Las muchas v¨ªas de Seoane
El Marco de Vigo expone m¨¢s de 300 obras del artista, en continua b¨²squeda de un estilo propio durante medio siglo
Luis Seoane (Buenos Aires, 1910-A Coru?a, 1979) prescind¨ªa de todo aquello que no aportara una explicaci¨®n, una definici¨®n. Por eso desdoblaba el lenguaje art¨ªstico en otros muchos hasta encontrar el significado adecuado, el mensaje preciso. Tambi¨¦n hu¨ªa de los prejuicios y de las categor¨ªas instaladas en el arte, luchando contra el descr¨¦dito con el que eran tratadas algunas disciplinas como la ilustraci¨®n o la cer¨¢mica. Pero retratar a Seoane, el hombre y el artista, es una tarea compleja, si bien se ha intentado con ¨¦xito en las diversas retrospectivas y estudios cr¨ªticos que se le han dedicado en las ¨²ltimas d¨¦cadas. Una ardua empresa la de historiar una vida y una trayectoria atravesadas por la emigraci¨®n y el exilio, por viajes de ida y vuelta entre dos culturas y territorios tan dispares como Galicia y Argentina, patria y exilio, que marcan inexorablemente su biograf¨ªa, ilustrada en su extensa correspondencia epistolar.
Esta ¨²ltima propuesta expositiva, comisariada por el director de la Fundaci¨®n Luis Seoane, no ser¨¢ la definitiva; presenta el trabajo del artista y subraya la riqueza de unos fondos que se muestran como un material excepcional para observar las muy diversas v¨ªas y cruzamientos que Seoane desarroll¨® a lo largo de su vida, siempre intermedio entre un arte intelectual y otro emocional, siempre pol¨ªtico y vinculado al territorio propio. Cerca de 300 obras entre pinturas, dibujos, grabados, acuarelas, tapices y bocetos de murales, carteles publicitarios, dise?os cer¨¢micos y publicaciones, sin duda las piezas m¨¢s interesantes de la exposici¨®n. Resulta innovador en la gr¨¢fica y el dise?o, donde mejor comprendemos su vocabulario art¨ªstico, identificado con la vanguardia pero en una persistente b¨²squeda de un estilo propio, c¨®mplice, que se perfila en una iconicidad y, sobre todo, inmerso en una filosof¨ªa de trabajo que persigue un compromiso, que apuesta por la creaci¨®n y la cultura como emblemas de su proyecto creativo.
Sobresalen en el pan¨®ptico del museo dise?os y espl¨¦ndidas jarras-busto en porcelana de una serie de intelectuales ¡ªCastelao, Valle-Incl¨¢n o Picasso¡ª realizadas para la empresa Sargadelos, expectantes, ic¨®nicas. Una construcci¨®n de una imagen emblem¨¢tica que parece contagiar al resto de las salas, donde se reparten los grandes temas y lenguajes que produjo a lo largo de 50 a?os, en dise?os, paisajes, bodegones o retratos, en obras que narran su tiempo, la pol¨ªtica, el exilio, la emigraci¨®n, como tambi¨¦n la literatura, la fantas¨ªa, la cultura popular y el medievo, en esa singular capacidad de algunos artistas de crear obras eternas, de dise?ar personajes y actitudes intemporales. Recorriendo las salas nos dejamos llevar por esa atm¨®sfera de presente y permanencia, entre modernidad y tradici¨®n, que tan sabiamente supo imprimir a sus figuras y dise?os.
Luis Seoane. Retrato de esguello. Marco. Pr¨ªncipe, 54. Vigo. Hasta el 27 de septiembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.