¡®Material girl¡¯ a los 90 a?os
En 1925, 'Los caballeros las prefieren rubias' de Anita Loos se rio de la sexualidad de su tiempo. De libro de culto pas¨® a musical de Broadway y comedia de Hollywood
Cuando el editor H.L. Mencken ley¨® el original de Los caballeros las prefieren rubias de Anita Loos exclam¨®:¡± ?Se da cuenta que es el primer escritor norteamericano que se r¨ªe de la sexualidad?¡±. Si al tab¨² del sexo a?adimos el del dinero, el otro componente del relato sat¨ªrico, el cocktail resultante no pod¨ªa ser m¨¢s llamativo- e indigesto- para su ¨¦poca. Bajo el t¨ªtulo original de Gentlemen Prefer Blondes: The int¨ªmate Diary of a Professional Lady -hab¨ªa aparecido previamente en forma de serial en la revista Harper¡¯s Bazaar- la novela, un texto de apenas 160 p¨¢ginas en forma de diario, ve¨ªa su primera edici¨®n en 1925, el mismo a?o de publicaci¨®n de El gran Gatsby. El libro acabar¨¢ convirti¨¦ndose en uno de los mayores best-sellers de la d¨¦cada, traducido a m¨²ltiples idiomas y referencia obligada de la literatura de la llamada Era del Jazz.
Sobre el origen de la novela, la propia autora comentar¨¢ una an¨¦cdota sucedida en un viaje en tren con destino a Los ?ngeles cuando ve como todos los caballeros del vag¨®n, entre ellos el actor Douglas Fairbanks, se desviven por ayudar a una se?orita de cabellos rubios la hora de descender con su equipaje del tren mientras ella tiene que cargar con el suyo sin la ayuda generosa de ning¨²n miembro del sexo opuesto. La escritora ante la ¡°afrenta¡± dedujo que los caballeros sin duda las prefieren rubias aunque sean te?idas frente a las morenas naturales - y de peque?o tama?o- como ella. Sin embargo, en su libro de memorias, Adi¨®s a Hollywood con un beso, la propia Loos escribe como origen de la novela la aventura amorosa que el periodista y editor H.L. Mencken sosten¨ªa en aquellos momentos con una descerebrada rubia, una relaci¨®n que la impuls¨® a escribir un relato sat¨ªrico para burlarse del noviazgo.
Guionista en Hollywood, Loos realiza sus primeras armas en la profesi¨®n en el periodo del cine mudo para despu¨¦s continuar escribiendo con la llegada del sonoro. T¨ªtulos como La pelirroja (Jack Conway, 1932) que cimenta la figura de Jean Harlow como estrella y sex-symbol, San Francisco (W.S. Van Dyke, 1936) que re¨²ne por primera-y ¨²ltima vez- el musical y el filme de cat¨¢strofe o Mujeres, la corrosiva comedia femenina dirigida por George Cukor revalidan su fama como guionista. Loos con su caracter¨ªstico humor dir¨¢ a prop¨®sito de este periodo de su vida. ¡°Gracias a la adaptaci¨®n de Macbeth al cine pude ver mi nombre a continuaci¨®n del de William Shakespeare¡±.
La figura de Anita Loos recorre casi todo el siglo XX como uno de los observadores m¨¢s mordaces en esa gran feria de vanidades llamada la meca del cine y sus protagonistas o visitantes ocasionales. Loos forma parte de ese club de Hollywood y alrededores donde entran y salen el matrimonio F.Scott y Zelda Fitzgerald-algunas de las an¨¦cdotas m¨¢s divertidas y tr¨¢gicas de sus recuerdos tienen como protagonista a la pareja-, Aldous Huxley, Charles Chaplin, D.W.Griffith, Paulette Goddard o el fot¨®grafo Cecil Beaton que colabora a patentar el glamur de estrellas como Greta Garbo o Marlene Dietrich. Ese nuevo ed¨¦n californiano donde recalan escritores como Dashiell Hammet, Lillian Hellman o Dorothy Parker, la otra pluma cargada de tinta c¨¢ustica que compite con Loos en humor e inteligencia.
Escrita en forma de diario muchas d¨¦cadas antes que Bridget Jones pusiera en circulaci¨®n el suyo, Los caballeros las prefieren rubias acabar¨¢ por convertirse en libro de culto, un cl¨¢sico y referencia inevitable entre la literatura popular producida en el siglo XX; sus protagonistas, Lorelei y Dorothy, una suerte de hero¨ªnas prefeministas dispuestas a luchar sin desmayo por sus sue?os y deseos en un mundo controlado por los hombres. Con humor Loos pasa con elegancia sobre temas ¡°prohibidos¡± como la prostituci¨®n y otras referencias asociadas a sus hero¨ªnas. ¡°La trama de Los caballeros las prefieren rubias es tan sombr¨ªa como una novela de Dostoievski¡± dir¨¢ con su habitual iron¨ªa la escritora. La ¡°materialista¡± Lorei y la m¨¢s apasionada Dorothy se erigen en la representaci¨®n de dos robustos modelos de mujer que escapan de los estereotipos femeninos haciendo uso del humor y la fantas¨ªa como armas de combate. Una filosof¨ªa que se resume en una consigna: frente al declive de la pasi¨®n amorosa, los diamantes siempre ser¨¢n los mejores amigos de una chica y su lealtad, eterna.
La novela conoce una primera adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica en 1927- hoy desaparecida- protagonizada por una joven actriz llamada Ruth Taylor que seg¨²n cuenta Loos en sus memorias se tom¨® tan en serio su papel que apenas hubo terminado la pel¨ªcula se cas¨® con un millonario y no volvi¨® a trabajar en su vida. Como prueba de su vigor literario, la novela y sus dos protagonistas acaban debutando con ¨¦xito en Broadway en forma de comedia musical. Broadway vive un renacimiento esc¨¦nico con obras como South Pacific del d¨²o Rodgers & Hammerstein, Kiss Me, Kate de Cole Porter o Lost in The Stars con m¨²sica ni m¨¢s ni menos de Kurt Weill. Las canciones de Jule Styne y Leo Robin, entre ellas, ¡°Diamonds Are a Girl¡¯s Best Friends¡± ponen definitivamente cara y ojos al texto literario convirti¨¦ndose en cl¨¢sicos del cancionero del siglo XX.
Solo cuatro a?os despu¨¦s de su estreno en Broadway la pantalla reescrib¨ªa la historia de las dos hero¨ªnas y su cruzada ¡°haz el amor y de paso una buena colecci¨®n de diamantes¡± a partir del musical. Para el papel de Lorelei la escogida es Marilyn Monroe -el otro papel es para Jane Russell- que contra viento y marea consigue salir airosa de la prueba convertida en estrella de la Fox. Los consejos de Howard Hawks, el director de la versi¨®n cinematogr¨¢fica, al productor Darryl Zanuck ¡°ella es un personaje de dibujos animados y t¨² intentas hacer de ella la protagonista de films realistas¡± dar¨¢n su fruto y Marilyn es elegida para interpretar el papel. Una versi¨®n en vivo de la Betty Boop. Marilyn codifica el icono de la blonde dumb que directores como Billy Wilder y Joshua Logan llevaran a un grado m¨¢ximo de iron¨ªa y estilizaci¨®n. El rubio oxigenado de la estrella gracias a la pantalla llena a partir de ahora los sue?os de los espectadores de las salas de cine de todo el mundo.
Aunque el guion cinematogr¨¢fico de Los caballeros los prefieren rubias a cargo del guionista Charles Lederer pasaba de puntillas sobre la novela, la escritora reconocer¨¢ su deuda con el adaptador. ¡°Mis amigos me aconsejaron que no la viera, pero tengo que decir que Lederer ha realizado una perfecta transici¨®n, una de esas versiones con las que toda novelista sue?a y en el que el adaptador sabe traducir y proyectar el esp¨ªritu y el aroma de la novela original¡± dir¨¢ Loos.
Desgraciadamente Anita Loos muri¨® en 1981 y no llego a conocer la canci¨®n ¡°Material Girl¡± interpretada por Madonna donde el esp¨ªritu de su hero¨ªna Lorelei volv¨ªa a brillar en medio de la d¨¦cada de los ochenta, de la opulencia y de los br¨®kers despiadados. Los caballeros las prefieren rubias tendr¨¢ su continuaci¨®n en la novela Pero se casan con las morenas. Preguntada poco antes de morir la escritora sobre los t¨ªtulos de sus novelas, Loos admit¨ªa con resignaci¨®n que ¡°ahora los caballeros los prefieren- y se casan- con los caballeros¡±.
Los caballeros las prefieren rubias. Pero se casan con las morenas. Anita Loos. Rara Avis. Alba Editorial.2014.
Marilyn Monroe- Diamonds are a girl's best friend
Marilyn Monroe & Jane Russell -Two little girls from Little Rock
Moulin rouge Diamonds are a girl's best friend
Kylie Minogue - Diamonds Are A Girl's Best Friend (Fox Studios Grand Opening, 1999)
Madonna - Material Girl
'Smash' Star Megan Hilty Channels Marilyn Monroe with 'Diamonds Are a Girl's Best Friend'
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