Las puertas del pasado vuelven a abrirse
'El Ministerio del Tiempo¡¯ comienza a rodar su segunda temporada, que llegar¨¢ en 2016
Dentro de una jaima, El Cid Campeador degusta manjares acompa?ado de un soldado de los Tercios, una universitaria del siglo XIX y Ambrosio Sp¨ªnola, comandante del ej¨¦rcito espa?ol en la guerra de Flandes. ¡°Necesito un plano corto del Cid¡±, dice uno de los asistentes a tan peculiar evento. El rodaje de la segunda temporada de El Ministerio del Tiempo ya ha echado a andar y EL PA?S asiste a estos primeros pasos.
Pasillos con la iluminaci¨®n justa y un fuerte olor a incienso dan la bienvenida?al visitante a uno de los plat¨®s donde se graba la serie de TVE. Junto a la jaima se encuentran las famosas puertas del televisivo ministerio. El actor Nacho Fresneda repite una secuencia antes de que por detr¨¢s se oiga la inconfundible voz de Ram¨®n Langa, quien da vida al carism¨¢tico Sp¨ªnola. A unos 150 metros, en otra nave se encuentra otro plat¨® de la serie, donde se recrea el despacho de Salvador Mart¨ª (Jaime Blanch), el claustro del ministerio y la casa de Juli¨¢n.
En los 13 nuevos cap¨ªtulos de una de las series revelaci¨®n de la temporada pasada, la patrulla del tiempo formada por Juli¨¢n Mart¨ªnez (Rodolfo Sancho), Amelia Folch (Aura Garrido) y Alonso de Entrerr¨ªos (Nacho Fresneda) volver¨¢ a viajar a otras ¨¦pocas tratando de que la Historia se mantenga intacta. ¡°En la Historia hay grandes lagunas, y ah¨ª es donde entramos nosotros¡±, explica Javier Olivares, que habla con pasi¨®n de la serie que cre¨® junto a su hermano Pablo, ya fallecido. El Cid, Cervantes y Napole¨®n son algunos de los personajes que aparecer¨¢n en los primeros cap¨ªtulos y la gripe espa?ola de 1918 o los asesinatos de la madrile?a calle de Grilo, entre 1945 y 1964, algunas de las situaciones tratadas.
M¨¢s cap¨ªtulos pero con la misma esencia de los anteriores. ¡°Sin perder la profundidad de los personajes, vamos a un concepto m¨¢s de aventura, muy fresco, para poder seguir haciendo bromas e iron¨ªas. No podemos perder el tono del arranque de la serie, que tanto enamor¨®¡±, dice Olivares. Adem¨¢s, los primeros cap¨ªtulos reunir¨¢n muchos gui?os a los minist¨¦ricos, esa base fan tan numerosa y que tanto se moviliz¨® durante la primera temporada en un fen¨®meno poco habitual en la ficci¨®n espa?ola.
La buena acogida de la primera temporada supone un peso extra de responsabilidad para los nuevos cap¨ªtulos. ¡°Hemos hecho una primera temporada de la que estoy s¨²per orgulloso con unos medios muy justos y ahora hacemos una temporada m¨¢s larga con unos medios igual o incluso m¨¢s justos¡±, dice Olivares, que suma a la responsabilidad la tristeza de no poder contar con su hermano Pablo. ¡°?l es el autor de la idea original. Hicimos la primera temporada en carne viva por Pablo, ten¨ªamos los sentimientos a flor de piel y salen las emociones en cada momento. Pero no podemos mantener esa exigencia emocional porque morir¨ªamos, es una experiencia muy dura¡±, explica.
La nueva temporada cuenta con incorporaciones en el reparto como la de Hugo Silva, que se unir¨¢ en el segundo cap¨ªtulo, y tambi¨¦n en el equipo t¨¦cnico y de guion, como el director de fotograf¨ªa Migue Amoedo o varios fichajes para el equipo de guionistas que sigue supervisado por Ana?s Schaaff y Javier Olivares. De momento, solo hay escritos cinco cap¨ªtulos pero las ideas para el resto y el esquema que tendr¨¢ la temporada est¨¢n claros. ¡°La idea va a seguir siendo la misma: que cada cap¨ªtulo sea una sorpresa. Tenemos 13 cap¨ªtulos pero no quiero hacer una serie de 13 cap¨ªtulos, quiero hacer una serie fraccionada en 6 cap¨ªtulos m¨¢s 2 m¨¢s 5¡±, explica Olivares sobre la estructura de la nueva entrega.
Sergio Peris-Mencheta es otra de las incorporaciones a la nueva temporada para interpretar a El Cid. ¡°Es un lujo que se haya apostado por una cosa tan distinta y tan nuestra a la vez¡±, dice el actor, que se resiste a desvelar detalles sobre su personaje y que vuelve a coincidir con Javier Olivares tras Isabel. Tanto para el guionista como para El Ministerio del Tiempo solo tiene buenas palabras. ¡°Me encant¨® que una serie tuviera tanto respaldo en las redes, respaldo real. Es un tipo de p¨²blico muy diferente, un espectador que pelea por lo que quiere ver¡±, argumenta.
Aura Garrido reclama su puesto de minist¨¦rica n¨²mero uno. ¡°Tuve la suerte de leer los guiones mucho antes, as¨ª que...¡±, bromea mientras retocan su maquillaje despu¨¦s de comer para volver a ponerse manos a la obra en plat¨®. Solo es el tercer d¨ªa de rodaje y el cansancio a¨²n no ha hecho mella, pero las dificultades se afrontar¨¢n con optimismo. ¡°Lo que m¨¢s me divierte es cambiarme de ropa cada episodio, aunque es verdad que odio algunos, como los cors¨¦s del siglo XIX o XVIII¡±, dice la actriz. Alguien avisa a Nacho Fresneda de que tiene que ponerse la cota de malla antes de volver a rodar. ¡°Ya, pero me la pongo justo antes de entrar al plat¨®, que si no sudo mucho¡±, responde mientras se dirige a su camerino a descansar unos minutos.
A¨²n habr¨¢ que esperar hasta principios de 2016 para que los espectadores puedan volver al pasado. Mientras, las puertas del tiempo siguen haciendo su trabajo, pero solo en este plat¨®.
De los Tercios de Flandes al siglo XXI
Nacho Fresneda estaba ansioso por volver a ponerse los ropajes de Alonso de Entrerr¨ªos. ¡°Con un mes de vacaciones me habr¨ªa valido¡±, dice el actor. En los nuevos cap¨ªtulos, su personaje pasar¨¢ m¨¢s tiempo viviendo en el siglo XXI. ¡°Puede ser muy divertido, estoy deseando¡±, asegura. Sin embargo, su propuesta ser¨ªa llevar a Alonso a Woodstock. ¡°Flipar¨ªa. Y en los carnavales de C¨¢diz seguro que triunfar¨ªa¡±.
Poco puede adelantar de lo que le ocurrir¨¢ a Alonso en la segunda temporada. "Cuando te pones con cada cap¨ªtulo ya solo te da tiempo a pensar en ese episodio. No hablas como normalmente, hablas de vos, aparecen palabros¡ Solo te da par estudiar el d¨ªa a d¨ªa. Pero los personajes ya est¨¢n muy dibujados. A no ser que haya un giro de guion en el que Alonso salga del armario, es jugar con las nuevas circunstancias", bromea el actor en un descanso del rodaje.
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