Amargo: ¡°No salgo al escenario sin echarme mi 'fuf¨²' en el pelo¡±
El bailaor act¨²a con su espect¨¢culo 'Poeta en Nueva York' en el Teatro del Generalife
El bailaor Rafael Amargo (Valderrubio, Granada, 1975) prosigue su espect¨¢culo Poeta en Nueva York en Granada. El artista, que act¨²a por primera vez en su tierra, ameniza las veladas lorquianas en los Jardines del Generalife hasta el s¨¢bado 29 de agosto.
P. ?Qu¨¦ quer¨ªa ser de mayor?
R. Artista. Siempre he so?ado con un escenario, con hacer re¨ªr y hacer feliz a la gente.
P. ?Tiene alguna man¨ªa?
R: Echarme mi fuf¨² en el pelo y peinarme mucho. Lavarme los dientes antes de salir al escenario es religioso.
P. ?Reza antes de bailar?
R. S¨ª, pero sobre todo lo hago por mi madre. Me tiene un peque?o altar.
P. Confiese aqu¨ª y ahora algo inconfesable.
R. Mi pasi¨®n por la cocina. Un d¨ªa de estreno cocino para los m¨ªos. Tengo que tener actividad los d¨ªas de estr¨¦s, si no, no tendr¨ªa u?as.
P. ?Qu¨¦ espina lleva clavada?
R. Que no haya cura para el c¨¢ncer. Mi padre ha sufrido mucho y tengo amigos j¨®venes a los que se le ha llevado la enfermedad.
P.??Qu¨¦ es un ox¨ªmoron?
R. Pues... un habitante de Mor¨®n de la Frontera con mucho ¨®xido.
P.??A qu¨¦ le suena cat¨¢fora?
R. Me suena a ¨¢nfora... Qu¨¦ gracia las preguntas que me haces.
P. ?C¨®mo es el viaje al centro de su alma?
R. Viajar al centro de mi alma es que me mires y se me partan los cinco sent¨ªos.
P. ?Qu¨¦ le hace re¨ªr hasta no poder m¨¢s?
R. Vanessa G¨¢lvez La Lirio, una bailarina de mi compa?¨ªa. Es una belleza y artista natural org¨¢nica. Me vuelve loco.
P. Algo que le encantar¨ªa tener ya.
R. Un pasaje para ir a la luna, porque soy muy lun¨¢tico.
P. El ¨²ltimo espect¨¢culo con el que llor¨®.
R. No lo recuerdo. Pero se me pusieron los pelos de punta con el espect¨¢culo de ballet de Par¨ªs, con Marie-Claude Galland.
P. Complete la frase: se me da fatal...
R. Hacer las cosas que no siento.
P. D¨ªgame alg¨²n proyecto que desee hacer.
R. Cr¨®nica de una muerte anunciada, de Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez; una obra sobre el cine de Luis Bu?uel; y El p¨²blico, de Federico Garc¨ªa Lorca, porque creo que es igual de dif¨ªcil que Poeta en Nueva York.
P. ?Qu¨¦ hay antes y despu¨¦s del baile?
R. Antes, una inmensa preparaci¨®n. Y despu¨¦s... seguir bailando. Cuando uno lleva toda la vida haci¨¦ndolo, no sabe hacer otra cosa.
P. ?A qu¨¦ le tiene miedo?
R. Tengo miedo a la incultura. A la gente que est¨¢ por encima de sus valores, a la gente mala y que no est¨¢ preparada.
P. ?Con qu¨¦ baile de su obra se siente m¨¢s identificado?
R. Con la escena de Norma, el para¨ªso de los negros, de mi espect¨¢culo Poeta en Nueva York. Hago una comparaci¨®n entre dos grupos discriminados: los negros de Harlem que vio Lorca y los gitanos del siglo XXI.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.