Tres cl¨¢sicos
A veces una serpiente de verano produce una injusticia y tres obras de arte. Lo primero es frecuente; lo segundo, un prodigio. Y sin embargo, en ocasiones un mismo argumento da lugar a un libro, una pel¨ªcula y una pieza teatral que, pese a sus diferencias, son fieles al hecho (real) que los puso en marcha. Que cada uno de esos trabajos sea adem¨¢s irreprochable art¨ªsticamente ¡ªa falta de un adverbio mejor¡ª y suponga un hito en sus respectivos g¨¦neros es un prodigio triple. A veces pasa.
El 18 de junio de 1997 Barcelona despert¨® con este titular: ¡°Una pareja alquilaba a su hijo de 10 a?os a un pederasta por 30.000 pesetas el fin de semana¡±. Eso que llaman sequ¨ªa informativa y una cadena de negligencias period¨ªsticas y judiciales invent¨® una supuesta red de pederastia que, antes de desinflarse, llen¨® de lodo la vida de un mont¨®n de inocentes. Muchos de ellos, pura casualidad, eran pobres.
Tres veranos despu¨¦s, Arcadi Espada desmont¨® la mentira en un libro titulado secamente Raval. Adem¨¢s de un an¨¢lisis del ¡°efecto jaur¨ªa¡±, su cr¨®nica es un relato descorazonador de la imposici¨®n fabuladora del bien sobre la verdad. La ficci¨®n trabaja con aire acondicionado. Por citar a la autoridad competente, diremos que S¨¢nchez Ferlosio, que no acostumbra a escribir rese?as, lo glos¨® por extenso en el ABC Cultural. Entre l¨ªneas se le ve morderse la lengua para no decir que aquello se lee como una novela.
El cineasta Joaquim Jord¨¤ ley¨® ese libro, grab¨® el juicio del caso y en septiembre de 2003 llev¨® al festival de San Sebasti¨¢n un documental titulado De ni?os con m¨²sica de Albert Pla. A la cr¨®nica de Espada, Jord¨¤ le sum¨® una tesis: la red era un pretexto para la limpieza urban¨ªstica del barrio chino barcelon¨¦s. En 2005, finalmente, el grupo teatral Animalario estren¨® en La Abad¨ªa una pieza de Juan Mayorga que part¨ªa del mismo caso: Hamelin. Su obra de madurez, dijo la cr¨ªtica. A un inmenso Alberto San Juan, que hac¨ªa de ni?o, se sumaban, entre otros, Blanca Portillo, Javier Guti¨¦rrez y Guillermo Toledo. A pelo, sin escenograf¨ªa. Han pasado 10 a?os.
Antes de repetir que el arte social reapareci¨® en Espa?a con la crisis, conviene repasar ¡ªsin prejuicios¡ª esas tres obras. De la pieza de Mayorga hay ediciones en ?aque, La U?a Rota y C¨¢tedra. La pel¨ªcula de Jord¨¤ se edit¨® en DVD y puede verse en Filmin online. El libro de Espada lo public¨® Anagrama. Si los hubieran traducido del ingl¨¦s, estar¨ªamos hablando de tres cl¨¢sicos.
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