Tras las huellas de Muntadas por Venecia
El artista estrena su nueva pel¨ªcula, ¡®D¨¦rive veneziane¡¯, rodada ¨ªntegramente durante la noche, en la Mostra del Cine
¡°Todas las ciudades de noche se transforman, pero en Venecia el contraste es aun mucho m¨¢s radical. Ca¨®tica, ruidosa y atestada de gente durante el d¨ªa, por la noche es incre¨ªblemente vac¨ªa y oscura, intrigante y fantasmag¨®rica¡±. Lo afirma Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) que durante las noches venecianas ha rodado su ¨²ltima pel¨ªcula, D¨¦rive veneziane, un paseo ¡°c¨¢mara en mano¡± que revela una Venecia ins¨®lita, ajena a la imagen de ciudad devorada por el turismo, ya instalada en el imaginario colectivo. La obra, que se estrenar¨¢ el martes 1 de septiembre en el marco de la 72? edici¨®n de la Mostra del Cine, representa la primera apertura del c¨¦lebre festival al cine expandido. D¨¦rive venezianese proyectar¨¢ hasta la clausura del certamen ¡ªel 12 de septiembre¡ª en un jard¨ªn que es obligatorio cruzar para ir de uno a otro de los ocho puntos de visionado del festival.
¡°La ¨²nica condici¨®n que he puesto es que se proyectara en un espacio p¨²blico, para que el espectador no se encontrara cautivo en una sala y pudiera experimentar la situaci¨®n de deriva de la pel¨ªcula. El movimiento permite al espectador llevar a cabo su propia edici¨®n de im¨¢genes¡±, asegura Muntadas, que ha rodado la pel¨ªcula desde un barco para componer un largo travelling nocturno, sin principio ni final. Resultan evidentes las referencias a la psicogeograf¨ªa y la deriva situacionista de Guy Debord, cuyas citas salpican la proyecci¨®n como subt¨ªtulos extempor¨¢neos. "A¨²n es posible descubrir una Venecia alejada de estereotipos, porque es una ciudad donde es inevitable perderse sin quererlo. Y cuando te pierdes est¨¢s forzado a descubrir cosas", contin¨²a Muntadas, quien ayer ofreci¨® un preestreno en la galer¨ªa Joan Prats de Barcelona, donde se volver¨¢ a proyectar el d¨ªa 3.
De bajo coste
Con motivo del estreno la Joan Prats ha realizado dos ediciones firmadas y numeradas de la obra. Una, con la pel¨ªcula y 30 fotograf¨ªas, consta de nueve ejemplares y se vende a 7.000 euros, la otra de 60 ejemplares ofrece s¨®lo las 30 fotograf¨ªas al precio pol¨ªtico de 250 euros. ¡°Es una operaci¨®n de crowdfunding para contribuir a financiar una producci¨®n muy low cost¡±, explica el artista que, aunque vive desde hace 40 a?os en Nueva York, pasa el oto?o en Venecia, donde da clase en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia. La presencia humana resulta casi anecd¨®tica en los 39 minutos de la obra: tan s¨®lo aparecen un hombre con un perro, otro con una maleta y un par de sombras. ¡°No ha sido una elecci¨®n, aparecen los que estaban¡±, asegura Muntadas, Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas en 2005.
Desde hace unos a?os, Muntadas est¨¢ desarrollando un proyecto en proceso de gran envergadura. Se trata de Protocolos Asi¨¢ticos, un conjunto de obras creadas para una exposici¨®n itinerante que, tras su presentaci¨®n en Se¨²l en 2015, se presentar¨¢ en Tokio en marzo de 2016 y despu¨¦s en Beijing y Shangh¨¢i. ¡°Los protocolos son conjuntos de reglas y formalidades que rigen los actos oficiales y se siguen por costumbre en las relaciones sociales¡±, explica Muntadas, que ha creado una colecci¨®n de diagramas y cosmolog¨ªas que abarcan desde la vertiente m¨¢s p¨²blica a la m¨¢s privada. ¡°Protocolos Asi¨¢ticos consta de un n¨²cleo de obras que se exponen en todas las sedes, pero en cada ciudad hay piezas espec¨ªficas relacionadas con las idiosincrasias de cada pa¨ªs¡±.
Babelia
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