Luis Gordillo: ¡°Mi obra es realismo depurado, puro zumo de vida¡±
El artista expone una veintena de obras en la sede madrile?a de la galer¨ªa Marlborough
Esc¨¦ptico, destructivo y cr¨ªtico feroz de su obra, el artista Luis Gordillo (Sevilla, 1934) empieza a estar c¨®modo con su trabajo. ¡°Es como un hijo adulto en el que te empiezas a reconocer¡±. Su obra ha ido cre¨¢ndose a un ritmo lento pero constante sin dejar de experimentar desde el pop al informalismo, la fotograf¨ªa y todas las novedades digitales que trajo consigo la llegada de Internet. Reconocido por la cr¨ªtica y cotizado en el mercado (¡°fuera de Espa?a, porque aqu¨ª nadie compra¡±), galardonado con el Premio Vel¨¢zquez de las Artes Pl¨¢sticas en 2007, lamenta que nunca se hayan acordado de ¨¦l para ocupar el Pabell¨®n de Espa?a en la Bienal de Venecia. Hasta el 14 de octubre exhibe en la sede madrile?a de Marlborough (Orfila, 5) una veintena de obras de gran formato realizadas durante los ¨²ltimos tres a?os.
Pregunta. ?La relaci¨®n con sus cuadros siempre es tensa?
Respuesta. Angustiosa y dram¨¢tica. Ese drama me cargaba de energ¨ªa para seguir trabajando.
P. ?Cu¨¢ndo se ha suavizado?
R. Hace unos cuatro a?os empez¨® el cambio. Durante una de las antol¨®gicas empec¨¦ a reconocer cosas de m¨ª mismo en todas esas pinturas. Fue extraordinario porque sent¨ª que hab¨ªa hecho las paces con mi obra. Entend¨ª que el drama estaba en m¨ª, no en esos cuadros de colorines y c¨®mics de los setenta que hasta entonces contemplaba con angustia y despu¨¦s con cierto placer.
P. ?Nota cambios entre estos cuadros recientes y otros anteriores?
R. Hay cambios porque a m¨ª me gusta moverme, investigar, arriesgarme. Pero hay un algo familiar. Si se fija en este cuadro (Travelling de Ba?ista 2013-2015) est¨¢ lleno de formas geom¨¦tricas azules que son piscinas. Esas mismas piscinas estaban ya en mi etapa pop porque son un s¨ªmbolo de la modernidad.
P. Tard¨® tres a?os en hacer este cuadro, ?es su ritmo habitual?
R. Suelo trabajar con varias obras a la vez y en muchas ocasiones me estanco. Entonces lo dejo y cuando lo retomo es el propio cuadro el que me indica por d¨®nde debo de seguir.
P. ?Qu¨¦ indicaciones percibe?
R. Las siento. Si est¨¢s muy encima las cosas no salen. No hay que presionar. Hay que dar tiempo a la obra. Ante el mural en blanco mi tendencia es atacar con toda mi fuerza, pero a veces, el mismo mural te frena y te marca el tiempo.
P. Cre¨ªamos que el artista espa?ol m¨¢s lento era Antonio L¨®pez pero usted no se queda corto.
R. ?l es mucho m¨¢s lento. Por cierto, es un artista al que admiro y un gran amigo. Su forma de entender la figuraci¨®n me interesa much¨ªsimo y me duele el trato que se da en alg¨²n sector de la cr¨ªtica.
P. ?Tiene alg¨²n cuadro suyo?
R. No tengo dinero para ello. Como produce muy despacio no hay apenas pintura o escultura suya. Es una pena que siendo un dibujante extraordinario no haga litograf¨ªas o grabados.
P. ?C¨®mo definir¨ªa usted su propia pintura?
R. Siempre se dice que es abstracci¨®n, pero lo m¨ªo es realismo depurado, puro zumo de vida.
P. A diferencia de otros artistas, hace muchos a?os que usted se puede permitir vivir de su obra. ?Qui¨¦nes son sus coleccionistas?
R. Aqu¨ª, en Espa?a, no se vende nada. La mayor parte de mis coleccionistas son de M¨¦xico y de Alemania.
P. No ser¨¢ por dinero, durante la crisis en Espa?a ha crecido m¨¢s que nunca el n¨²mero de multimillonarios.
R. Es una obscenidad. Lo he le¨ª mientras tomaba caf¨¦ y se me amarg¨® el desayuno. No puede ser.
P. ?Cree que el Gobierno del PP se ha preocupado en alg¨²n sentido de hacer algo por la Cultura?
R. Se les ocurri¨® lo del IVA cultural y se cargaron todo el mercado. No hay nada y ni siquiera se fomenta. Pones la televisi¨®n, que es lo que ve todo el mundo, y no hay m¨¢s que vulgaridades, nada de inter¨¦s cultural.
P. ?C¨®mo cree que est¨¢n representados los artistas espa?oles en los museos, concretamente en el Reina Sof¨ªa?
R. Hubo un tiempo en el que tuvieron varios cuadros m¨ªos en una sala. Ahora me cuentan que solo hay una obra de mis primeros a?os. No digo nada, pero creo que el peso conceptual es muy grande y cuando lo objetual desaparece se pierde la orientaci¨®n. Yo no soy un reducto carca del mundo de la pintura porque yo incorporo todas las t¨¦cnicas a mi obra y me hace sufrir que haya un sector de la cr¨ªtica y algunos museos que desprecien la pintura.
P. Hay j¨®venes artistas dedicados a la pura pintura. ?Se relaciona con ellos?
R. Conozco su obra y me interesa. No les trato mucho porque tampoco estoy para salir demasiado. Miki Leal (Sevilla, 1974) me parece buen¨ªsimo.
Tres a?os para crear un cuadro
¡°En el Museo Reina Sof¨ªa el peso conceptual es muy grande. No soy un reducto carca del mundo de la pintura porque incorporo todas las t¨¦cnicas. Me hace sufrir que haya museos que desprecien la pintura¡±.
Premio Vel¨¢zquez de las Artes Visuales en 2007, lamenta que nunca haya sido invitado a participar en el Pabell¨®n de Espa?a en la Bienal de Venecia,
¡°Antonio L¨®pez es m¨¢s lento que yo, pero me gusta la manera que tiene de entender la figuraci¨®n. No tengo dinero para comprar una obra suya¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.