Janis Joplin, el amor por el precipicio
Una pel¨ªcula repasa con material in¨¦dito la tr¨¢gica vida de la estrella del rock
Seth dijo: ¡°Vamos a hacer algo para la posteridad¡±. Dorothy se mostr¨® de acuerdo. Y, juntos, cumplieron la promesa. Porque de ese d¨ªa de pasi¨®n entre ambos nacer¨ªa una leyenda: Janis Joplin, una de las estrellas del rock m¨¢s c¨¦lebres de la historia. Es su hermana quien cuenta esa jornada clave en la vida de sus padres y de la m¨²sica, hacia el comienzo del documental Janis, proyectado fuera de concurso en el Festival de Venecia.
La pel¨ªcula, dirigida por Amy Berg (Deliver Us from Evil, West of Memphis), es un viaje de 100 minutos en la compleja odisea de una joven tan talentosa como incontrolable, tan autodestructiva como ingenua, tan insegura como ambiciosa. Una artista extrema en su arte y su existencia, capaz de dejar en los apenas 27 a?os que la hero¨ªna le concedi¨® en el mundo un sello imborrable para el rock and roll y millones de aficionados.
Janis representa el colector de nuestro dolor com¨²n, con su voz rota, expresiva, con la que nuestro sufrimiento es reconocido y desnudado¡±, dice el director
Janis mezcla decenas de v¨ªdeos de archivo, entrevistas con familiares y amigos, conciertos tan m¨ªticos como Monterrey o Woodstock e incluso cartas in¨¦ditas que la propia artista enviaba a su familia o a David Niehouse, uno de sus demasiados amores perdidos. Siete a?os ha tardado Berg en estudiar a fondo tanto material y construir un retrato profundo del mito indefenso, que encontraba el para¨ªso en el escenario para precipitarse al infierno cada vez que se bajaba de ¨¦l. ¡°Janis representa el colector de nuestro dolor com¨²n, con su voz rota, expresiva, con la que nuestro sufrimiento es reconocido y desnudado¡±, asegura la directora en un comunicado.
Todos los momentos clave en la vida de Joplin desfilan ante el espectador. Su infancia rebelde en Port Arthur (Texas), su viaje a San Francisco y el regreso a casa, su ascenso mete¨®rico, as¨ª como todos los pasos que la cantante fue dando hacia el abismo. Obviamente, Janis presenta tambi¨¦n a las tres bandas que acompa?aron a la estrella (Big Brother and the Holding Company, Kozmic Blues Band y FullTilt Boogie Band), a la vez que muestra a Joplin cantando con su habitual desgarro temas como Summertime, Me and Bobby McGee o Bye Bye Baby.
Al lado de la genial creadora, la pel¨ªcula retrata a una mujer impulsiva, a menudo esclava de la opini¨®n de los dem¨¢s y de las drogas que la consumieron demasiado pronto. Una joven consciente de su talento, decidida a aprovecharlo y sin embargo demasiado d¨¦bil o sola como para aguantar el peso de la fama y la vida. De ah¨ª que sean muchos los parecidos con otro documental estrenado este a?o, sobre otra diva tan inocente como ca¨®tica, fallecida prematuramente: Amy Winehouse. En el fondo, en lo que van de a?o son ya tres las pel¨ªculas sobre m¨²sicos del tristemente famoso club de los 27, ya que hay que sumar Kurt Cobain: Montage of Heck.
Pese a toda la adoraci¨®n que recib¨ªa, y a que su m¨²sica era fuente de inspiraci¨®n, nos choca que Janis, una vez lejos de las masas, se sintiera a menudo totalmente sola y no querida"
¡°Pese a toda la adoraci¨®n que recib¨ªa, y a que su m¨²sica era fuente de inspiraci¨®n, nos choca que Janis, una vez lejos de las masas, se sintiera a menudo totalmente sola y no querida¡±, contin¨²a Berg. En el fondo, como cuenta el documental, la cantante se pas¨® toda la vida intentando ser amada y tratando de recuperarse de aquellas crueles pu?aladas que su autoestima sufri¨® ya en la adolescencia. Algunos compa?eros llegaron a elegirla, a fuerza de votos, como ¡°el hombre m¨¢s feo del instituto¡±. ¡°Si todos la amaban estaba feliz, pero bastaba con que no le gustara a una sola persona para destruirla¡±, relata uno de los muchos testimonios que aparecen en el documental.
Berg asegura que ha querido mover la pel¨ªcula por dos v¨ªas: por un lado, ten¨ªa que ser un relato fiel, como la propia Joplin lo hubiese contado, de su vida; por otro, ¡°hemos dejado que apareciera el fan que est¨¢ en nosotros, lo que convierte inevitablemente a Janis en una potente droga para el espectador¡±. Casi tan poderosa como las sustancias reales que acabaron con la vida de Joplin el 4 de octubre de 1970, la madrugada en la que la hero¨ªna le derrot¨®. Su fallecimiento es el punto final del documental. Y el comienzo del mito inmortal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.