Afilar el hacha de la historia
Barroco y expresionista, 'Di, realidad', de Rafael Fombellida, es m¨¢s que una plegaria rota
Desde hace algunos a?os, Rafael Fombellida viene cultivando una escritura de fisicidad barroca y textura expresionista, en la que convergen los cuerpos blandos de Lucian Freud y la c¨¢mara funeraria de Vald¨¦s Leal: ¡°Cada cuerpo se roza contra su decadencia¡±. El imperativo Di, realidad ¨Dque da t¨ªtulo a su ¨²ltimo libro¨D interpela a un mundo reflexivo y tel¨²rico, a veces nutrido de sustancia realista y a veces cargado de tintes alucinatorios. Algunos poemas est¨¢n protagonizados por un sujeto cosmopolita que se confunde con Nadie en el check-in del aeropuerto (¡®Odiseo en el B¨¢ltico¡¯) o que se abisma en el r¨ªo de la memoria (¡®Balada de uno que mira el Prut¡¯, homenaje a la canci¨®n ensimismada de Jos¨¦ Hierro desde el puente de Brooklyn). En otras composiciones, ¡°el hacha de la Historia¡± muestra el filo cotidiano del horror.
Si las dos grandes guerras del siglo XX le sirven al autor para explicarse el trasfondo ps¨ªquico del ser humano, los paisajes borrascosos le permiten hallar un correlato espiritual. La densidad narrativa coexiste con el turbi¨®n descriptivo en aquellos versos en los que irrumpe la furia del monz¨®n o el azote de un tornado, y en aquellos otros en los que el ep¨ªteto hom¨¦rico se desvanece en un amanecer c¨ªborg: ¡°Tom¨® la aurora de azulados dedos / y la hizo a?icos de metal¡±. Siguiendo el consejo del dudoso Pseudo-Longino, Fombellida busca y encuentra la huella de lo sublime en el cruce entre visi¨®n e imaginaci¨®n. Dominado tambi¨¦n por las bajas presiones atmosf¨¦ricas, el discurso se dispone en secuencias de apariencia versicular, pero en las que el ritmo iterativo de la letan¨ªa se ve superado por una realidad desbordante, incapaz de acogerse a los cauces estr¨®ficos convencionales. En suma, Di, realidad es m¨¢s que una plegaria rota y que un himno a la intemperie: un libro que provoca admiraci¨®n est¨¦tica y conmoci¨®n ¨¦tica.
Di, realidad. Rafael Fombellida. Renacimiento. Sevilla, 2015. 75 p¨¢ginas. 15 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.