Autores cotizados o no
En el concepto m¨¢s b¨¢sico de la econom¨ªa se halla la distinci¨®n entre "valor de uso" y "valor de cambio". Los dos son valores, pero mientras el primero deriva de la utilidad de la cosa, el otro alude a la cotizaci¨®n que posee en el mercado, sin que cuente su funcionalidad. El oro, por ejemplo, posee un alto valor de cambio pero no sirve directamente para nada. Unas tijeras, sin embargo, poseen, en general, mayor valor de uso que valor de cambio. Y lo mismo le pasa a la silla, la mesa o al botijo.
Esta dicotom¨ªa que convive en el mundo de los objetos reina tambi¨¦n entre las obras de la cultura.
Hay, efectivamente, escritores o pintores que poseen un alto valor de uso pero un escaso poder de cambio. Son aquellos que nos procuran muchas ideas pero que luego, por unas u otras razones, no los citamos como referencias. Por ejemplo, hay tipos como Jacques Lacan que nos dieron pocas ocasiones de disfrute inmediato pero que han adquirido una prolongada cotizaci¨®n y a¨²n presta relumbre mencionarlo. A Kafka cabr¨ªa incluirlo aqu¨ª pero tambi¨¦n podr¨ªa pensarse que se halla en el filo de la balanza: proporciona abrigo (de gozo y conocimiento) y a la vez viste citarlo.
Porque, efectivamente, como sucede con las acciones en bolsa hay nombres que relucen al crecer como valor de cambio pero al decaer se empa?an. N¨®minas marxistas o postmodernas que vivieron una ¨¦poca pimpante, ahora aparecen oxidadas. Gentes como Noam Chomsky han pasado del cenit a las cenizas del mercado. Igualmente Aleixandre, Alain Resnais o John Singer Sargent han perdido valor de cambio lo que, sin embargo, no han padecido Bu?uel, T¨¤pies o Lorca. Definitivamente, ser¨¢ preferible citar a Giacomo Leopardi, T. S. Elliot o Ezra Pound aunque no se hayan usado m¨¢s que de libro de cabecera. Varios novelistas de post¨ªn como Mar¨ªas, Mu?oz Molina o Vila-Matas son capaces de reunir ¡ªhoy y para muchos¡ª los dos valores de base pero, de otra parte, un gran narrador como Manuel Longares obtuvo con Romanticismo un superlativo valor de uso, y no tanto su merecido precio de cambio.
?Conclusi¨®n? La lectura de unos y otros bulle de acuerdo a su visibilidad en el mercado pero adem¨¢s el valor de cambio multiplica su resplandor. En contraste, los de un intenso valor de uso pueden ser parte de nuestro m¨¢s hondo disfrute pero, quiz¨¢s, por causa de ello les cuesta flotar. ?La Historia har¨¢ justicia? Jam¨¢s. No s¨®lo el sistema hist¨®rico-judicial es tan arbitrario en la cultura como en los tribunales ordinarios sino que su prevaricaci¨®n, culta o no, es la primera raz¨®n del gran ¨¦xito que ahora obtienen las series del g¨¦nero hist¨®rico que hoy maniobran entre Tronos y ?guilas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Ezra Pound
- T. S. Eliot
- Javier Mar¨ªas
- Enrique Vila-Matas
- Jacques Lacan
- Antonio Mu?oz Molina
- Giacomo Leopardi
- Manuel Longares
- Vicente Aleixandre
- Noam Chomsky
- Alain Resnais
- Franz Kafka
- Luis Bu?uel
- John Singer Sargent
- Antoni T¨¤pies
- Escritores
- Federico Garc¨ªa Lorca
- Generaci¨®n del 27
- Poetas
- Dramaturgos
- Poes¨ªa
- Teatro
- Literatura espa?ola
- Movimientos literarios
- Literatura