Robados dos ¡®goyas¡¯ de una casa de Madrid
El ¨®leo 'Sue?o de San Jos¨¦' y el dibujo 'Caricatura de cabezas' estaban en una caja fuerte
Dos obras atribuidas a Francisco de Goya (Fuendetodos, 1746¡ªBurdeos, 1828) fueron robadas el pasado 1 de septiembre de una casa en Villanueva de la Ca?ada, una de las localidades con mayor nivel de renta de la Comunidad de Madrid y situada a 30 kil¨®metros al oeste de la capital. Los ladrones irrumpieron en la vivienda por la tarde, cuando no hab¨ªa nadie dentro, e inutilizaron la alarma, seg¨²n inform¨® a este peri¨®dico la compa?¨ªa Art Recovery Group, especializada en el rastreo y recuperaci¨®n de obras de arte robadas y expoliadas mediante el uso de una gran base de datos y de un sistema de detecci¨®n de im¨¢genes en Internet. Los peque?os goyas desaparecidos son el ¨®leo Sue?o de San Jos¨¦ (de 33,5 por 24 cent¨ªmetros) y el dibujo a tinta Caricatura de cabezas(21 por 15 cent¨ªmetros).
Guilherme Maximino, un portavoz de Art Recovery, descart¨® la hip¨®tesis de que se trate de una operaci¨®n encargada por alg¨²n coleccionista, deseoso de contar con la pintura y el dibujo sustra¨ªdos. Los ladrones entraron probablemente a robar dinero, objetos de valor y joyas pero al destripar la caja fuerte se toparon con las dos piezas del genio aragon¨¦s y se llevaron las obras, seg¨²n la versi¨®n de la firma, con la que contact¨® el propietario de las obras robadas, que prefiere mantenerse en el anonimato.
La sustracci¨®n fue comunicada a la Guardia Civil, a la Interpol y a las polic¨ªas de otros pa¨ªses. Art Recovery envi¨® a los agentes las fotograf¨ªas de Sue?o de San Jos¨¦ y Caricatura de cabezas para intentar abrir lo antes posible alguna l¨ªnea de investigaci¨®n que permita la recuperaci¨®n de las dos obras, adem¨¢s de impedir su venta. Fuentes de la Guardia Civil confirmaron ayer a este peri¨®dico el robo de los dos goyas, si bien declinaron dar m¨¢s informaci¨®n para no interferir en sus pesquisas.
Los expertos de la empresa se?alaron a este peri¨®dico que el valor de ambas piezas podr¨ªa alcanzar los cinco millones de euros. Dada la naturaleza delictiva de su procedencia, resulta muy complicado ponerlas a la venta en el mercado legal del arte.
Sobre Sue?o de San Jos¨¦, Guilherme Maximino sostuvo que es muy posible que se trate de un estudio previo que realiz¨® el genio aragon¨¦s para el conjunto de frescos ¡ªpintados en torno a 1771-73 por encargo de Joaqu¨ªn Cayetano Cavero Ahones y Pueyo de la Sierra (1735-1788), conde de Sobradiel¡ª que decoraban los muros y el techo del oratorio del palacio de este noble en Zaragoza, sede del Colegio de Notarios de Arag¨®n.
La web de la Fundaci¨®n Goya en Arag¨®n se?ala sobre este conjunto atribuido al artista que fue el historiador Ricardo del Arco quien dio noticia del hallazgo de las pinturas en 1915, adjudic¨¢ndolas por vez primera a Goya. En los a?os 20 del pasado siglo, sin que se sepan los motivos, las pinturas fueron arrancadas y pasadas a siete lienzos por orden de Joaqu¨ªn Cavero Sichar y ?lvarez de Toledo, primer conde de Gabarda, a cuya propiedad hab¨ªa pasado el palacio.
Esas pinturas formaron parte de una exposici¨®n sobre Goya organizada por la Academia de Bellas Artes de San Luis en 1928 en el Museo de Zaragoza. Fue la primera y ¨²ltima vez que se vieron juntas. Despu¨¦s, los cuadros se depositaron en el Museo Provincial de Zaragoza. En 1932 se levant¨® ese dep¨®sito y todas las obras, excepto Sue?o San Jos¨¦, que se qued¨® en la pinacoteca por su mal estado, se dispersaron y pasaron por sucesivas manos particulares.
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