Mitificando los mitos
El argentino Pablo Ag¨¹ero reh¨²ye la comedia y apuesta por la experimentaci¨®n l¨ªrica para reconstruir la desaparici¨®n del cuerpo de Eva Per¨®n en ¡®Eva no duerme¡¯
Eva Per¨®n muri¨® a los 33 a?os. El proceso de su embalsamiento dur¨® casi uno. Su cad¨¢ver estuvo desaparecido 16 a?os y la mayor parte de ese tiempo lo pas¨® enterrado ¨Cbajo otro nombre- en un cementerio en Mil¨¢n. Parte de todo ese delirante recorrido lo describe el argentino Pablo Ag¨¹ero en su Eva no duerme, a concurso hoy en el festival de San Sebasti¨¢n.
Ag¨¹ero (Mendoza, 1977) ha apostado por no seguir la estructura lineal: ¡°La historia completa es tan compleja, alargada y a veces anecd¨®tica que pens¨¦ que el espectador se perder¨ªa si no hac¨ªa una serie de televisi¨®n. Adem¨¢s, yo no quer¨ªa caer muy bajo muy f¨¢cilmente, porque en ese proceso hubo hasta rituales espiritistas. Por favor, defendamos el pudor¡±. Pero, a?ade, al director le motivaba hacer su cuarta pel¨ªcula con una evidente carga po¨¦tica, con lirismo y una estructura de episodios casi experimental. ¡°La financiaci¨®n es la nueva censura actual. Obtuve diversos premios y ayudas con el guion; en cambio, en cuanto me puse a cerrar el presupuesto solo obtuve cartas con palabras muy bonitas sobre la calidad de la obra en las que a continuaci¨®n los grupos de poder rechazaban ayudarme. Y todo se deb¨ªa a la forma. Hoy en d¨ªa est¨¢s empujado a representar el mundo de manera igual para todos¡±.
El argentino rechaza hacer cine peque?o, pese a los presupuestos que maneja. ¡°El dinero me obliga a hacer cine a la escala del dinero que tengo, lo que no quiere decir que me achique. No quiero bajar la calidad. As¨ª que me concentr¨¦ en la metonimia, en la calidad narrativa¡ y rod¨¦ en 20 d¨ªas. Busqu¨¦ planes impecables y ¨²nicos¡±. Otra de sus libertades la tom¨® en el reparto: Imanol Arias, Daniel Fanego, Gael Garc¨ªa Bernal y Denis Lavant, entre otros. ¡°El cine ya se divide entre pobres, de autor, de buen gusto, solo para intelectuales, o el de Hollywood. Yo creo en un tercer camino que aporte al espectador una vista distinta, que sea tan espectacular como insolente. Y apostar por temas hasta hist¨®ricos con actores de todo el mundo¡±.
Y qu¨¦ mejor tema hist¨®rico para Argentina que Eva Per¨®n. ¡°Mi primera opci¨®n era la c¨®mica. Y reflexion¨¦ sobre lo f¨¢cil y trillado que era ese camino, qu¨¦ sencillo es desmitificar los mitos y burlarse de una plebeya que lleg¨® al poder mientras reverenciamos a la reina de Inglaterra. Es m¨¢s revolucionario tomar al pie de la letra el mito y ver qu¨¦ representa y de d¨®nde viene. Estoy cansado de la iron¨ªa del siglo XXI, de que las pel¨ªculas no digan nada. Parece que nos molesta que a¨²n hoy haya pobres y gente que muere de hambre, y que las cosas no han cambiado¡±.
Por suerte para Ag¨¹ero, al menos as¨ª lo confiesa, el tema no le ha aplastado y le ha tocado hablar m¨¢s del estilo experimental de la pel¨ªcula que de Eva Per¨®n. ¡°Pero creo que Argentina nunca digerir¨¢ el mito de Evita porque la situaci¨®n nunca se ha resuelto, siguen las mismas desigualdades. Como personaje vivo solo ten¨ªa sentido en un sitio y un tiempo. Como mito, trasciende. Yo espero que el espectador navegue por mi filme como si fuera un sue?o, porque creo que el aspecto on¨ªrico de mis im¨¢genes hacen que el mensaje llegue m¨¢s all¨¢ que una mera clase de historia¡±.
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