?Por qu¨¦ ¡®Mad Men¡¯ debe ganar el Emmy?
La serie puede hacer historia esta noche en unos premios que tienen una cuenta pendiente con su protagonista, Jon Hamm
El a?o pasado, los premios Emmy se rindieron definitivamente ante Breaking Bad. Hasta el a?o anterior, los m¨¢ximos galardones de la televisi¨®n estadounidense se hab¨ªan resistido a reconocer los sobrados m¨¦ritos de una serie que fue creciendo en repercusi¨®n hasta convertirse en un fen¨®meno. Todo el mundo hablaba de Breaking Bad como una de las mejores series de la historia y los Emmy ten¨ªan la obligaci¨®n de reconocer lo obvio.
Igual que aquellos premios de 2014 sirvieron para poner el broche de oro a la creaci¨®n de Vince Gilligan, este a?o es el turno de Mad Men. Pocas series han marcado ¨¦poca y han supuesto realmente hitos en la historia de la televisi¨®n. Breaking Bad fue una de ellas.?Mad Men, otra. Una vez cerrada, y a pesar de sus altibajos y de que sus seguidores no sean tan numerosos como los de otras, la victoria de la serie de Matthew Weiner ser¨ªa el reconocimiento a una producci¨®n que ha servido de punto y seguido a una era televisiva. Los siete cap¨ªtulos por los que compite Mad Men han sido una despedida consecuente con la trayectoria de una serie que logr¨® tener un final a su altura.
Los Emmy no pueden permitirse el lujo de dejar que termine Mad Men y no haber premiado a ninguno de sus actores. El caso de Jon Hamm clama al cielo. Pero es que estos a?os ha tenido que medirse con un Bryan Cranston frente al que poco se pod¨ªa hacer. Este a?o, sin Breaking Bad ni Walter White de por medio, debe ser su a?o. Ser¨¢ su a?o. Por mucho que solo sean unos premios, Don Draper no puede quedarse sin su Emmy. La televisi¨®n se lo debe.
Estos galardones tambi¨¦n tienen una cuenta pendiente con Elisabeth Moss y Christina Hendricks, que han dado vida a dos mujeres llenas de presente y futuro, que luchan en un mundo de hombres, dos de los personajes que m¨¢s crecen a lo largo de la serie.
?Por qu¨¦ Mad Men debe ganar esta noche su quinto Emmy como mejor drama (ya gan¨® cuatro consecutivos en sus cuatro primeras temporadas) y hacer as¨ª historia en la televisi¨®n (ninguna otra serie ha ganado tantos Emmy al mejor drama)? Porque, adem¨¢s, el resto de contendientes no pasan por su mejor momento. La quinta temporada de Juego de tronos solo brill¨® en su ¨²ltimo tercio (muy bueno, s¨ª, pero solo un tercio). Homeland ha recuperado su gancho de anta?o pero no llega al nivel de la serie de AMC. House of Cards lleva una trayectoria descendente desde su primera temporada. Orange Is the New Black est¨¢ fuera de lugar en la categor¨ªa de drama. Que Downton Abbey est¨¦ en este grupo y no lo haga The Americans es insultante. Y la debutante Better Call Saul tiene muchos m¨¦ritos, s¨ª, pero tiene recorrido por delante. Puede esperar.
?La hora de la renovaci¨®n en comedia?
Otro de los focos de atenci¨®n estar¨¢ en la categor¨ªa de mejor comedia. Modern Family amenaza con convertirse en la serie que m¨¢s veces ha ganado en la historia este t¨ªtulo. Si vence esta noche, ser¨¢n ya seis premios y dejar¨¢ atr¨¢s a Frasier, con quien actualmente comparte r¨¦cord. Mientras que en drama el momento del cambio debe llegar el a?o que viene, este podr¨ªa ser un buen a?o para romper con la inercia de una categor¨ªa que empieza a oler a rancio: en los ¨²ltimos ocho a?os solo dos series han ganado el premio de mejor comedia: 30 Rock y Modern Family.
En el abanico de opciones que tienen delante los acad¨¦micos hay un buen ramillete de benditas rarezas. Desde la bofetada de Louie hasta la tierna e innovadora Transparent, pasando por la exc¨¦ntrica Unbreakable Kimmy Schmidt, la ya casi cl¨¢sica (por su presencia constante en los premios) Veep, la despedida de Parks and Recreation y los entra?ables geeks de Silicon Valley
El poder¨ªo de las miniseries
Las series limitadas ¡ªcomo se denomina desde este a?o en los Emmy las historias completas en una temporada cuyas tramas y personajes principales no vayan a tener continuidad¡ª piden que se les preste m¨¢s atenci¨®n. El gran nivel de la mayor¨ªa de las que optan dentro de esa categor¨ªa es evidente. Sin ir m¨¢s lejos, el a?o pasado la ganadora fue la excelente Fargo.
Este a?o se dan cita t¨ªtulos como la casi impecable Olive Kitteridge (sus dos actores protagonistas parten como favoritos en sus respectivas categor¨ªas), la dura American Crime (con doble m¨¦rito por ser emitida en un canal en abierto), el alabado thriller The Honourable Woman, el drama hist¨®rico brit¨¢nico Wolf Hall y American Horror Story: Freak Show, la excepci¨®n dentro de un grupo de gran nivel.?
Los olvidados
En los pasados Globos de Oro, fueron muchos los que se extra?aron cuando The Affair se impuso a The Good Wife. Quiz¨¢ no tanto por falta de m¨¦ritos de la primera como por el excelente a?o que se marc¨® el drama legal. Los Emmy ha dejado fuera a una y otra. Sorprende la ausencia de la serie protagonizada por Dominic West y Ruth Wilson (que tampoco est¨¢n nominados). Los Globos de Oro van por libre, pero la resistencia al cambio de los Emmy tambi¨¦n es m¨¢s que notable. En cuanto a The Good Wife, hasta sus fans m¨¢s ac¨¦rrimos deben reconocer que la sexta temporada no ha sido la mejor de la serie. Julianna Margulies tambi¨¦n se ha ca¨ªdo de la lista para dejar paso a las dos actrices que podr¨¢n convertirse en la primera mujer afroamericana en conseguir el premio como mejor actriz de drama: Viola Davis y Taraji P. Henson.
Otra ausencia dolorosa es la de The Americans. La serie ha firmado una maravillosa tercera temporada que, sin embargo, sigue sin ser reconocida por los Emmy. Solo consigui¨® rascar una nominaci¨®n, la que obtuvo Margo Martindale como mejor actriz invitada y que transform¨® en premio el pasado fin de semana. The Big Bang Theory y Jim Parsons tampoco tendr¨¢n opciones, ni Gina Rodr¨ªguez, esa Jane the Virgin de la que tanto se habl¨® a principios de la pasada temporada. A Daredevil puede haberle pesado el ser historia basada en un c¨®mic (igual que a Juego de tronos el g¨¦nero fant¨¢stico tambi¨¦n le lastra). Y Justified ha vivido toda su existencia ignorada por los premios.
Con todo, viene bien recordar que los premios que se den esta noche no son m¨¢s que el resultado de la votaci¨®n de unas personas, solo refleja el gusto de los miembros de la Academia de la Televisi¨®n. Los premios solo son eso, premios. Los Emmy son solo unos premios... que deben ganar Mad Men.
Esta madrugada, sigue la alfombra roja y la gala de los Emmy al minuto en EL PA?S desde la medianoche (la ceremonia de entrega de premios arrancar¨¢ a las 2.00 hora espa?ola peninsular). Canal+ Series Xtra retransmitir¨¢ en directo la alfombra roja y los premios desde las 0.30.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Mad Men
- Premios Emmy
- Juego de tronos
- Matthew Weiner
- Jon Hamm
- Modern Family
- AMC
- Series americanas
- ABC Televisi¨®n
- Sitcom
- Series drama
- HBO
- Premios comunicaci¨®n
- Series fantas¨ªa
- Series comedia
- Periodismo
- G¨¦neros series
- Premios
- Series televisi¨®n
- Programa televisi¨®n
- Programaci¨®n
- Televisi¨®n
- Eventos
- Medios comunicaci¨®n
- Sociedad