Daniel Bianco, nuevo director del Teatro de la Zarzuela
El escen¨®grafo de origen argentino lleva m¨¢s de tres d¨¦cadas vinculado a la escena l¨ªrica espa?ola
El escen¨®grafo argentino Daniel Bianco (Buenos Aires, 1958), hasta ahora director art¨ªstico adjunto del Teatro Arriaga de Bilbao, ha sido nombrado hoy nuevo director del Teatro de la Zarzuela en sustituci¨®n de Paolo Pinamonti, quien sorpresivamente renunci¨® de su puesto un a?o antes de que su contrato expirase en 2016, para asumir el puesto directivo principal del Tearo San Carlo de N¨¢poles.
Bianco lleva m¨¢s de tres d¨¦cadas vinculado a la escena espa?ola, tanto en su vertiente creativa como escen¨®grafo como en la l¨ªnea de la gesti¨®n teatral.
La elecci¨®n del nuevo responsable del coliseo de la calle Jovellanos ha sido hecha p¨²blica hoy por el Instituto Nacional de Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM), tras el cierre del proceso de recepci¨®n de candidaturas y con el criterio rector del Consejo Art¨ªstico de la M¨²sica, el pasado 2 de septiembre, de acuerdo con la aplicaci¨®n del vigente c¨®digo de buenas pr¨¢cticas de la instituci¨®n. Se presentaron un total de 26 candidaturas entre las que hab¨ªa nombres muy conocidos de la escena y la gesti¨®n teatral madrile?a y espa?ola, como Ashton Beaty (que fuera jefa de producci¨®n del Teatro Real), Alicia Moreno Espert (empresaria teatral y directora de cultura en la Comunidad de Madrid) y F¨¦lix Palomero (exdirector general del Inaem). El Consejo otorg¨® su confianza por unanimidad al detallado proyecto de Bianco.
Algunas fuentes del sector hablan de ¡°movimiento circular de cargos¡±, pues este fue el mismo proceso que super¨® en 2011 Paolo Pinamonti, quien con anterioridad a su desembarco en Madrid fue director del Teatro La Fenice de Venecia entre 2001 y 2007 y director art¨ªstico del Festival Mozart de A Coru?a. Bianco estudi¨® Bellas Artes en la Escuela Superior de la Naci¨®n Ernesto de la C¨¢rcova en Argentina con especialidad en Escenograf¨ªa de Teatro y Cine. En 1983 se traslada a vivir a Madrid perfeccionando sus conocimientos trabajando como Ayudante de Escenograf¨ªa y Vestuario en diversas producciones de ?pera y Teatro. A su intensa actividad como escen¨®grafo se suma su experiencia en puestos de responsabilidad en importantes teatros como coordinador art¨ªstico, director t¨¦cnico y de producci¨®n. Ha sido coordinador art¨ªstico (1986-1989) y director t¨¦cnico (1989-1991) del Teatro Mar¨ªa Guerrero (Centro Dram¨¢tico Nacional), del Teatre Lliure de Barcelona (1993), y de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico (2001-2002) y, hasta el 2007, del Teatro Real de Madrid. Desde el 2008 es director art¨ªstico adjunto del Teatro Arriaga de Bilbao. Ha colaborado con la Compa?¨ªa de Danza Cristina Hoyos, con la compa?¨ªa de Ballet de Sara Baras y con Llu¨ªs Pascual. Junto a Emilio Sagi, de quien ha sido su m¨¢s estrecho colaborador, comenz¨® con El Chanteur de M¨¦xico en el Teatro del Ch?telet de Par¨ªs y La Generala, que se represent¨® en el Teatro de la Zarzuela. Con Sagi tambi¨¦n estren¨® Carmen en el Teatro Col¨®n de Buenos Aires, la ?pera de Roma y la ?pera de Santiago de Chile.
El Inaem precisa que se trata de una transici¨®n tranquila, ya que Pinamonti dej¨® programada la actual temporada, que se anunci¨® el pasado 27 de abril, y que estar¨¢ en cartel ya cuando Bianco ocupe en noviembre su nuevo puesto directivo por un periodo de cinco a?os.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.