El Prado exhibir¨¢ la mejor y mayor exposici¨®n del Bosco
La muestra, en mayo de 2016 con el patrocinio de la Fundaci¨®n BBVA, reunir¨¢ 65 obras
Ser¨¢ la muestra del a?o pr¨®ximo y una de las m¨¢s importantes del Museo del Prado. Ya su t¨ªtulo indica su ambici¨®n: El Bosco. La exposici¨®n del centenario. Alude tanto a ese pretexto que son las efem¨¦rides (los 500 a?os de la muerte del artista) como a su significaci¨®n. No en vano, los calificativos proliferaron este jueves, m¨¢s que en otras ocasiones, en la presentaci¨®n de lo que ser¨¢, sin duda, todo un acontecimiento internacional en el mundo del arte.
Ser¨¢ ¡°el mejor Bosco¡±, ¡°la m¨¢s importante exposici¨®n celebrada jam¨¢s¡±, ¡°la m¨¢s grande¡±, ¡°irrepetible¡± y ¡°magna¡± muestra, afirmaron sucesivamente el director del Prado, Miguel Zugaza, y su director adjunto, Miguel Falomir, en el acto que sirvi¨® tambi¨¦n para la firma del convenio entre el museo y la Fundaci¨®n BBVA, cuya representaci¨®n estuvo encabezada por el presidente del banco, Francisco Gonz¨¢lez.
La instituci¨®n financiera aportar¨¢ 2,5 millones en los pr¨®ximos cuatro a?os para continuar como benefactora de la pinacoteca y su programa de grandes exposiciones, incluyendo el patrocinio exclusivo de la antol¨®gica del pintor flamenco, que se abrir¨¢ en mayo de 2016 y se prolongar¨¢ hasta septiembre.
El Bosco (Hertogenbosch, Holanda, 1450-1516) da para muchos adjetivos, no solo por su popularidad entre los amantes y no tan amantes de la pintura, o por su virtuosismo, sino tambi¨¦n por las m¨²ltiples interpretaciones de sus enigm¨¢ticas y maravillosas obras, olvidadas durante siglos hasta que el psicoan¨¢lisis, el surrealismo, Dal¨ª, en definitiva, la llegada de la modernidad del siglo XX recuper¨® y catapult¨® el reconocimiento del que hab¨ªa gozado en vida Jeroen van Aeken, m¨¢s conocido como El Bosco (en Espa?a) o como Hieronymus Bosch, tal y como firmaba.
No parecen adjetivos muy hiperb¨®licos, si se tiene en cuenta la excepcional oportunidad de contemplar de manera conjunta la tr¨ªada de obras maestras formada por Las tentaciones de San Antonio (que prestar¨¢ el Museo de Arte Antiguo de Lisboa), La adoraci¨®n de los Reyes Magos (que se est¨¢ restaurando en el Prado) y El jard¨ªn de las delicias (uno de los iconos de la pinacoteca madrile?a y del arte en general). Una tr¨ªada que destac¨® Falomir entre las 65 obras que compondr¨¢n en conjunto la exposici¨®n, comisariada por la experta del museo Pilar Silva. De ellas, 25 son obras del propio Bosco o a ¨¦l atribuidas, nueve fueron realizadas por su taller ¡ªalgunas atribuciones bailan entre los expertos¡ª y el resto, de otros pintores que ilustran la ¨¦poca.
Marcar un hito
¡°La llamamos la exposici¨®n del centenario porque marcar¨¢ un hito en las exposiciones del artista. Nuestro museo es la ¨²nica instituci¨®n en el mundo que puede convocar la mayor colecci¨®n del artista, por nuestros fondos y de otros, pero tambi¨¦n por el conocimiento experto que atesora sobre ¨¦l¡±, asever¨® Zugaza. Parte de la muestra se exhibir¨¢ previamente en Hertogenbosch. All¨ª se iniciar¨¢n los actos del quinto centenario del fallecimiento del pintor, admirado por Felipe II, coleccionista de sus obras y receptor del legado de Felipe de Guevara, el primer cr¨ªtico del Bosco.
A preguntas de un periodista, Zugaza evit¨® entrar en pol¨¦mica con Patrimonio Nacional, titular de El jard¨ªn de las delicias, y consider¨® razonable que esta instituci¨®n, de la que dijo esperar colaboraci¨®n como la que recibe de otras, organice otra muestra en El Escorial sobre el Bosco por el quinto centenario.
Dado el gran inter¨¦s que suscita el artista, el Prado ha encargado al cineasta Jos¨¦ Luis L¨®pez Linares un documental titulado Los sue?os de la raz¨®n. En conversaci¨®n con El jard¨ªn de las delicias, que re¨²ne a historiadores, artistas e intelectuales y disecciona algunas de las obras m¨¢s emblem¨¢ticas. Ayer se pudieron ver algunos fragmentos de la entrevista con el escritor e hispanista holand¨¦s Cees Nooteboom. Las entradas ya se pueden adquirir en la web del museo.
Las obras seleccionadas pertenecen fundamentalmente al Prado y a otros museos como la Albertina y el Kunsthistorisches de Viena, la National Gallery de Washington, el Metropolitan de Nueva York o el Louvre de Par¨ªs.
Babelia
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