Ai Weiwei y sus toneladas de memoria hist¨®rica
M¨¢laga muestra sus esculturas del zodiaco chino, inspiradas en el palacio Yuanming Yuan
Las 12 esculturas de bronce de los animales del zodiaco chino de Ai Weiwei (Pek¨ªn, 1957) est¨¢n inspiradas en la fuente-reloj del antiguo palacio de verano de Yuanming Yuan, arrasado y expoliado durante la Segunda Guerra del Opio (1857-1860). Un gran pie como el de una copa sostiene las enormes cabezas, esculpidas por el artista para recuperar la memoria de uno de los tesoros perdidos de su pa¨ªs. Cada pieza supera los tres metros de altura y ronda los 450 kilos de peso. El montaje Circle of Animals / Zodiac Heads, procedente del Yuz Museum de Shangh¨¢i, se expone en el Centro de Arte Contempor¨¢neo (CAC) M¨¢laga por primera vez en Espa?a hasta el pr¨®ximo 6 de diciembre.
La instalaci¨®n se puede visitar desde este viernes por la tarde, unas horas antes de que la Royal Academy of Arts de Londres abra sus puertas a la obra m¨¢s reciente de Ai Weiwei, el artista al que le llueven los halagos por su trabajo, su compromiso con los derechos humanos, su inconformismo y su disidencia pol¨ªtica. La exposici¨®n de M¨¢laga, comisariada por Fernando Franc¨¦s, se adentra en la tradici¨®n china y en la recuperaci¨®n de la memoria nacional, uno de los temas recurrentes del autor.
Hab¨ªa expectaci¨®n ante la posible aparici¨®n del artista en el CAC este viernes por la ma?ana (a los organizadores les ha asegurado que tiene la intenci¨®n de visitar el centro, aunque se desconoce el d¨ªa), pero igual que ocurri¨® en Londres, Ai Weiwei no acudi¨® a la presentaci¨®n de la muestra. El creador de El Nido de Pek¨ªn, que recuper¨® su pasaporte en julio pasado tras cuatro a?os sin poder salir de China, tiene permiso del Gobierno brit¨¢nico para permanecer en este pa¨ªs hasta el 29 de septiembre y se encuentra en la capital inglesa. El jueves particip¨® en una marcha por las calles de la ciudad para pedir a la Uni¨®n Europea m¨¢s generosidad con los refugiados que huyen de zonas en guerra.
Los protagonistas de la exposici¨®n in¨¦dita en Espa?a son las pesadas cabezas del zodiaco chino, colocadas en c¨ªrculo, tal y como adornaban la fuente del antiguo palacio devastado y saqueado por los colonizadores. Rata, buey, tigre, conejo, drag¨®n, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Los animales de Ai Weiwei, terminados de producir en 2010, fueron exhibidos un a?o m¨¢s tarde en varias ciudades de Estados Unidos. El montaje de Nueva York se hizo a la intemperie (a la entrada de Central Park), igual que en el Museo Nacional de Antropolog¨ªa (MNA) de M¨¦xico, a donde viaj¨® a mediados de 2014. En la sala del CAC M¨¢laga, una luz cae verticalmente sobre las piezas, algo que oscurece las sombras que se proyectan sobre el suelo y ¡°agudiza el dramatismo¡± de la composici¨®n, explica Franc¨¦s.
Este museo inici¨® los contactos para intentar mostrar la obra del disidente chino hace cuatro a?os y la posibilidad de que fuera Circle of Animals / Zodiac Heads se concret¨® hace uno, cuando Ai Weiwei ten¨ªa prohibido salir de China. Las autoridades le requisaron el pasaporte en 2011 por un supuesto fraude fiscal en una acci¨®n que se interpret¨® como una represalia por su activismo contra el r¨¦gimen. Tras pasar 81 d¨ªas incomunicado y retenido por la polic¨ªa, fue obligado a permanecer en el pa¨ªs asi¨¢tico, cautiverio que se ha prolongado durante cuatro a?os y durante el cual, las exposiciones con su arte no han dejado de recorrer el planeta.
¡°Su trabajo tiene como claro objetivo remover conciencias, sus obras no son solo el resultado de un proceso creativo, sino que son el resultado de las experiencias vividas por ¨¦l y sus compatriotas¡±, destaca el director del CAC M¨¢laga, para quien no existe otro artista que trabaje en defensa de los derechos humanos como Ai Weiwei, incluso ¡°jug¨¢ndose su piel y la de su familia¡±. ¡°Se habla mucho del pasaporte, de la detenci¨®n¡ Y se habla poco de lo principal: el arte es compromiso y son ideas¡±, a?ade Franc¨¦s. Porque la conciencia social ¡°debe ser el motor del origen¡± de las obras de arte en el siglo XXI.
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