El cine espa?ol que le gusta al ministro de Cultura
'Cine de barrio¡¯ lleva 20 a?os como escaparate televisivo de la nostalgia nacional
¡°Me gusta mucho el cine espa?ol; veo mucho Cine de barrio en TVE. Me gustan mucho las pel¨ªculas antiguas, me divierten enormemente, y las actuales me gustan tambi¨¦n much¨ªsimo¡±. Estas palabras del ministro de Cultura, ??igo M¨¦ndez de Vigo, en una entrevista con EL PA?S, publicada el domingo, se transformaron de inmediato en protagonistas de cr¨ªticas en las redes sociales hasta el punto de convertir Cine de barrio en trending topic en Twitter. Pero, ?qu¨¦ tipo de cine se emite en el programa de TVE? ?Qu¨¦ cine espa?ol ve el ministro?
El 10 de julio de 1995, hace ya m¨¢s de 20 a?os, y con Jos¨¦ Manuel Parada como presentador, nac¨ªa Cine de barrio, un espacio dedicado a las pel¨ªculas populares espa?olas, sobre todo de los a?os sesenta y setenta. Carmen Sevilla tom¨® en 2003 el testigo del espacio, que desde 2011 presenta Concha Velasco.
Para los espectadores de Cine de barrio existe un referente imbatible: Paco Mart¨ªnez Soria. De las 10 pel¨ªculas m¨¢s vistas en la temporada pasada del programa, el actor interpreta las tres primeras: Es peligroso casarse a los 60 (Mariano Ozores, 1981) congreg¨® a 1.957.000 espectadores, (el 14% de cuota de pantalla); Estoy hecho un chaval (Pedro Lazaga, 1977) fue vista por 1.760.000 (el 13,3%) y El alegre divorciado (Pedro Lazaga, 1976) reuni¨® a 1.653.000 (el 12,6%). El seguimiento fue superior a la media de la cadena, que en esos meses rondaba el 10,2% de cuota.
Llama la atenci¨®n la recurrencia de los protagonistas de esos 10 filmes m¨¢s vistos. Los espectadores abrazan al mencionado Mart¨ªnez Soria, que acumula cuatro pel¨ªculas; a Lina Morgan, que protagoniza dos de ellas, y a la pareja formada por Manolo Escobar y Concha Velasco, al frente de otras dos.
Se trata de un cine espa?ol de asegurada comercialidad y dirigido a un p¨²blico objetivo muy concreto: aquellos que identifican esas cintas con el cine que consum¨ªan en las salas a?os atr¨¢s. No se trata de buscar un cine popular o de tir¨®n medi¨¢tico. Los otros (Alejandro Amen¨¢bar, 2001) fue vista en las salas espa?olas por 6,4 millones de espectadores; Torrente 2: Misi¨®n en Marbella (Santiago Segura, 2001) atrajo a otros 5,2 millones. Dos pel¨ªculas de evidente tir¨®n que, sin embargo, no encontrar¨ªan jam¨¢s acomodo en Cine de barrio, cuyos contenidos funcionan ¨²nicamente en clave nost¨¢lgica.
No es el ¨²nico programa que TVE dedica al cine nacional. Desde mayo pasado, La 2 emite cada d¨ªa de lunes a viernes en horario de m¨¢xima audiencia Historia de nuestro cine, un espacio que recorrer¨¢ y comentar¨¢ la filmograf¨ªa espa?ola a trav¨¦s de 690 pel¨ªculas y que se emitir¨¢ durante tres a?os. Las cintas en las que el espacio se detiene abarcan desde los a?os treinta hasta 2000. De las realizadas a partir de esa fecha se encarga Versi¨®n espa?ola, que presenta Cayetana Guill¨¦n Cuervo.
Historia de nuestro cine fija su mirada desde t¨ªtulos oscarizados como Todo sobre mi madre (Pedro Almod¨®var, 1999) hasta Bienvenido Mr. Marshall (Luis Garc¨ªa Berlanga, 1953) o El ¨¢ngel exterminador (Luis Bu?uel, 1962). Su apuesta no reh¨²ye el cine m¨¢s popular y tambi¨¦n ha programado obras como Recluta con ni?o (Pedro Luis Ram¨ªrez, 1956), una comedia protagonizada por Jos¨¦ Luis Ozores, que ha sido la segunda m¨¢s vista desde que comenz¨® el programa (739.000 espectadores y un 4,5%). Operaci¨®n Ogro (Gillo Pontecorvo, 1980) encabeza la lista de las m¨¢s seguidas desde su nacimiento: 848.000 espectadores (5,9%). Son todos ellos trabajos que han logrado un consenso en cuanto a su calidad.
La filmograf¨ªa espa?ola recorre muchos y diferentes caminos. Mientras Historia de nuestro cine muestra su pluralidad, Cine de barrio se consagra a un reducido tipo de obras.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.