¡®Felices 140¡¯, ¡®Loreak¡¯ y ¡®Magical girl¡¯, las preseleccionadas a los Oscar
La elegida ser¨¢ anunciada por la Academia del Cine el martes 29 de septiembre
Felices 140, de Gracia Querejeta, Loreak, de Jon Gara?o y Jose Maria Goenaga, y Magical girl, de Carlos Vermut, ha sido el tr¨ªo elegido por los acad¨¦micos del cine espa?ol para representar a Espa?a al Oscar a mejor pel¨ªcula de habla no inglesa. Las tres han sido seleccionadas entre 54 largos estrenados entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015. La lectura la han realizado esta ma?ana Adriana Ugarte y Jes¨²s Castro. La finalista ser¨¢ anunciada por la Academia el 29 de septiembre, y si tiene suerte, y pasa las cribas de la Academia de Hollywood, llegar¨¢ a la 88? edici¨®n de los premios Oscar, que se entregar¨¢n el pr¨®ximo 28 de febrero.
El a?o pasado las preseleccionadas fueron El Ni?o, de Daniel Monz¨®n, 10.000 km, de Carlos Marqu¨¦s-Marcet, y Vivir es f¨¢cil con los ojos cerrados, de David Trueba. Finalmente la elegida fue Vivir es f¨¢cil con los ojos cerrados.
Loreak fue la primera pel¨ªcula ¨ªntegramente en euskera en concursar en la secci¨®n Oficial del festival de San Sebasti¨¢n. Sus directores, Jon Gara?o (San Sebasti¨¢n, 1974) y Jose Mari Goenaga (Ordizia, Gipuzkoa, 1976), apuntaban en su estreno: ¡°Creemos que las historias deben mantener el idioma de sus protagonistas¡±, algo que no pudieron respetar en su anterior pel¨ªcula, 80 egunean (2010): la quer¨ªan rodar biling¨¹e. ¡°Igual que es nuestra realidad, en la que se mezclan dos idiomas, pero perd¨ªamos as¨ª ayudas y acab¨® siendo en euskera. Fue traum¨¢tico y perdimos una idea que nos parece interesante explorar¡±. En Loreak ¡ªdos historias cruzadas de tres mujeres cuyas vidas se ven tormentosamente alteradas por unos ramos de flores¡ª los protagonistas trabajan solos, encerrados en cabinas de gr¨²as o de peaje de autopistas, en casetas de obra. ¡°Las mujeres ya no son f¨¦rtiles o no quieren tener hijos, la sequedad aparece de fondo, es una pel¨ªcula sobre la incomunicaci¨®n y la soledad¡±. Justo en la cultura m¨¢s conocida por sus comidas multitudinarias y sus cuadrillas de amigos: la vasca. ¡°Hemos huido de ello. Los personajes solo se comunican con las flores; y ellas transmiten desde la ilusi¨®n a la amenaza o el desconcierto¡±, apuntaron en su estreno en oto?o.
Carlos Vermut , director de Magical girl, se encuentra ahora en Tokio rematando el guion de su tercer largo. Este dibujante de c¨®mics, que en realidad se llama Carlos L¨®pez del Rey, triunf¨® en el festival Notodofilmfest en 2009 con su corto Maquetas. El gusanillo del cine empez¨® a carcomerle y rod¨® Diamond flash, que se exhibi¨® por Internet. Su segundo largo, Magical girl, una historia de venganzas, con toques de cine japon¨¦s y de Bu?uel, arras¨® en el pasado Festival de San Sebasti¨¢n, antes de proporcionarle a B¨¢rbara Lennie el Goya a la mejor actriz. En Francia la pel¨ªcula est¨¢ a¨²n en cartel con bastante ¨¦xito: en sus primeros cinco d¨ªas recaud¨® la mitad de lo que hab¨ªa ganado en toda su carrera en Espa?a. Ahora remata el libreto de la tercera: ¡°Cada pel¨ªcula ha nacido de una necesidad. Hace tres a?os me preocupaba una relaci¨®n con una persona, y surgi¨® Magical girl. Ahora estoy a tope con la ciencia y las sociedades movidas por las pasiones. Como el Estado Isl¨¢mico o la actualidad pol¨ªtica espa?ola: no funcionamos racionalmente, siempre disculpamos a los nuestros. Pero para mi pel¨ªcula nueva me estoy centrando en la imagen p¨²blica: c¨®mo te ve la gente no tiene que ver con c¨®mo eres. Y adem¨¢s es imposible luchar contra ello: no lo intentes ni en las redes sociales que son un arma de doble filo¡±.
Felices 140, de Gracia Querejeta, actual vicepresidenta de la Academia, es el nuevo drama cocinado por la pareja Querejeta-Maribel Verd¨², su tercer largo en com¨²n. Seg¨²n su autora, ¡°Felices 140 es mi pel¨ªcula m¨¢s amarga¡±. Al personaje de Maribel Verd¨² le toca el euromill¨®n. Y para anunci¨¢rselo a sus amigos y familia, financia una gran fiesta en su 40? cumplea?os, un fin de semana de celebraci¨®n montado con la secreta intenci¨®n de recuperar a su exnovio, que aparece con una pareja mucho m¨¢s joven. Una tragedia y la sempiterna bronca que suele acarrear el dinero destrozan el dichoso reencuentro. ¡°No creo que la traici¨®n sea parte inexorable de la vida¡±, explicaba la directora en su estreno. ¡°Nosotros [el coguionista Santos Mercero y ella] quer¨ªamos explorar los l¨ªmites de la amistad. Y para eso necesit¨¢bamos meter dinero y traici¨®n: hasta d¨®nde traicionar¨ªas a un amigo en pos de la promesa de un futuro mejor otorgada por un mont¨®n de euros¡±. Querejeta ya sabe de qu¨¦ va el asunto: hace dos a?os fue la encargada de representar a la Academia con 15 a?os y un d¨ªa.?Ha sido la ¨²nica directora presente en la Academia y all¨ª ha dicho: "El cine de autor puede ser candidato a los Oscar", aunque la suya, asegura, es un poco distinta: "Es un tr¨ªo curioso".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.