Chesterton beatificado
Consta¨ªn urde una madeja ensay¨ªstica, biogr¨¢fica e intrahist¨®rica en torno al escritor ingl¨¦s
Muchas novelas retratan lo real. Y muchas otras hallan en lo real una novela. A esta segunda categor¨ªa pertenece el nuevo libro de Juan Esteban Consta¨ªn (Colombia, 1979), El hombre que no fue Jueves. Le¨ª del escritor colombiano?Calcio! (2012) y me confundi¨® entonces esa mezcla de realidad y ficci¨®n, que nunca termin¨¦ de entender. De dicha novela me qued¨® la idea contradictoria de un libro muy bien escrito y a la vez muy fallido como artefacto de ficci¨®n. Ahora Consta¨ªn nos trae una historia absolutamente real, la muy poco difundida pretensi¨®n del papa P¨ªo XI de convertir en santo a G. K. Chesterton, por un secret¨ªsimo servicio prestado a la Iglesia. Pero adem¨¢s de una novela hallada en lo real, el libro de Consta¨ªn es un velado ensayo sobre el creador del c¨¦lebre padre Brown. Y tambi¨¦n una defensa, literaria y moral.
El hombre que no fue Jueves est¨¢ narrado en primera persona por un experto en lengua anglosajona. Por tanto, la persona ideal para adentrarse en unos misteriosos textos escritos en aquella lengua. Todo comienza cuando nuestro privilegiado experto tiene que acudir a la sede papal, con el Papa en persona atendi¨¦ndolo, para recibir unos documentos y traducir parte de ellos. De lo que se trata es de los documentos que datan de 1929 y que Benedicto?XVI desempolva. Al final se descubre que se trata de la orden de santificaci¨®n de G. K. Chesterton por parte del papa P¨ªo VI.
Con esta materia documental, en la cual el principal protagonista es el mismo Chesterton, Juan Esteban Consta¨ªn urde una madeja ensay¨ªstica, biogr¨¢fica e intrahist¨®rica. El resultado no decepcionar¨¢ a quienes gusten de las hip¨®tesis literarias. Tampoco a los amantes de los hilos argumentales funcionando como digresiones o como relatos sueltos. Cito por ejemplo el relato de la fuga de Casanova de la c¨¢rcel de Venecia, una historia que Consta¨ªn nos cuela como quien no quiere la cosa, resultando que, a pesar de su arbitraria aparici¨®n (o tal vez a causa de ella), el cuento adquiere un pleno sentido. Pero, por sobre otras consideraciones literarias, el libro de Consta¨ªn es una defensa de la figura de Chesterton. Invita no solo a releer al autor de infinitas paradojas que conocemos, al cat¨®lico piadoso que se esconde detr¨¢s del padre Brown, sino a releerlo en un contexto hist¨®rico, filos¨®fico y teol¨®gico. El autor colombiano nos gu¨ªa en la lectura de libros de Chesterton. En la Autobiograf¨ªa. Tal vez tenga raz¨®n cuando le pone reparos a La resurrecci¨®n de Roma. Pero no olvido que en ese libro de Chesterton hay esas misteriosas, dir¨ªa mejor mist¨¦ricas, palabras: ¡°La frase m¨¢s importante es la frase que una generaci¨®n entera se ha olvidado de decir, o que ha sentido que es in¨²til decir¡±. Invito a esta lectura. Es de las que colaboran a deshacer malentendidos. Y la obra y la vida de Chesterton est¨¢n, injustamente, llenos de ellos.?
El hombre que no fue Jueves. Juan Esteban Consta¨ªn. Literatura Random House. Barcelona, 2015. 184 p¨¢ginas. 15,90 euros.
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