson como protagonista. Y eso que iba a ser ella la estrella de Cenicienta antes de ser sustituida por Lily James. Ambos casos prometen ser adaptaciones fieles de los cl¨¢sicos.
Lo mismo ocurre con Mul¨¢n, un filme de la segunda edad de oro de la animaci¨®n en Disney que prepara su reentrada en el campo de la imagen real. Otros de los proyectos se distancian m¨¢s de sus or¨ªgenes. Dumbo estar¨¢ en manos de Tim Burton y quiere conservar partes animadas. En el caso de Winnie the Pooh, el realizador Alex Ross Perry quiere llevar a la pantalla una versi¨®n adulta del ¨²nico humano de esta historia, el joven Christopher Robin. Y tambi¨¦n est¨¢ Genies, precuela de Aladdin, o Prince Charming, que revisa lo que entendemos por pr¨ªncipe azul.
Y subrayando la teor¨ªa de Variety de que Hollywood le tiene p¨¢nico a la incertidumbre, Disney no est¨¢ sola a la hora de relanzar sus cl¨¢sicos animados. Otros estudios como Warner Bros tambi¨¦n se han apuntado al carro, como demuestra la versi¨®n que est¨¢n preparando con Andy Serkis de El libro de la selva, titulada Origins para diferenciarse de Disney. O esa otra Bella y la bestia que quer¨ªa realizar Guillermo del Toro tambi¨¦n con Emma Watson como protagonista. Por no hablar del Pinocho que desea relanzar este estudio y para el que ya se habla de una versi¨®n escrita por Paul Thomas Anderson e interpretada por Robert Downey Jr. Como dijo Branagh a este diario, a estas alturas los cuentos cl¨¢sicos son como reinterpretaciones de William Shakespeare: ¡°Y uno nunca se cansa de volver a los cl¨¢sicos¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.