Dos comedias agridulces
'Nuestras mujeres', en La Latina, y 'Bajo terapia', en el Canal, dirigidas por Gabriel Olivares y Daniel Veronese, con notables trabajos actorales, van camino del ¨¦xito
1. Me apetec¨ªa comenzar la temporada madrile?a con comedias, as¨ª que he ido a La Latina para ver Nuestras mujeres y al Canal para ver Bajo terapia. Nuestras mujeres (Nos femmes, 2013), de ?ric Assous, fue un gran ¨¦xito en Francia, con Daniel Auteuil, Richard Berry y Didier Flamand, y la llevaron al cine a poco de su estreno. Tres amigos. Max, radi¨®logo, eterno soltero. Paul, reumat¨®logo, casado y con hijos. Simon, el triunfador del tr¨ªo, casado, con mucha pasta. Llevan 35 a?os vi¨¦ndose una noche a la semana para jugar al p¨®quer, comer unas pizzas y hablar de sus cosas. Simon se retrasa y cuando llega (minuto 10) confiesa que acaba de matar a su esposa. ?Qu¨¦ har¨¢n Paul y Max? ?Denunciar¨¢n o proteger¨¢n a Simon? Asunto delicado para una comedia de bulevar, y aqu¨ª frivolizado, banalizado, con un punto de misoginia: el asesinato de una mujer no es m¨¢s que un detonante para poner a prueba una amistad, es decir, que cumple un papel no muy distinto al del c¨¦lebre cuadro blanco de arte. El tr¨ªo protagonista da un poco joven para estos personajes (no hay m¨¢s que ver el reparto franc¨¦s), especialmente Antonio Hortelano (Simon), que parece estar acabando la carrera. Ya sabemos que en el teatro prima la convenci¨®n, pero Nuestras mujeres es una comedia crepuscular, donde los a?os tienen un peso. Hortelano defiende bien su rol con un texto de escasos mimbres, porque el autor se saca de encima a Simon durante todo el segundo acto, como si no supiera qu¨¦ hacer con ¨¦l, de modo que el enfrentamiento pasa de tres a dos: obviamente, Max (Antonio Garrido) y Paul (Gabino Diego).
Daniel Veronese se enamor¨® de la funci¨®n, ganadora de un concurso para nuevos autores organizado por los productores teatrales bonaerenses
El centro de la obra, su talento y su fuerza est¨¢n en ese mano a mano que es un estallido de verdades secretas, de soledades, de incomprensiones, de amarguras: el miedo a querer, las vidas poco a poco vaciadas por cobard¨ªa, por conformismo, en un tono agridulce bien modulado por el director Gabriel Olivares, que construye gags simp¨¢ticos (las luces que funcionan con palmadas) y no fuerza los efectos: quiz¨¢ los mon¨®logos, subrayados en exceso por la iluminaci¨®n, requerir¨ªan mayor sutileza.
Antonio Garrido me hab¨ªa gustado mucho en la serie La chica de ayer, la versi¨®n espa?ola de Life on Mars, que tuvo corta vida en Antena?3. Nunca le hab¨ªa visto en teatro, y est¨¢ estupendo de voz y de ritmo, con un gran olfato para colocar las r¨¦plicas, aunque la escena del rap, para mejor resoluci¨®n c¨®mica, exige, de nuevo, a un actor de mayor edad. Tambi¨¦n hac¨ªa tiempo que no ve¨ªa a Gabino Diego. Assous le sirvi¨® a Paul una explosi¨®n de c¨®lera ascendente que Diego sirve muy bien, con humanidad y humor contenido. Estar¨ªa mejor si no forzara el arrastre de pies. Toda esa parte comunica muy bien con el p¨²blico y es un placer verles pasarse la pelota. Sucede, sin embargo, que el detonante queda un tanto relegado, y a mitad del segundo acto, cuando la situaci¨®n se empantana y comienza a dar vueltas en c¨ªrculo, Assous se saca de la manga una llamada telef¨®nica un tanto forzada. El final es previsible: bulevar manda.
2. Tres parejas, que no se conocen entre s¨ª, acuden a una misteriosa cita nocturna de su psic¨®loga. Misterio dos: la dama no aparece. Misterio tres: sobre la mesa, unos sobres con instrucciones para montar; entre ellos, una terapia de grupo. Eco inevitable, al principio, de un gran ¨¦xito de nuestro teatro. Y una sorpresa final, que remite (para m¨ª) a una gran serie americana de finales de los sesenta. As¨ª comienza Bajo terapia, del joven dramaturgo argentino Mat¨ªas del Federico. Daniel Veronese se enamor¨® de la funci¨®n, ganadora de un concurso para nuevos autores organizado por los productores teatrales bonaerenses. La obra sigue all¨ª en cartel y acaba de presentarse en los Teatros del Canal, con texto adaptado al castellano por David Serrano y cuidada escenograf¨ªa de Elisa Sanz.
Bajo terapia es un primer texto inteligente, h¨¢bil, bien armado, con di¨¢logos naturales, expresiones certeras, perfiles bien observados
Las tres parejas son: a) Teby (Gorka Etxea), una suerte de buf¨®n burlesco y vitalista, que se hace con el rol de maestro de ceremonias, y Carla (Manuela Velasco), su enamorada compa?era: a primera vista se dir¨ªa que nada marcha mal entre ellos. b) Todo lo contrario parece suceder entre el autoritario Roberto (Juan Carlos Vellido) y la t¨ªmida y sumisa Marta (Carmen Ruiz) y, c) entre el ultraneur¨®tico David (Fele Mart¨ªnez), no menos machista que Roberto, y la ¨¢cida Laura (Melani Olivares), cuya vida en com¨²n se ha convertido en un permanente intercambio de reproches sarc¨¢sticos. El formidable reparto, sabiamente dirigido por Veronese, convierte el espect¨¢culo en una fiesta teatral. Todos est¨¢n en el tono, todos acaban mostrando su verdad. La gracia constante y la luminosidad son las bazas de Gorka Etxea y Manuela Velasco. Ha sido un gustazo reencontrarme con Fele Mart¨ªnez y Melani Olivares, rebosantes de hondura y ritmo, y descubrir a dos int¨¦rpretes de la talla de Juan Carlos Vellido y Carmen Ruiz.
Bajo terapia es un primer texto inteligente, h¨¢bil, bien armado, con di¨¢logos naturales, expresiones certeras, perfiles bien observados. Envueltos en chistes ?inesperados y tensi¨®n creciente, van aflorando secretos y sospechas. La ¨²nica pega del material podr¨ªa ser su exceso de peso: el ¨²ltimo tercio, como en Nuestras mujeres, se alarga y hace pensar que el partido ya se jug¨® y estamos en tiempo de descuento, pero en la tanda de penaltis llega un golazo directo a la tripa, que recibimos con un silencio conmovido, un silencio de una potencia inusual en una comedia dram¨¢tica. A juzgar por la acogida del p¨²blico, que llenaba ambos teatros, tanto la funci¨®n de ?ric Assous como la de Mat¨ªas del Federico van camino del ¨¦xito.
Nuestras mujeres. Texto: ?ric Assous. Direcci¨®n: Gabriel Olivares. Int¨¦rpretes: Gabino Diego, Antonio Garrido y Antonio Hortelano. Teatro La Latina. Madrid. Hasta el 1 de noviembre.
Bajo terapia. Texto: Mat¨ªas del Federico. Direcci¨®n: Daniel Veronese. Int¨¦rpretes: Gorka Otxoa, Manuela Velasco, Fele Mart¨ªnez, Melani Olivares, Juan Carlos Vellido y Carmen Ruiz. Teatros del Canal. Madrid. Hasta el 4 de octubre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.