Bear McCreary, de 'The Walking Dead' a 'Outlander'
Hablar con Bear McCreary (Fort Lauderdale, 1979) durante un rato, aunque sea por tel¨¦fono, y navegar por su p¨¢gina web durante horas, deja clara una cosa: este compositor vive con pasi¨®n por y para poner m¨²sica a im¨¢genes. Y para el ¨¦xito. Como tantos otros compositores de bandas sonoras para series de televisi¨®n, igual su nombre no te suena, pero alguno de sus trabajos casi seguro que s¨ª: The Walking Dead, Battlestar Galactica, Black Sails, Da Vinci¡¯s Demons, Eureka, Agentes de SHIELD, Defiance, Las cr¨®nicas de Sarah Connor y, ¨²ltimamente, Outlander. Por esta ¨²ltima obtuvo una candidatura en los Emmy en la categor¨ªa de Mejor Banda Sonora por su composici¨®n para el primer cap¨ªtulo de la serie, Sassenach.
McCreary atiende a El Pa¨ªs telef¨®nicamente desde su casa en Los ?ngeles, una ciudad a la que lleg¨® con poca experiencia para estudiar en la Escuela de M¨²sica Thornton, en la misma universidad por donde pasaron George Lucas, Bryan Singer o Shonda Rimes. All¨ª logr¨® ser uno de los ahijados del mito de las bandas sonoras Elmer Bernstein. ¡°Me enamor¨¦ de la m¨²sica de las pel¨ªculas cuando comenc¨¦ a tomar clases de piano cuando ten¨ªa unos cinco a?os. Al poco comenc¨¦ a coleccionar discos de bandas sonoras y me enamor¨¦ de los compositores y de su trabajo¡±, recuerda McCreary sobre sus inicios. ¡°Me convert¨ª en un fan de los compositores y lleg¨® un momento en el que en las pel¨ªculas me fijaba en qui¨¦n era el compositor y me daba igual de qu¨¦ iba la pel¨ªcula o de qui¨¦n la protagonizaba. Yo quer¨ªa escuchar la nueva partitura de Jerry Goldsmith o lo que fuera¡±. El compositor cuenta que a los diez a?os ya escrib¨ªa peque?as piezas de m¨²sica, ¡°ninguna era buena¡±, recalca.
El productor y guionista Ron Moore le contrat¨® en 2004 para componer la banda sonora de Battlestar Galactica cuando McCreary ten¨ªa 25 a?os. La serie se convirti¨® en un hito en la historia de la ciencia ficci¨®n televisiva (como ya lo fue la original de los a?os 70) y provoc¨® que a McCreary ya no le faltara trabajo en Hollywood.
Por su trabajo en Outlander obtuvo su cuarta candidatura a un premio Emmy. Un galard¨®n que no obtuvo el pasado s¨¢bado (los premios t¨¦cnicos se otorgan una semana antes de la gala principal, que ser¨¢el pr¨®ximo 20 de septiembre). ¡°Ha sido muy emocionante recibir una candidatura por Outlander porque es la primera por la banda sonora original, las anteriores fueron por el tema original¡±, explica McCreary. El compositor se enfrent¨® a Jeff Beal (House of Cards; que fue el vencedor), Abel Korzeniowski (Penny Dreadful), Maurizio Malagnini (The Paradise), Duncan Thum (Chef¡¯s Table) y a los hermanos Danna (Tyrant). Anteriormente McCreary lo hab¨ªa conseguido en 2013 por el tema principal de Da Vinci¡¯s Demons. Sus otras candidaturas fueron por los temas de Black Sails y Escudo humano.
¡°Outlander canaliza tantas de mis pasiones de juventud que significa algo m¨¢s para m¨ª emocionalmente que las anteriores candidaturas. Es una partitura que he canalizado de mis recuerdos infantiles m¨¢s profundos¡±, dice el compositor. La serie, basada en las novelas rom¨¢nticas (y de aventuras) de Diana Gabaldon, cuenta la historia de una mujer que viaja en el tiempo desde el a?o 1945 a la Escocia del a?o 1743 (en la ¨¦poca de los levantamientos jacobitas). ¡°Es un proyecto divertido porque siempre me ha encantado la m¨²sica folcl¨®rica escocesa y siempre busco el momento de poder usar el sonido de las gaitas e influencias escocesas. Pero la mayor parte de las veces, los productores no quieren saber nada sobre el asunto¡±, dice entre risas. Escocia + gaitas= el proyecto so?ado de McCreary.
El compositor ya adapt¨® y arregl¨® con ¨¦xito otra canci¨®n ya m¨ªtica de la historia de la m¨²sica, All Along The Watchtower, de Jimi Hendrix.
McCreary reconoce que a la hora de trabajar prefiere ver primero un corte de la pel¨ªcula o de la serie antes de hacer cualquier otra cosa: ¡°Me gusta evitar leer el guion si es posible, porque mucha informaci¨®n cambia desde el guion hasta el montaje, y si leo el texto comienzo a componer en mi mente. Hasta que no lo veo no entiendo el tono, el ritmo, algo que el guion no puede comunicarte y luego hay decisiones que cambian en la direcci¨®n, en la actuaci¨®n¡±.Para ¨¦l, componer una banda sonora es un proceso colaborativo, por lo que trata de tener todas las aportaciones posibles de directores y productores. ¡°Las mejores colaboraciones ocurren cuando tengo a un director o a un productor que es entusiasta a la hora de hablar de la m¨²sica, pero a¨²n m¨¢s importante, entusiasta a la hora de contarme cu¨¢l es el tono, qu¨¦ piensan los personajes, de qu¨¦ va la historia. Cuanto m¨¢s hablo con los productores sobre el proyecto y la historia, mejor saldr¨¢ la m¨²sica, incluso aunque no hablemos espec¨ªficamente sobre la m¨²sica¡±
Si Galactica fue su punto de partido, The Walking Dead est¨¢ siendo su mayor obra hasta la fecha. McCreary es muy consciente de estar inmerso en una de las grandes series de la d¨¦cada. ¡°Es una experiencia divertida y muy desafiante, porque la premisa de la serie, incluso del c¨®mic en el que est¨¢ basada, existe en un mundo sin tiempo, un mundo est¨¢tico que no cambia. No hay que llegar a un sitio, solamente hay que sobrevivir. Todo esto hace que sea un reto componer¡±. El compositor explica el reto: ¡°En la temporada 1 establec¨ª un sonido y seg¨²n la serie fue progresando e incluso hubo cambios en los showrunners, el sonido de la serie necesitaba cambios porque la naturaleza propia de la serie va a sitios muy oscuros. Va evolucionando y yo necesito crear nuevos sonidos para cada nuevo ambiente (la c¨¢rcel, Woodbury, Alexandria...), aunque globalmente la situaci¨®n no cambia. Estas localizaciones diferentes marcan una gran diferencia en la m¨²sica. La serie es una nueva serie cada ocho episodios, porque se van tratando diferentes cuestiones, diferentes lugares¡±.
Uno de los momentos ¨¢lgidos, musicalmente hablando, fue el cap¨ªtulo de la temporada cuatro en la que los muertos vivientes finalmente entran en la c¨¢rcel. ¡°La prisi¨®n fue una localizaci¨®n muy retadora. Un lugar donde se establecen. Fue una historia dif¨ªcil de contar y siempre recordar¨¦ el momento en el que los caminantes entraron. Finalmente encontr¨¦ el sonido para el momento y expresar en la m¨²sica ese momento horroroso y agresivo¡±. La m¨²sica agobiante y percutora de las escenas por los pasillos de la c¨¢rcel ayud¨® a crear uno de los mejores cap¨ªtulos de la serie. Para la sexta temporada (que se estrena en octubre), McCreary dice que ha cambiado los sonidos. ¡°Es emocionante, porque no s¨¦ cu¨¢nto m¨¢s va a durar la serie, que puede ser muchos a?os, as¨ª que es emocionante pensar hasta d¨®nde puede evolucionar la banda sonora¡±.
El m¨²sico dice no tener mucho tiempo para fijarse en otras series, ¡°apenas tengo tiempo para seguir la m¨ªa¡±, reconoce. ¡°Trato de estar al tanto de qu¨¦ gusta a la gente, qu¨¦ interesa. Soy fan de Jeremy Zuckerman, que trabaj¨® en las series de animaci¨®n de Avatar, la leyenda de Aang, o La leyenda de Kora. ?l y yo aparecimos en escena pr¨¢cticamente a la vez. Recientemente ha hecho Scream, y la he visto con mucho inter¨¦s porque siempre he pensado que su trabajo necesitaba estar en series de acci¨®n real. Hay gente que piensa que componer para animaci¨®n es un tipo de trabajo diferente, y no lo es. La vi este verano y es muy divertido escuchar su composici¨®n, con cuerdas¡±. McCreary tambi¨¦n dice que le ha gustado la m¨²sica de Hannibal y la de Breaking Bad.
Una vez que ha conseguido meter gaitas en una de sus composiciones, ?qu¨¦ le gustar¨ªa hacer que todav¨ªa no haya hecho? ¡°En la segunda temporada de Outlander los personajes van a Francia [en el siglo XVIII] y me he convertido en una especie de experto en m¨²sica barroca francesa. Cuando comenc¨¦ a trabajar en la serie no sab¨ªa que eso iba a pasar. Es divertido aproximarse a nuevos estilos de m¨²sica¡±. Mientras sigue con Outlander y The Walking Dead, McCreary prepara la banda sonora de una nueva serie, Damien, una secuela del cl¨¢sico del terror La profec¨ªa (1976). ¡°Es una de mis pel¨ªculas favoritas de siempre y estoy trabajando con Glen Mazzara, con el que trabaj¨¦ en TWD, es un campo de juegos divertidos para jugar¡±.
Nobody likes bagpipes | A nadie le gustan las gaitas: V¨ªdeo en el que McCreary explica su obsesi¨®n por las gaitas y c¨®mo por f¨ªn consigui¨® meterlas en una serie, Outlander. Incluso cuenta que compuso una canci¨®n para The Walking Dead en el que sonaba una gaita...
Puedes escuchar m¨¢s bandas sonoras de McCreary en Spotify:
Otros temas de bandas sonoras:
- La huella sonora de las series
- Federico Jusid: "El g¨¦nero de m¨²sica de tele no es un hijo bastardo"
- Los experimentos de Brian Reitzell en Hannibal
- La melancol¨ªa y la ¨¦pica de Jeff Russo en Fargo
- Las emociones oscuras de Max Richter para The Leftovers
- Los ecos paran¨®icos de Cristobal Tapia de Veer para Utop¨ªa
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