Colombia expone el olvido
La Universidad Nacional de Bogot¨¢ acoge el Museo Ef¨ªmero del Olvido, una muestra de 46 proyectos
En un momento en el que la memoria se ha vuelto una obsesi¨®n para Colombia, ansiosa como anda por poner punto y aparte a un conflicto con la guerrilla de las FARC de m¨¢s de 50 a?os y siete millones de v¨ªctimas, la apuesta por lo ef¨ªmero y el olvido, la gran cr¨ªtica, por otra parte, que siempre ha recibido el pa¨ªs, marca una de las propuestas m¨¢s interesantes del momento art¨ªstico. Enfrentarse a la relaci¨®n con el pasado, a sabiendas que nunca se podr¨¢ recuperar tal como fue, es el eje sobre el que se ha construido un particular Museo Ef¨ªmero del Olvido.
¡°La memoria se convirti¨® en un recept¨¢culo de todo, como si solo fu¨¦semos a pasar a otro estado si empezamos a recoger todo. Tenemos una angustia generalizada. La intenci¨®n era dar otra dimensi¨®n a la memoria, ampliar las formas en que podemos pensarla¡±, explica una de las comisarias de la muestra, Cristina Lleras, que durante a?os trabaj¨® al frente de la curadur¨ªa del Museo Nacional. ¡°Se trata de una atenci¨®n entre olvido y recuerdo y no solo una acumulaci¨®n de testimonios que luego nadie sabe interpretar o qu¨¦ hacer con ellos. El olvido, pensado como el que necesitas para recordar, puede ser ¨²til¡±.
La muestra
Los proyectos del Sal¨®n Regional de Artistas de Zona Centro (Bogot¨¢, Boyac¨¢ y Cundinamarca) se exponen en la Universidad Nacional y en la localidad de Duitama.
La muestra se estructura por ejes como Historia como ficci¨®n, Testimonio, Traiciones a la memoria o Reescritura del pasado.
Hasta el 5 de septiembre se celebrar¨¢n en la UN el ciclo de charlas Olv¨ªdate. Conversar sobre el olvido y el ciclo documental No olvides ma?ana lo que puedes olvidar hoy, donde se estrenar¨¢ el filme La siberia
En www.ef¨ªmero.org se puede acceder a cinco proyectos exclusivos de Internet
El Museo Ef¨ªmero del Olvido abri¨® sus puertas el pasado 5 de agosto y desaparecer¨¢, al menos tal y como est¨¢ concebido, el 5 de septiembre. Hasta entonces, 46 proyectos del Sal¨®n Regional de Artistas Zona Centro, que engloba creadores, en su mayor¨ªa j¨®venes, de los departamentos de Bogot¨¢, Cundinamarca y Boyac¨¢, se muestran en la Universidad Nacional, en Bogot¨¢ y en la ciudad de Duitama, en Boyac¨¢. Cada uno de ellos plantea la relaci¨®n con el pasado y el futuro de una manera diferente, con formatos heterog¨¦neos. Mientras que algunos resultan pedag¨®gicos, con otros se tiene la sensaci¨®n de que lo mejor transcurri¨® durante el proceso de la obra.
En realidad, el museo se vuelve un tanto sospechoso porque, ?d¨®nde se encuentra? Al entrar en el campus de la Universidad Nacional, con su caracter¨ªstica forma de b¨²ho, ese gui?o eterno a la sabidur¨ªa que tan bien se percibe desde el aire, uno no es consciente de lo que puede llegar a encontrar. Apenas hay indicaciones para acceder a la muestra, el visitante deber¨¢ esforzarse para identificar las obras, distribuidas en distintos edificios del campus.
La ocupaci¨®n del espacio no es casual. La Universidad Nacional, otrora epicentro contestatario de la capital y, por ende, del pa¨ªs, es una especie de c¨¢psula del tiempo, un paseo, en cierto modo, por la historia reciente de Colombia. Los edificios datan de los a?os cincuenta, sesenta¡ Entre ellos destaca el de Ciencias Humanas, de Rogelio Salmona, uno de los grandes exponentes de la arquitectura latinoamericana. En su plazoleta se encuentra Historias de jard¨ªn, una obra de la artista Luz ?ngela Lizarazo, dibujos en el suelo a partir del dise?o de unas rejas, elaborados con alpiste y otras semillas para p¨¢jaros, por lo que durante el transcurso de la muestra la obra se ir¨¢ distorsionando.
Adem¨¢s de instalaciones ef¨ªmeras, la muestra, estructurada a partir de siete ejes ¡ªPromesas del desarrollo, Residuos del futuro, Mitolog¨ªas de origen, testimonio, Historia como ficci¨®n, Traiciones de la memoria, Reescritura del pasado e Instante¡ª incluye reflexiones y alteraciones de la historia, como en Lenin viene, donde Andr¨¦s Caycedo, a partir de postales de su abuelo, anuncia la visita del pr¨®cer sovi¨¦tico a Bogot¨¢ el pr¨®ximo 25 de diciembre. Los pasquines de Lenin se encuentran en el recibidor de la Biblioteca, junto a la Historia Nacional del Olvido, la instalaci¨®n con la que el Grupo Nietzsche ha intervenido los libros de historia m¨¢s buscados en Colombia. ¡°El pasado raramente nos deja satisfechos; estas propuestas nos permiten preguntarnos por el pasado que queremos¡±, ha escrito Lleras junto a Mar¨ªa Soledad Garc¨ªa, la otra comisaria de la muestra.
Cuando todo se esfume el 5 de septiembre ser¨¢ imposible hacer una evaluaci¨®n emp¨ªrica de la repercusi¨®n que ha tenido. Muchas obras habr¨¢n desaparecido y resulta imposible un conteo de visitantes al tratarse de un espacio como este. Nada que preocupe a Lleras, la impulsora del proyecto. ¡°Se trata tambi¨¦n de un juego, de retar esa idea de que un museo solo puede existir si tienes un edificio gigante y te gastaste millones de d¨®lares, euros o pesos. Se trata de ver los museos desde la otra orilla, la del olvido¡±.
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