TVE bloquea la miniserie sobre Mario Onaindia
La cadena mantiene en el caj¨®n ¡®El precio de la libertad¡¯, cuya emisi¨®n anunci¨® en 2012
Cuatro a?os despu¨¦s de su estreno en el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n, la miniserie El precio de la libertad que, retrata la transici¨®n en Euskadi del franquismo a la democracia a trav¨¦s de Mario Onaindia, un s¨ªmbolo de la lucha por la libertad y contra el terrorismo, sigue la estela del documental franc¨¦s Yo, Juan Carlos I, rey de Espa?a y permanece bloqueada por TVE. En el caso de El precio de la libertad con la singularidad a?adida de que fue coproducida por TVE y anunciada para su emisi¨®n en la temporada de 2012, tras ser muy bien acogida en su estreno en San Sebasti¨¢n y reconocida con premios internacionales y nacionales, incluida la Academia de la Televisi¨®n.
El precio de la libertad, dirigida por Ana Murugarren, producida por Joaqu¨ªn Trincado, con el actor Quim Guti¨¦rrez en el papel de Onaindia, fue coproducida por Blogmedia y TVE, con la participaci¨®n de la televisi¨®n vasca (ETB), con el apoyo entusiasta del ICAA de Madrid as¨ª como del Gobierno vasco, y narra la evoluci¨®n pol¨ªtica de Onaindia en dos cap¨ªtulos: el primero abarca de 1969 a 1977 y el segundo de 1977 a 1982.
En el primer cap¨ªtulo se cuenta su militancia en ETA durante la dictadura, su detenci¨®n y condena a muerte en el proceso de Burgos de 1970. En el segundo, su elecci¨®n, ya en democracia, como secretario general de EIA y Euskadiko Ezkerra, su rechazo al terrorismo y su participaci¨®n, en colaboraci¨®n con Juan Jos¨¦ Ros¨®n, ministro del Interior de UCD, en la disoluci¨®n de ETA pol¨ªtico-militar. Onaindia, que se integr¨® en el PSE a principios de los a?os noventa, fue parlamentario vasco, senador, amenazado de muerte por ETA y falleci¨® de c¨¢ncer en 2003, a los 55 a?os. Le fue concedida a t¨ªtulo p¨®stumo la medalla de la Orden del M¨¦rito Constitucional.
El precio de la libertad tuvo una buena acogida cinematogr¨¢fica y rango de acontecimiento en su estreno en el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n de 2011 con presencia pol¨ªtica, sobre todo del PSE y del PP, cuyos representantes la elogiaron en contraste con la frialdad de la izquierda abertzale. Fue inmediatamente emitida por ETB, logrando una cuota de pantalla del 15%, el doble de la media de la cadena (7,8 %), e inici¨® una m¨¢s que notable andadura internacional: premio especial del Jurado y al Mejor Montaje en el Women Independent Festival de San Francisco; nominada a la Ninfa de Oro en el Festival de Montecarlo, seleccionada en el FIPA franc¨¦s, y premio Iris a la Mejor Ficci¨®n Auton¨®mica, por ¡°sus valores¡±, de la Academia de la Televisi¨®n.
A partir de enero de 2012 estaba prevista su emisi¨®n en TVE, llegando a anunciarse, en noviembre de ese a?o, como una de las series recomendadas junto a Cu¨¦ntame, Isabel, ?guila Roja, La Rep¨²blica (que tampoco ha sido emitida todav¨ªa por TVE), etc. Pero, finalmente, no se pudo ver ni entonces ni nunca en la cadena p¨²blica. Su productor, Joaqu¨ªn Trincado precisa: ¡°Semestre tras semestre, a?o tras a?o, se consulta a TVE por la fecha de emisi¨®n, a lo que se responde que no est¨¢ programada. As¨ª durante cuatro a?os¡±.
Trincado destaca que ¡°resulta in¨¦dito e inexplicable que una miniserie coproducida por TVE, premiada y, adem¨¢s, anunciada, termine por no emitirse¡±. Para mayor perplejidad, recuerda la estrecha colaboraci¨®n y complicidad con TVE en la realizaci¨®n de la pel¨ªcula ya que ¡°conocieron previamente el guion y el casting¡±. Un portavoz de Televisi¨®n Espa?ola explic¨® a EL PA?S que la miniserie no se ha programado ¡°por criterios de emisi¨®n¡±, al no haberse encontrado ¡°el momento oportuno¡± para hacerlo.
Tambi¨¦n cont¨® Trincado con el apoyo del Ministerio de Defensa en la autorizaci¨®n de escenarios, como el antiguo Gobierno Militar de Burgos, ¡ªhoy un edificio dependiente de la Subdelegaci¨®n militar¡ª, donde se celebr¨® el juicio de Onaindia y los 15 procesados de ETA en 1970, y se rod¨® la miniserie. ¡°Los oficiales del Ej¨¦rcito con los que tratamos nos ayudaron sin reservas en el rodaje e incluso nos llegaron a confiar su alivio por no haberse aplicado aquellas penas de muerte¡±.
?Cu¨¢l es entonces el misterio de El precio de la libertad? Trincado est¨¢ convencido de que a alguno o algunos directivos les resulta inc¨®moda la figura de Onaindia en el primer cap¨ªtulo de la serie, en la etapa en que, como militante de ETA, se enfrenta a la dictadura. No tiene duda de que, incluso, alg¨²n directivo ha calificado la miniserie despectivamente como "la del terrorista¡±. Como dice Trincado, ¡°confundir a Onaindia con un terrorista es como confundir al fundador de Alcoh¨®licos An¨®nimos con un borracho¡±.
Trincado sostiene que la importancia y el inter¨¦s de la figura de Onaindia radica precisamente en su evoluci¨®n de militante de ETA, en la ¨¦poca de la dictadura ¡ªen la primera parte de la miniserie¡ª a militante por la paz, en la democracia, comprometido con el final del terrorismo ¡ªen la segunda parte¡ª. ¡°La serie refleja el empe?o de Mario en el abandono de las armas y aporta sencillez y claridad al discurso pol¨ªtico porque para pasar la p¨¢gina del terrorismo antes hay que leerla, como escribi¨® Roc¨ªo Garc¨ªa, en el comentario elogioso que hizo en EL PA?S al d¨ªa siguiente del estreno de El precio de la libertad. Una tremenda miop¨ªa est¨¢ privando a los espectadores espa?oles del mejor cine hecho para televisi¨®n¡±.
Eduardo Uriarte, condenado a muerte en el proceso de Burgos en 1970 como militante de ETA, igual que Onaindia, y que, con la democracia milit¨® en Euskadiko Ezkerra y el PSE y culmin¨® su actividad p¨²blica como gerente de la Fundaci¨®n para la Libertad, con Nicol¨¢s Redondo Terreros como presidente, tambi¨¦n se muestra perplejo por el veto pues la pel¨ªcula ¡°es un fiel reflejo de la realidad que vivimos y contiene una clara deslegitimaci¨®n del terrorismo¡±.
¡°Este es un pa¨ªs de prejuicios y etiquetas. Como Mario fue de ETA, es verdad que contra el franquismo, y la pel¨ªcula lo se?ala, alguien ha decidido que no le gusta. La vida es compleja y en la trayectoria de las personas hay claros y oscuros. Pero Mario fue, sobre todo, un hombre de la Transici¨®n, que contribuy¨® a traer la democracia¡±, dice Uriarte que, como Onaindia, posee la medalla de la Orden del M¨¦rito Constitucional, concedida, para mayor paradoja, por el presidente Aznar en diciembre de 2003.
Esozi Leturiondo, viuda de Onaindia, tambi¨¦n perpleja por el veto, se?ala c¨®mo la pel¨ªcula ¡°puede ser ilustrativa y hasta pedag¨®gica para encontrar algunas claves de nuestra cruel historia reciente¡±. ¡°Refleja fielmente una ¨¦poca terrible y la vida de Mario, un luchador contra la dictadura de Franco que, tras descubrir el horror de la violencia, se enfrent¨® a ETA y su proyecto¡±.
Juan Baroja y Borja S¨¦mper, del PP de Gipuzkoa, que vieron la pel¨ªcula en su estreno en San Sebasti¨¢n, mantienen su opini¨®n de entonces: ¡°Es una buena pel¨ªcula, que deslegitima el terrorismo¡±. Recuerdan, adem¨¢s, c¨®mo se realiz¨® en la etapa de Patxi L¨®pez como lehendakari, que cont¨® con el apoyo del PP. El entonces director de EITB (Radio y Televisi¨®n vascas), Alberto Surio, destaca la importancia de la pel¨ªcula ¡°por su contribuci¨®n a la memoria y a la defensa de la libertad y de la pluralidad en Euskadi¡±.
Trincado subraya, a su vez, que la no emisi¨®n de la miniserie ¡°deja a los autores en una situaci¨®n de desamparo, pues el hecho de ignorarla echa injustas sombras sobre la calidad y la pertinencia de un trabajo cuando El precio de la libertad ya est¨¢ contrastada con sobresaliente en resultados de emisi¨®n, premios y reconocimientos; para colmo, parece que se les asigna una arbitraria e injusta etiqueta de inc¨®modos¡±. Y como se?ala Esozi Leturiondo, viuda de Onaindia: ¡°Desde el punto de vista de una gesti¨®n efectiva de los recursos p¨²blicos, no entiendo que se compre un producto para no utilizarlo¡±.
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