Una espa?ola en el universo Marvel
Natacha Bustos entra en la mayor editorial de comics de EE UU, donde dibujar¨¢ ¡®Devil Dinosaur and Moon Girl¡¯, las aventuras de una ni?a afroamericana y un tiranosauro
Marvel tiene nueva dibujante en la oficina. En un par de semanas, Natacha Bustos (Ibiza, 1981) comenzar¨¢ a entregar p¨¢ginas a la mayor editorial de comics de Estados Unidos, pero su mesa de dibujo no est¨¢ en la cl¨¢sica sede neoyorquina, sino a 6.000 kil¨®metros, en un estudio barcelon¨¦s que es tambi¨¦n su casa. A partir de noviembre iniciar¨¢ Devil Dinosaur and Moon Girl¡ªsu primera experiencia con una serie mensual¡ª, las aventuras de un T-Rex rojo y una ni?a afroamericana, un t¨ªtulo que mezcla la moda de los dinosaurios con la diversidad racial. ¡°Este a?o puede ser la primera vez que diga que vivo del tebeo. Hasta ahora he sido mercenaria¡±.
Natural de la isla balear, aunque con un acento malague?o que delata su infancia en Torremolinos, Bustos, de madre afrobrasile?a y padre chileno, no tiene un estilo claramente superheroico, sino heredado del manga. ¡°Mi origen es diverso, como gusta all¨ª¡±, contesta por tel¨¦fono.
Devil Dinosaur and Moon Girl reinventa dos de los personajes m¨¢s extra?os de Jack Kirby, rey de superh¨¦roes y creador de Iron Man o 4 Fant¨¢sticos. Su Moon-Boy es hoy una ni?a negra. Otro intento de Marvel de expandir audiencia. ¡°Hay demanda social global. Puede ser correcci¨®n pol¨ªtica pero debemos olvidar la raza y centrarnos en la historieta. Son pasos necesarios para llegar a una minor¨ªa poco representada. No deber¨ªa ser cosa de este es negro y este chino¡±, defiende la dibujante.
Bustos es consciente de que Internet ataca dichos cambios, y que el fan ¡°a veces es conservador¡±, pero la respuesta que ha recibido tambi¨¦n ha sido acogedora. ¡°Hay una necesidad de referentes¡±, asegura. Solo una semana despu¨¦s de la presentaci¨®n, le llegaron fotos de ni?as negras vestidas de la protagonista, dise?ada por la escritora Amy Reeder: ¡°No pod¨ªa rechazar un personaje como yo. Era personal. Es una nerd, gordita y lejos de estereotipos¡±, defiende.
A Bustos le tocar¨¢ dibujar, adem¨¢s, dinosaurios, lo que parece el sue?o de todo ni?o. Repasando los cajones de su infancia ha descubierto, sin embargo, que no era el suyo. ¡°Con nueve a?os mi hermano dibujaba mucho mejor: Tortugas Ninja, Mario... Yo hac¨ªa princesas. Es s¨ªntoma de la sociedad. Te influye lo que crees que tienes que ver. Los dinosaurios eran de chicos, una estupidez. Es guay dibujar seres raros¡±, recuerda. Esos referentes cambiaron cuando con 13 a?os descubri¨® el manga. ¡°El primero que le¨ª me volvi¨® loca¡±. Ahora unas maquetas de tiranosaurios y velociraptores reposan sobre su mesa.
Lo que s¨ª tiene claro es que siempre quiso dibujar: ¡°Intentaba contar comics, pero no sab¨ªa lo que eran. A Torremolinos llegaban dos ast¨¦rix y uno japon¨¦s¡±. Despu¨¦s de probar con dise?o gr¨¢fico, animaci¨®n (donde todav¨ªa trabaja) e incluso estudios de aparejador, el momento decisivo lleg¨® hace 10 a?os con Chern¨®bil, de Francisco S¨¢nchez, que dibuj¨® ¡°mientras cobraba el paro¡±. El lanzamiento coincidi¨® con la crisis de Fukushima, lo que les sirvi¨® ¡ª¡°maldita casualidad¡±¡ª para venderlo al extranjero. ¡°Fue Lost in traslation, hablando con periodistas y editores en Jap¨®n. Aunque no era mi c¨®mic, me permiti¨® entrar en el mundillo¡±. ?Y hay camarader¨ªa? La dibujante cree que s¨ª: ¡°Hay muy buen rollo. Me he hecho mi grupito: los pintamonas. Es una profesi¨®n agradecida, donde nos respetamos porque sabemos que es muy duro, dibujes donde dibujes¡±.
As¨ª fue adentr¨¢ndose en otros mercados. ¡°Internet es b¨¢sico para mostrarte¡±. En marzo hizo un especial en DC con el guionista de Devil Dinosaur, Brandon Montclare, que le recomend¨® a Marvel. Javier Rodr¨ªguez, con quien colabor¨® en Francia, ense?¨® tambi¨¦n sus bocetos para que firmara un n¨²mero de Spiderwoman. ¡°Es mi Obi-wan. Cuando te ven, existes, y otros te llaman¡±.
Y, aunque es la ¨²ltima de una larga lista de espa?oles en saltar a Estados Unidos, Bustos es solo la segunda mujer espa?ola, tras Emma R¨ªos, en trabajar en Marvel. Autores como Emma R¨ªos utilizaron su lanzamiento en Marvel para luego hacer lo que quer¨ªan en el independiente. Bustos no lo ve mal. ¡°Cuando tienes tu p¨²blico vas donde te dejan crear cosas nuevas, tuyas y con libertad. Aunque a m¨ª tambi¨¦n me gusta hacer otros personajes. Emma es una artista que har¨¢ historia por su manera de contar historias propias. Es un referente¡±.
Sobre la minor¨ªa de mujeres en esta industria, Bustos le resta importancia (en junio eran el 13% de Marvel). ¡°Llama la atenci¨®n porque somos pocas, pero en Espa?a no me han tratado de menos¡±, defiende. En EE UU, aun as¨ª, ya han comenzado a clasificarla por su color de piel: ¡°Estoy en listas de dibujantes afroamericanas y me llaman para entrevistarme. Sin embargo, me siento incapaz de hablar por un colectivo, no soy parte de la comunidad. No quiero meterme en temas pol¨ªticos y personales¡±.
De momento desea ponerse a trabajar. ¡°Motiva pero hay mucha anticipaci¨®n sin ver nada. Es la cultura de usar y tirar¡±. Ella lo percibe as¨ª: ¡°Es un paso para ense?ar que aunque en Espa?a se edite m¨¢s, muchos nos vamos. No hay cultura visual. La animaci¨®n sigue con lo barato: rosa para chicas y zombies y peleas para chicos. La gente ni conoce a Miyazaki¡±.
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