¡®Roberto Devereux¡¯ sube el tel¨®n en el Teatro Real
La ¨®pera de Donizetti, con Mariella Devia y Gregory Kunde, abre la nueva temporada
A Gregory Kunde se le entrecorta la voz y se le derraman las l¨¢grimas en la presentaci¨®n en el Teatro Real. Tras pasar una enfermedad con un pron¨®stico demoledor, el tenor est¨¢ de vuelta con el repertorio con el que comenz¨®. Tras a?os centrado en Verdi y los compositores franceses, ha retornado al belcanto de Donizetti y en sus ojos se lee que es un renacimiento profesional y personal. "En este momento de mi carrera es muy bonito poder regresar al belcanto, la cuna de donde sal¨ª, es como volver a casa", dice emocionado ante su papel en Roberto Devereux en el Teatro Real, que alzar¨¢ el tel¨®n el pr¨®ximo martes.
Donizetti compuso esta ¨®pera, ambientada en la corte de Isabel I de Inglaterra, en 1837 cuando acababa de enterrar a sus tres hijos y a su mujer. Padec¨ªa una depresi¨®n que rozaba la locura. "La versi¨®n del libreto de Salvatore Cammarano es una visi¨®n oscura y expresionista de la realidad hist¨®rica. Donizetti luch¨® contra su enfermedad mental durante su vida, y eso se refleja continuamente en su obra", explica Alessandro Talevi, director de escena de esta historia de pasiones sometidas y reprimidas en lo que es un siniestro retrato psicol¨®gico de la monarca inglesa. "He sido fiel no a la historia, sino a la atm¨®sfera de muerte, tortura y miseria que recorre toda la ¨®pera a trav¨¦s del miedo y la ansiedad", a?ade.
Un papel dif¨ªcil
Encarna a la reina una de las mejores cantantes belcantistas del planeta, Mariella Devia, que hace dos a?os caus¨® furor en el Liceu con Il Pirata. "Es un papel dif¨ªcil, pero da tal satisfacci¨®n que me llena por completo", se?ala. "La m¨²sica est¨¢ siempre al servicio de los sentimientos" y "no existe aqu¨ª un virtuosismo gratuito", agrega. Antes que ella se han vestido de Isabel I grandes nombres de la l¨ªrica ¡ªBeverly Sills o Montserrat Caball¨¦¡ª, pero no siente presi¨®n tras una vida encomendada al belcanto. Bromea que es la primera vez que interpreta a un personaje m¨¢s viejo que ella.
A los mandos de la orquesta estar¨¢ Bruno Campanella, veterano director en este tipo de repertorio italiano. Explica las complejidades de la partitura de Donizetti, ya que incluye muchos metales. El problema es que en la ¨¦poca del compositor esos metales sonaban de manera natural y no tan fuertes como ahora, por lo que hay que medir muy bien cada matiz para que no se coma a los cantantes.
El director apunta a una leyenda para poner en contexto la atormentada vida de la reina: Isabel fue obligada de ni?a por Enrique VIII a presenciar la decapitaci¨®n de su madre, Ana Bolena. Ese hecho queda reflejado en la ¨®pera con un "hachazo" rotundo que aparece de vez en cuando y que sirve de premonitorio aviso a Devereux sobre cu¨¢l ser¨¢ su final. La ¨®pera ¡ªcuyo reparto completan Ismael Jordi, Silvia Tro, Mar¨ªa Pia Piscitelli o ?ngel ?dena¡ª permanecer¨¢ en cartel en el Teatro Real entre el 22 de septiembre y el 8 de octubre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.