Pubs, castillos, esp¨ªas y sarcasmo ingl¨¦s
Kingsley Amis fue un autor indomable e ir¨®nico. Narrador y poeta, tambi¨¦n puso su genio en un pu?ado de relatos magistrales que ahora se publican completos
El mismo a?o de la publicaci¨®n del Ulises de Joyce, 1922, naci¨® el indomable Kingsley Amis, so British ¨¦l, con su sarcasmo siempre cargado y su incansable af¨¢n de pol¨¦mica, ahora estalinista, ahora comunista, ahora novelista, luego quintacolumnista y siempre encarnando la leyenda del santo bebedor. Amis es un pilar de la narrativa en lengua inglesa de la segunda mitad del veinte, y este precioso volumen que rese?amos contiene, por vez primera en espa?ol, sus cuentos completos. A m¨¢s de uno les parece que no son sino obra menor en la trayectoria del autor de La suerte de Jim (1954), pero el hecho de que se publicasen en revistas, y en ocasiones perif¨¦ricas, no les resta ni un ¨¢pice de valor literario. Algunos son condenadamente buenos, como ¡®El secreto del se?or Barrett¡¯, la cr¨®nica de un padre impidiendo la boda de su hija con un poeta, un relato perfecto. ¡®Hemingway en el espacio¡¯ es un l¨²dico ejercicio de ciencia-ficci¨®n que no tiene desperdicio, y ¡®Esp¨ªo a desconocidos¡¯ un jocoso desvar¨ªo sobre pol¨ªtica y estrategia militar que satisfar¨¢ a los antibelicistas m¨¢s recalcitrantes.
Por muchos de sus relatos se pasea la sombra de Graham Greene, algunos de sus personajes leen cl¨¢sicos como El amante de Lady Chatterley, ?y existen profesores de literatura de Cambridge que ejercen de esp¨ªas del MI5 sin todas las de la ley! Todo en este volumen es verdadera literatura. ¡®Querida ilusi¨®n¡¯ retrata con sorna los afanes de gloria de un poeta, y ¡®Fatigas y problemas¡¯ asocia con mucho talento el negocio literario, los egos enfermizos y la comisi¨®n de un delito, ?como si ser agente literario no entra?ara insospechados peligros no necesariamente econ¨®micos! ¡®El clarete de 2003¡¯ y ¡®Los amigos del morapio¡¯ se dir¨ªan homenajes burlones a la m¨¢quina del tiempo de H. G. Wells y al inter¨¦s de los brit¨¢nicos por el vino que no pueden elaborar, pero s¨ª pueden beber y con profusi¨®n, como muestra ¡®Inversi¨®n en futuros¡¯, el relato en el que se combina la ciencia-ficci¨®n con la filoxera y el oporto vintage (sic).
¡®?Qui¨¦n o qu¨¦ era?¡¯ es un fant¨¢stico ejercicio de metaficci¨®n en el que Kingsley Amis se disfraza de protagonista de una historia de ciencia-ficci¨®n supuestamente autobiogr¨¢fica, y en el que el autor aprovecha para comentar su propia literatura y confesar con iron¨ªa ciertos aspectos de su po¨¦tica (¡°a diferencia de otros novelistas que podr¨ªa nombrar, yo invento todos mis personajes. [¡] Pero uno no puede evitar poner algo de s¨ª mismo en todos sus personajes, aunque no se trata m¨¢s que de un conductor de autob¨²s que solo aparece durante media p¨¢gina¡±). ¡®La casa del promontorio¡¯ y otros relatos del volumen le rinden pleites¨ªa a la vieja tradici¨®n brit¨¢nica del cuento de terror, del mismo modo en que ¡®Ver el sol¡¯ es, adem¨¢s, un tributo a la tradici¨®n no menos brit¨¢nica del diario y el relato epistolar con el pretexto del vampirismo. ¡®1941/A¡¯ es una broma en forma de supuesta rese?a, a cargo del eminente catedr¨¢tico de Oxford Josep Goebbels, de un estudio sobre la Segunda Guerra Mundial. Amis en estado puro y pas¨¢ndolo en grande, disfrutando como en el ¡®Ep¨ªlogo¡¯, imprescindible y que aconsejo que se lea como un ¡®Preliminar¡¯.
Estos deliciosos relatos reflejan la idiosincrasia inglesa, esto es, tratan del whisky y de los pubs, del ej¨¦rcito de Su Majestad, de los castillos y los fantasmas, de la s¨¢tira pol¨ªtica, del espionaje considerado como una de las bellas artes, del g¨®tico florido de las viejas universidades de Oxford y Cambridge, el oporto y los vinos como deporte de mesa, de la iron¨ªa entendida no como virtud sino como necesidad, de una militante veneraci¨®n por la tradici¨®n ¡ªaunque se admita cambiar constantemente de tradici¨®n venerada¡ª, de la pertenencia a clubs de fumadores de pipa o de jugadores de bridge, de un irracional afecto por los poetas muertos, los trenes, los desayunos, el terror o la Segunda Guerra Mundial. De modo que, si el lector quiere, puede entonces leerlos, por qu¨¦ no, como la otra Enciclopedia Brit¨¢nica, sin duda menos ordenada, pero mucho m¨¢s estimulante.
Cuentos completos. Kingsley Amis. Traducci¨®n de Raquel Vicedo. Impedimenta. Madrid, 2015. 570 p¨¢ginas, 28 euros.
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