Apto para menores
El Festival de Cine Europeo de Sevilla convierte en programadores a los adolescentes El Certamen ense?a a los estudiantes a elegir, promocionar y presentar una pel¨ªcula
¡°Ahora ya no puedo ver una pel¨ªcula tranquilo¡±. Este comentario de un adolescente resume el objetivo de una experiencia ¨²nica en los cert¨¢menes cinematogr¨¢ficos internacionales. El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF, siglas en ingl¨¦s), a iniciativa de su director Jos¨¦ Luis Cienfuegos y el cineasta Jon¨¢s Trueba, permitir¨¢ a adolescentes de entre 12 y 18 a?os programar, promocionar, presentar y debatir con el director que elijan y el p¨²blico una de las cintas del encuentro internacional. El objetivo: alfabetizar a los j¨®venes, ense?arles a mirar, a ser cr¨ªticos, a incorporar este arte a sus vidas.
Los nuevos espectadores han sido siempre una meta fundamental de Cienfuegos. El pasado a?o, casi 15.000 estudiantes pasaron por las pantallas del SEFF. Pero este inquieto cineasta ha querido dar un paso m¨¢s y hacer que este a?o, ese colectivo sienta que el certamen es tambi¨¦n suyo, no solo como espectadores sino como programadores.
¡°Un festival no es un contenedor de pel¨ªculas. Entre las secciones pasan cosas, dialogan. Es un punto de encuentro para el debate y la reflexi¨®n¡±, explica el director del certamen a los profesores de los centros que participar¨¢n en el proyecto.
¡°Esta iniciativa les permite considerar que el espacio cultural del cine les pertenece¡±, a?ade Nuria Aidelman, de la asociaci¨®n A Bao A Qu (Cine en curso), que colabora con el plan de programadores y lleva m¨¢s de 10 a?os incorporando el s¨¦ptimo arte a las aulas en Europa, Argentina y Chile en colaboraci¨®n con otras entidades.
Para esta primera experiencia se han seleccionado tres centros de distintas zonas de Sevilla: uno de la ciudad, otro de una localidad del ¨¢rea metropolitana y uno m¨¢s de una de las zonas m¨¢s desfavorecidas.
¡°Yo uso el cine en mis clases porque doy Lengua¡±, afirma Manuel Ruiz en la primera reuni¨®n con docentes para preparar el proyecto. Lo dice como si la explicaci¨®n fuera evidente y se limita a a?adir que es un lenguaje muy cercano para los estudiantes. Su compa?era Mar¨ªa ?ngeles imparte Ciencias y motiva a los j¨®venes a hacer documentales, otro de los objetivos del programa: la utilizaci¨®n de la imagen como recurso did¨¢ctico. Bel¨¦n Rodr¨ªguez apunta la principal limitaci¨®n: ¡°Los alumnos no conocen el cine europeo y no tienen esp¨ªritu cr¨ªtico¡±.
Aidelman asiente ante los profesores, a quienes considera los ¡°aliados perfectos¡±. Las condiciones previas de los adolescentes ante una pantalla responden a los h¨¢bitos normales de los espectadores, marcados por los t¨®picos y el m¨¢rketing. ¡°Pero cuando les expones a otras cosas, son m¨¢s permeables, se sienten interpelados y que les concierne. Les gusta el cine que habla de cuestiones vitales, las pel¨ªculas que te hacen pensar¡±, comenta.
El programa de preparaci¨®n para ser programadores les ense?a el lenguaje cinematogr¨¢fico, a ver m¨¢s all¨¢ de la acci¨®n, los planos, las luces, las secuencias y todos aquellos aspectos de la creaci¨®n de una pel¨ªcula que les lleva a no mirarla nunca m¨¢s como una narraci¨®n superficial, a poner todos los sentidos sobre la pantalla y ser capaces de valorar la creaci¨®n por algunos de sus aspectos singulares. ¡°Rompemos la tendencia a buscar pel¨ªculas perfectas¡±, resume Cienfuegos
El Festival de Cine Europeo de Sevilla se celebrar¨¢ del 6 al 14 de noviembre, pero con experiencias como esta busca extenderse m¨¢s all¨¢ de la semana de proyecciones y crear v¨ªnculos entre los j¨®venes y el cine de autor, proporcionarle herramientas para ser espectadores activos y sensibles.
El plan de programaci¨®n complementa el ya vigente de Europa J¨²nior, dirigido a propiciar la asistencia de los j¨®venes al festival, con el p¨²blico habitual y durante su tiempo de ocio. De este modo, el cine y la experiencia del festival pasan a formar parte de su vida fuera del marco escolar, como opci¨®n personal motivada por el deseo e inter¨¦s. Los profesores que acompa?an la actividad reciben formaci¨®n previa sobre c¨®mo articular diversos trabajos asociados al visionado de las pel¨ªculas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.