Resucita el agente de Cipol
El cineasta Guy Ritchie logra algo infrecuente: un 'blockbuster' con identidad
En el curso de una comida informal, el productor Norman Felton y el escritor Ian Fleming concibieron el proyecto de una posible serie televisiva a partir de la premisa de mezclar el tono l¨²dico de Con la muerte en los talones (1959) con una r¨¦plica modesta del imaginario de las pel¨ªculas de James Bond. La premisa la desarroll¨® el guionista y productor Sam Rolfe y el resultado fue El agente de CIPOL, serie que tuvo cuatro temporadas entre 1964 y 1968 en las que el sustrato de comedia fue gan¨¢ndole progresivamente el pulso al contexto gen¨¦rico del relato de esp¨ªas. Napoleon Solo (Robert Vaughn) e Ilia Kuryakin (David McCallum) encarnaban a una improbable pareja de esp¨ªa americano y esp¨ªa ruso colaborando en pleno contexto de Guerra Fr¨ªa.
OPERACI?N U.N.C.L.E.
Direcci¨®n: Guy Ritchie.
Int¨¦rpretes: Henry Cavill, Armie Hammer, Alice Vikander, Hugh Grant, Elizabeth Debicki, Jared Harris, Luca Calvani, Sylvester Groth, Guy Williams.
G¨¦nero: Thriller.
Estados Unidos, 2015
Duraci¨®n: 116 minutos.
En Operaci¨®n U.N.C.L.E., Guy Ritchie, tan afortunado aqu¨ª como en su primer Sherlock Holmes (2009), reformula al dueto como sofisticada pareja c¨®mica de Guerra Fr¨ªa, adensando el contraste de temperamentos con el eco bufo de la tensi¨®n de bloques. El cineasta ha logrado algo infrecuente: un blockbuster con identidad, que se toma libertades con su referente de partida, paga el peaje de inventarles un pasado a sus h¨¦roes (pero evita en ello todo sobrepeso narrativo) y se pregunta una y otra vez c¨®mo dotar de originalidad y distinci¨®n a cada una de sus escenas de acci¨®n. Brillante el modo en que Ritchie reformula una escena rutinaria (la hu¨ªda en lancha) convirti¨¦ndola en mero tel¨®n de fondo de un aparte epic¨²reo de Napoleon Solo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.